Secciones

Cores exigen más cambios en el Gobierno Regional

POLÍTICA. Consejeros regionales analizan el escenario tras la salida de los seremis de Transportes y Deportes.
E-mail Compartir

Karen Unda Galdames

Diversas reacciones han generado las solicitudes de dimisión que ha realizado últimamente el intendente Gabriel Aldoney. El último remezón en el Gobierno Regional fue la salida del ahora exseremi de Deportes, Daniel Duclos, ocurrida por una eventual vinculación con el cuestionado programa de fomento turístico en Quintero y una falta de propuestas por parte de la autoridad.

No obstante, tanto la partida del seremi de Deportes como la de su par de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio, ocurrida anteriormente, fueron calificadas por algunos consejeros como hechos puntuales que no obedecen a los cambios que "son necesarios en el Gabinete Regional" (Gore).

El consejero Manuel Millones (UDI) indicó que es el momento para que la máxima autoridad regional realice las modificaciones que anunció cuando asumió en agosto pasado, y que después de seis meses en el cargo no ha concretado.

"Los cambios que han acontecido han sido forzados y no fruto de una planificación", sostuvo, añadiendo que "espero que en esta oportunidad pueda hacer los cambios que son necesarios e incorporar personas de su confianza. De lo contrario va a seguir a una marcha lenta porque las personas que hoy conforman el gabinete no son de su confianza y por lo mismo le cuesta armar equipos y la región tiene tremendos desafíos de los cuales no se ha podido hacer cargo".

En esta misma línea, el core Millones hizo un llamado a recordar las palabras dichas por Aldoney cuando este asumió como intendente: "Dijo que se daba un mes para la evaluación y que sí existirían cambios. Sin embargo, no pudo hacer ninguno y eso es porque el intendente es prisionero de los partidos y parlamentarios de la Nueva Mayoría que se oponen a cambios de personas que ellos mismos apadrinaron y no veo que las cosas hayan cambiado para pensar que van a permitir una restructuración del Gabinete Regional", comentó.

Por su parte, el consejero Manuel Murillo (PPD) sostuvo que "nunca es tarde" para realizar las transformaciones que se esperaban y que se habían exigido en algunas carteras cuando Gabriel Aldoney asumió como intendente.

"En su momento lamentamos que no se realizaran estos cambios en el tiempo oportuno, pero nunca es tarde para realizarlos (…). Cuando asumió el intendente Aldoney esperábamos que realizara cambios en Transportes, Vivienda y también en Deportes lo que no se hizo en su tiempo por querer levantar a Daniel Duclos como un posible candidato a alcalde en la comuna de Concón", manifestó.

"Creemos -continuó- que hoy día tiene que haber un análisis no solo técnico de las carteras sino que también político de cada una de ellas para estar más cerca de la gente".

Una opinión que comparte su par José Ricardo Aliaga (DC), quien indicó que desde hace tiempo se esperaban cambios en el gabinete de manera tal de ejercer un liderazgo distinto en la región, por lo que espera que se realicen también otros cambios al interior del Gore.

"Gabriel Aldoney anunció que se tomaría un tiempo para evaluar el desempeño de las autoridades y han pasado meses y aún no pasa nada. Sin embargo, veo de manera positiva que por fin se estén realizando cambios y ojalá vengan más para que esta región avance, ya que a nosotros nos interesa que esta región progrese, que tengamos más recursos e ideas y eso es lo que ha faltado este último tiempo", consignó.

En tanto, la consejera regional Evelyn Mansilla (RN) aseguró que los cambios realizados y los que se esperan se realicen obedecen a un interés electoral y no a las necesidades de la región.

"No me cabe la menor duda de que el intendente está haciendo estos cambios pensando en las próximas municipales. Obedecen a que necesita poner personas que tengan mayor capacidad política en terreno para poder llevar el mensaje que ellos quieren traspasar a la ciudadanía, lo que a mí me parece descabellado en términos de que una vez más estamos viendo cómo la Nueva Mayoría aprovecha los puestos y cargos del Estado para hacer intervencionismo político", comentó Mansilla.

"Me da una vergüenza tremenda que se piense en la pequeñez política antes que en las verdaderas políticas públicas que la gente necesita que sean mejoradas en la región", concluyó la integrante del Core.

"En su momento lamentamos que no se realizaran estos cambios en el tiempo oportuno, pero nunca es tarde para realizarlos"

Manuel Murillo, Consejero PPD

"Espero que pueda hacer los cambios que son necesarios e incorporar personas de su confianza, de lo contrario va a seguir a una marcha lenta"

Manuel Millones

Consejero UDI

"Veo de manera positiva que por fin se estén realizando cambios y ojalá vengan más para que esta región avance"

José Ricardo Aliaga, Consejero DC