Valeria Barahona
La Fiscalía Centro Norte formalizó ayer por los delitos de homicidio de funcionario policial, robo con violencia e intimidación en calidad de consumado a Nelson Núñez Letelier, cuarto supuesto implicado en la muerte del detective de la Policía de Investigaciones (PDI), Franco Collao, quien falleció al intentar repeler un asalto a una juguetería Santiaguina en la víspera de la Navidad.
El sujeto, que ha sido indicado como el posible autor del diparo, quedó en prisión preventiva tras ser detenido el sábado caminando solo cerca de La Moneda. "Se suponía que se iba a reunir con una persona que le iba a entregar dinero y especies que estaba requiriendo. La detención fue antes de que se juntara con esta persona, por eso no hay más detenidos", relató a Emol el jefe de la Brigada de Homicidios, José Ortíz.
Núñez, de acuerdo al Ministerio Público, tiene antecedentes desde 1992 por robo e inclusive secuestro.
"De acuerdo a las evidencias científicas que tenemos, una centena de declaraciones de testigos y la trayectoria intracorpórea que presenta la lesión que le causó la muerte a Franco, podemos decir que él es el principal imputado por la muerte del subcomisario", agregó el detective.
"Esto lo vamos a confirmar y reafirmar en el juicio oral, pero él es quien se sitúa de mejor forma (en el lugar de los hechos, donde Núñez participó a rostro descubierto) y es la hipótesis que más cobra fuerza", añadió.
El jefe de la BH también contó que el individuo fue detenido en las cercanías del Palacio de La Moneda, antes de subirse a un vehículo.
La Fiscalía manifestó que los cuatro detenidos habrían disparado el día del asalto, pues todos llegaron armados a la juguetería de calle Cienfuegos, en pleno sector céntrico de Santiago.
Junto a Núñez Letelier, el ente persecutor ha formalizado y obtenido la prisión preventiva de Carlos Cataldo Saavedra, Esteban Medina Vásquez y Daniel Olivares Severino, aunque resta capturar a un quinto miembro de la banda que el 17 de diciembre del año pasado intimidó a los trabajadores del local exigiendo la entrega del dinero recaudado, hecho del que cayó en cuenta el subcomisario y hoy mártir de la institución.
Al escapar, los delincuentes fueron perseguidos por el detective iniciándose un intercambio de disparos, momento en que el policía resultó herido por un impacto de bala en el tórax.
A causa de la gravedad de la herida, Franco Collao falleció mientras recibía atención médica de urgencia.
Por otra parte, el incidente también costó el puesto a dos detectives que también se encontraban en la juguetería y no intentaron evitar el robo, según revelaron las cámaras de seguridad.
Mártir de la institución
El subcomisario de la Policía de Investigaciones, Franco Andrés Collao Ramírez, de 38 años, murió el 17 de diciembre del año pasado, cuando era trasladado hasta el Hospital San Juan de Dios, tras recibir una bala en el tórax mientras intentaba repeler el asalto a una tienda de juguetes en el centro de la ciudad capital. La víctima llevaba 15 años de servicio en la institución y era padre de un niño de cuatro años, al tiempo que su mujer-también detective- estaba embarazada. Núñez Letelier, el asaltante detenido ayer, arriesga una pena de 25 años de cárcel hasta presidio perpetuo calificado.