Secciones

Un seremi y un concejal aparecen con primera opción para ser gobernadores

REGIÓN . Cúpula regional de la Democracia Cristiana resolvió terna para reemplazar a Omar Jara. Fue presentada al intendente Gabriel Aldoney.
E-mail Compartir

Alexis Paredes R.

Tras una serie de especulaciones respecto a quiénes serán los sucesores de los gobernadores Omar Jara y Gianni Rivera, en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, respectivamente, quienes dejarán sus cargos para participar en las primarias internas de la Democracia Cristiana para postular a las alcaldías de la ciudad puerto, el primero, y de Villa Alemana, el segundo, la Falange pretende imponer sus términos en mantener para sus filas ambas reparticiones. Durante la mañana de ayer, la cúpula regional de la DC Costa se entrevistó con el intendente regional, Gabriel Aldoney, a quien le entregó la terna de candidatos para ser presentados a La Moneda, donde Interior deberá zanjar las nuevas autoridades.

Trascendió que el listado para ocupar la gobernación de Valparaíso, la plaza más importante de la región, es encabezado por el seremi de Bienes Nacionales, abogado Jorge Dip, cuyo nombre ha generado un apoyo transversal al interior de la colectividad y contaría con el beneplácito de la dirigencia nacional. En la nómina también aparecen el abogado Felipe Urquiaga y el asistente social Rodrigo Carreño (mesa comunal), con participación activa dentro de la Falange, pero sin figuración pública contingente.

Durante la semana se había especulado dentro de las filas del partido oficialista que el director regional de Sence, Esteban Vega Toro, nombre ligado al diputado Aldo Cornejo, y el exseremi de Justicia, Alfredo Nebreda, estaban dentro de los postulantes, sin embargo fueron descartados de la terna final.

"Tuvimos un diálogo bastante productivo con el intendente Aldoney respecto de las prioridades que la DC percibe hoy día en la gestión del Gobierno Regional y el Core. Además solicitamos activa participación en la propuesta y discusión de los nombres de reemplazo de los dos gobernadores que se alejan de sus funciones", afirmó Juan Arriagada, presidente de la Quinta Región Costa de la DC.

En el esquema de conservar los equilibrios políticos dentro de la región, en el sentido de que si se aleja un personero se mantiene el partido de origen, "criterio existente al interior del Gobierno Regional que nos parece bastante sano y que, me parece, hay que mantenerlo", según la visión de Arriagada, "la Democracia Cristiana, sin duda, pretende conservar no solo la gobernación de Marga Marga, sino que también la gobernación provincial de Valparaíso".

Si bien para la estructura interna de la DC, la terna presentada es la "final", Juan Arriagada reconoce que "no podemos influir mayormente en lo que hagan las esferas de Gobierno. Además el intendente tiene facultades propias que nosotros reconocemos y desde La Moneda podrían hacer cambios".

Según trascendió, el nombre de Dip ha generado "respaldo unánime y sin discusiones" dentro de las altas esferas de la Falange, donde existe una buena evaluación de su labor como seremi de Bienes Nacionales.

Llama la atención que ninguno de los nombres presentados tiene cercanía con el diputado Aldo Cornejo, uno de los DC más influyentes en la región, sin embargo su posición de precandidato a senador lo haría mantener cierta distancia en la discusión por el suceso de Omar Jara. Hasta ahora.

"Solicitamos activa participación en la propuesta y discusión de los nombres de reemplazo de los dos gobernadores"

Juan Arriagada, Presidente Quinta Costa de la DC

Cárdenas destraba conflicto en Quilpué

En la provincia de Marga Marga se da por hecho que el concejal de Quilpué, Christian Cárdenas, será el nuevo gobernador en dicha zona. Actualmente inscrito para disputar las primarias de la Nueva Mayoría con el alcalde Mauricio Viñambres (PS), su designación como gobernador significaría su renuncia al proceso, zanjando de esta forma la fuerte disputa que existe en la comuna de Quilpué por el sillón alcaldicio, donde la DC pretendía una fuerte arremetida. Cárdenas ha insistido en que está abocado a participar en las primarias de la NM, pero las negociaciones existen.