Cores acusan "centralismo" en visión de Alstom sobre Merval
REGIÓN. Empresa dijo que tren rápido a Santiago no es económicamente viable.
Un rechazo absoluto al interior de Consejo Regional de Valparaíso generaron las declaraciones realizadas al diario Pulso, por el director general de Alstom Chile (firma que construyó los 40 carros en circulación del Metro Valparaíso), Pere Francino, quien aseguró que "en el corto plazo no es económicamente viable un tren entre Santiago y Valparaíso".
Ante la afirmación, diversos consejeros regionales salieron al paso y afirmaron que las palabras de Francino demuestran "un carácter simplista". Incluso, el consejero regional Manuel Millones (UDI) calificó las declaraciones como "centralistas".
"La opinión del representante de Alstom es la típica de los centralistas que miran las obras en regiones desde el punto de vista de la rentabilidad económica. Claramente este tipo de inversiones, en un corto plazo, no va a arrojar números azules, pero es evidente que vamos a necesitar subsidios para los primeros años, tal como ocurrió con el actual metro o el que opera en el 'monstruo' del Transantiago", expresó el consejero por Valparaíso Norte.
Declaración apresurada
Junto con calificar las declaraciones del ejecutivo de la firma de transporte suburbano como centralistas, Millones sostuvo que éstas son "apresuradas", ya que aún no se conocen los resultados del estudio de prefactibilidad de este proyecto.
"El estudio que fue licitado con fondos del Gobierno Regional (Gore) todavía no ha concluido, por tanto, me parece prematuro emitir juicios al respecto, salvo que Alstom tenga información privilegiada sobre dicho estudio. De hecho, en los próximos días, en el Gore se va a sostener una reunión como parte de este proceso, por lo que hasta el momento es apresurado descartar la rentabilidad del proyecto metro Valparaíso-Santiago", puntualizó Millones.
En tanto, la consejera Evelyn Mansilla (RN) dijo que el proyecto no es algo que se tenga que hacer con una mirada simplista o cortoplacista. "Cuando tengamos los resultados del estudio, recién ahí analizaremos si es viable o no. Por tanto, me parece muy a la ligera decir que el proyecto es inviable, no comparto para nada esa afirmación. Es una mirada simplista, apresurada y absolutamente sesgada".
El core Ricardo Aliaga (DC) afirmó que debido a este tipo de opiniones "seguimos en el subdesarrollo", por lo que fue categórico en señalar que se necesita una alternativa de conectividad, en donde el tren Valparaíso-Santiago es una opción viable. "Cómo no va a ser social y económicamente rentable tener un tren que conecte estas regiones", destacó el consejero regional.
$150 millones destinó el Gobierno Regional para realizar el estudio de prefactibilidad de este proyecto.
50 minutos demoraría el trayecto del tren rápido en el tramo entre Valparaíso y Santiago.