Secciones

Pamela Jiles eleva la tensión de las candidaturas a Reina del Festival 2016

ELECCIONES. Durante la emisión de ayer de "Fiebre de Viña" la periodista jugó con la posible oficialización de su candidatura a Reina del certamen.
E-mail Compartir

María Gabriela Hernández

E n una estrategia política para captar la atención de lo votantes o simplemente una buena fórmula que permita subir los esquivos puntos de rating se ha transformado la definición de la candidatura a reina de la periodista Pamela Jiles (CHV).

La tarde de ayer y cuando la prensa acreditada del Festival esperaba que la "Abuela" llegara hasta el "Servel" de "La Cuarta" -diario organizador de esta elección, ubicado en el Hotel O'Higgins- Jiles sólo hizo el amago de subirse a un auto. Una vez que las luces de las cámaras se apagaron, volvió al Sheraton Miramar, donde se estaba realizando "Fiebre de Viña", programa en el que ella participa, dejando en suspenso, al menos hasta el cierre de esta edición, lo que podría ser el gran golpe de CHV en esta carrera por la corona del Festival de Viña del Mar.

El factor Jiles

El hecho que Jiles sea candidata o no mantiene a los distintos comandos en una tensión política constante, que hace tiempo no se veía en el certamen, pues "La Cuarta" informó que el plazo para las inscripciones de postulantes a Reina vence hoy a las 11.30 horas y no ayer, como se especuló. Por eso es que tanto en los pasillos y en medio de trago y trago de bebida, donde se está lleva a cabo el "lobby", se comenta que las candidaturas tendrían que cambiar sus estrategias ya definidas en Santiago, para enfrentar al "Huracán" Jiles.

Ni el mejor capítulo de "House of cards", la popular serie política de Netflix, habría podido predecir esta jugada del canal de Turner, que presentó como posible carta de la competencia a Reina a un tremendo personaje televisivo, muy querido y respetado tanto por los medios de comunicación como por el público general.

La periodista de 56 años sería la nueva y cuarta apuesta a luchar por la corona -ayer se inscribió Giselle Gómez por "Toc Show (UCV-TV) -, con un mensaje bastante particular para sus rivales más fuertes: Vanesa Borghi (Mega) y Nicole "Luli" Moreno (Canal 13), candidatas que han mostrado un mayor "gasto electoral" al momento de parar sus campañas en la Ciudad Jardín.

Propuesta agresiva

Pamela Jiles podría estar luchando desde una vereda distinta a lo que últimamente se ha visto en el certamen, alejándose del concepto de "mujer objeto", con el cual se refiere "de la forma más tierna posible" a sus competidoras. Es por esto que su propuesta más agresiva ha causado tanto ruido y preocupación en la oposición a la eventual candidata del canal oficial, pues se esperaría un cambio radical en lo que sería la nueva propuesta programática de Jiles.

"Nos imponen a los candidatos, en este caso a dos candidatas oficiales y supuestamente tenemos que ir todos como borregos a votar por alguna de ellas, pero yo creo que el país no está para eso ya", declaró ayer al programa "SQP".

Muchos rostros televisivos comentaron sobre la irrupción que tendría Jiles en la competencia. Una de ellas fue la periodista y panelista de "Bienvenidos" (Canal 13), Scarleth Cárdenas, quien se refirió en buenos términos a su colega. "Le tengo mucho cariño y respeto profesional", comentó. Sin embargo, la Reina Guachaca 2012 se dio tiempo para enviarle un consejo: "Le recomendaría no hacer una campaña confrontacional. Los expertos electorales dicen que los candidatos que resultan ganadores son siempre los más propositivos y los que tienen una actitud positiva. Basar una campaña en el ataque a los contendores no es una buena estrategia. Pamela tiene grandes virtudes, queremos verlas en esta campaña. Ese es mi consejo".

La actual candidata de Mega, Vanesa Borghi, no quiso entrar en mayores polémicas al respecto. Al ser consultada por este posible nuevo escenario, la modelo declaró que cada una de las competidoras tiene un estilo particular. Sin embargo, Borghi espera que Jiles (CHV) concrete esta propuesta a la brevedad. "Ojalá que lo haga, tienen que haber más reinas", comentó.

En la vereda del frente, Nicole "Luli" Moreno (Canal 13), también reaccionó de buena manera a la posible llegada de Jiles como competidora. "Me parece fantástico que participe. Le tengo mucho respeto y creo que si se presenta a la competencia, estará súper reñida".

Los generalísimos de las postulantes antes mencionadas también entregaron sus opiniones. Miguel "Serrucho" Valenzuela (Mega) dijo que esta situación lo pilló de sorpresa, mientras que para Juan Pablo Queraltó "siempre es bueno ir sumando candidatas a este reinado, y en el caso de Jiles, pienso que es una tremenda candidata que le entregará humor y más simpatía a esta actividad".

Reconoció, eso sí, que "la situación se nos pone un poquito más difícil, ya que esta vez no vamos a estar como en 'primarias', peleando punto a punto, hay una tercera persona (Pamela Jiles) que también tiene una muy buena llegada con los periodistas, y eso es un punto que tiene a favor".

"La movida" lidera su horario

A pesar de que "Fiebre de Viña" (CHV) inició y terminó con Pamela Jiles como proatagonista, además de tener a Ricardo Montaner y los animadores de invitados, no consiguió conquistar el rating. Y el que se lo arrebató fue "La movida" (Canal 13) que entre las 18.45 y 21 horas promedió 7,5 puntos, con peaks de 10 a las 19.48, 20.55 y 20.56 horas, según informó la señal de Luksic. En el mismo horario CHV quedó con 5,5, siendo superado por Mega que logró 6,3 unidades. TVN, en tanto, quedó en el cuarto puesto con 3,3.

Para la candidata de CHV estamos en un año en el cual la televisión debe mostrar "a otro tipo de mujeres". 2016

¿Qué opinan?

E-mail Compartir

"Sentía que faltaban candidatas y es interesante ver otro punto de vista, más variedad. Con lo irreverente que es Pamela, va a ser muy entretenida su participación".

Antonella Ríos, Excandidata a Reina

"Su participación muestra diversidad, ya que el juego es más amplio y le pone un adicional a la competencia. Las candidatas realmente son muy distintas"

Juan Carlos "Pollo Valdivia, Animador UCV-TV

"Es un personaje televisivo notable, también como periodista. Tengo la mejor impresión de ella. Eso sí, espero que gane Vanesa Borghi".

José Antonio Neme Periodista Mega

"Me parece alguien muy potente, inteligente, mordaz y ácida. Creo que su participación le dará un sabor especial a la competencia por la corona de Viña".

Andrés Caniulef Periodista CHV

"Esperamos que le ponga aún más sabor a esto de las candidatas a Reina, ya que se amplía la competencia y se pone mucho más sabrosa"

"Serrucho" Valenzuela, Generalísimo Vanesa Borghi