Secciones

Johannes Fischbach dio la sorpresa y dejó a Polc sin triplete en el VCA

DOWNHILL. El rider alemán logró el triunfo por apenas un segundo de diferencia.
E-mail Compartir

Los amantes del downill urbano esperan año tras año la realización del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, el evento que en esta disciplina es calificado por muchos como uno de los más complicados y más espectaculares del mundo.

Y en la 14° edición, los 50 riders que dieron vida a la competencia no decepcionaron a los cerca de 10 mil asistentes que se apostaron a lo largo del recorrido, especialmente en la meta ubicada en la Plaza Aníbal Pinto.

Y es que ahí el desenlace del descenso fue emocionante. Los 21 finalistas que lograron terminar la competición llenaron de expectación al público, que en su mayoría esperaba ver a algún chileno quedarse con la corona de la presente edición.

Y el anhelo de los asistentes se mantuvo latente por largos minutos, sin embargo, el alemán Johannes Fischbach dio un verdadero golpe y alzó su primer título en la ciudad Puerto.

Emocionante final

Habían hecho su descenso más de la mitad de los finalistas cuando el liderato lo tomó el nacional Gustavo Ortiz.

El rider penquista hizo un tiempo de 2:59.334, convirtiéndose en el primero en bajar de los tres minutos en la prueba. Y la gran actuación lo mantuvo en el liderato por largos pasajes. Tanto que ni siquiera el gran crédito nacional Mauricio "Taka" Acuña lo pudo superar.

Sin embargo, la gran carrera de Ortiz fue batida por Johannes Fischbach, que en la clasificatoria había finalizado en el cuarto puesto.

El teutón hizo en la final un crono de 2:53.302, que le ponía las cosas más que difícil a dos de los favoritos que aún no salían a las escaleras y callejones porteños: el australiano Mick Hannah y el bicampeón vigente, el eslovaco Philip Polc, quien además triunfó en la clasificatoria y se ganó el derecho a descender en el último turno, sabiendo el tiempo de sus contrincantes.

Sin embargo, ni Hannah, ni Polc ni nadie logró bajar el tiempo que Fischbach consiguió. El último campeón estuvo cerca de hacerlo, ante la expectación reinante del público, pero tardó un segundo y 177 milésimas más que el alemán.

Al final, triunfo más que emocionante para el germano, que se hizo con su primer Valparaíso Cerro Abajo. Polc y el brasileño Bernardo Cruz (+2.465') cerraron el podio, mientras que el chileno mejor ubicado terminó siendo Gustavo Ortiz (+6.032'), en la cuarta plaza.

"Fue un tiempo muy rápido, estuve pedaleando al límite en el descenso y creo que dí mi mayor esfuerzo y por eso gané", comentó Fischbach al terminar la competencia.

En tanto, el nacional "Guga" Ortiz dijo que "estoy contento de ser el mejor chileno, la carrera estuvo emocionante... creo que la primera parte del descenso fue la más difícil, pero quería bajar todo el rato. Fue emocionante todo y el próximo año quiero entrar al podio", dijo el corredor.

2:53'302'' fue el tiempo con que el germano Johannes Fischbach triunfó en el Valparaíso Cerro Abajo.

1'.177'' fue la diferencia entre el campeón y Philip Polc, lo dejó a este último sin el triplete en el VCA.

50 riders animaron la jornada. De ellos, los primeros 23 de la etapa clasificatoria pasaron a la final.

10 mil asistentes de público tuvo aproximadamente la versión 2016 de este downhill urbano.