"Mi idea es no dejar de andar en bicicleta, pero en Chile es casi imposible dedicarse cien por ciento"
Desde que era un niño Matías Núñez comenzó a andar en bicicleta, un pasatiempo que con el correr de los años se fue transformando en una de sus mayores pasiones, y que hoy en día lo tiene como uno de los grandes representantes nacionales en la modalidad downhill.
Tenía unos 10 años cuando fue por primera vez a ver un Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, y soñaba con algún día ser parte de aquella competición. Con la ayuda de su padre, armaron una bicicleta básica para descensos y en 2012 empezó a participar en las primeras competencias de ese tipo mientras seguía practicando entre escaleras y cerros del Puerto.
No fue hasta 2014 cuando compitió por primera vez en un Valparaíso Cerro Abajo, donde con apenas 18 años finalizó en el puesto número 12, superando a varios competidores de mayor trayectoria y experiencia.
El año pasado, Núñez terminó sexto, y en la reciente edición de la prueba de descenso urbano porteña, finalizó en el quinto lugar, a siete segundos del ganador, el alemán Johannes Fischbach, y a seis del eslovaco Filip Polc.
- ¿Cuando empezaste a hacer descenso urbano, imaginó llegar a participar en un Valparaíso Cerro Abajo (VCA)?
- No sabía si lo iba a poder hacer, pero es el sueño de todo rider, todos quieren correrlo y desde todo Chile lo vienen a ver.
- ¿Qué se siente correr con algunos de los mejores exponentes de downhill del mundo?
-Se siente una competencia difícil, porque tienen otro estado físico y entrenamiento, son cien por ciento dedicados, en cambio, uno es más aficionado que ellos y estamos lejos de llegar a un nivel así. Pero es un sueño estar ahí con ellos, que vengan acá a participar es muy bueno porque no son tantos los corredores internacionales que llegan porque se arriesgan muchas lesiones en este tipo de carreras. Ellos también participan en el campeonato mundial de descenso en tierra, y se cuidan más para esos eventos.
- ¿Cómo recuerda la llegada a Plaza Aníbal Pinto?
- Igual me tenía bastante fe, pero por el tema físico no llegué tan preparado, y al llegar a la meta y escuchar los gritos del público, y que me dijeran que le había ganado a Pedro (Ferreira ), que era uno de los rivales más fuertes, fue emocionante.
- A su juicio, ¿qué fue lo más complejo del último VCA?
- En cuanto la ruta, lo más difícil fue una curva que estaba antes de la escalera Bocaccio, que era bien cerrada, y que casi había que bajarse de la bicicleta para darla. Las escaleras también, que son bien exigentes físicamente, un error chico saltándolas y te descontrolas completamente, y te puedes caer como le pasó a Slavik (segundo en 2015).
- ¿Qué aspectos mejoraría de la carrera?
- Creo que la pista tenía unas zonas muy trabadas, no se podía ir muy rápido. No hay que confundir el descenso con otras disciplinas porque esta pista tenía harto manejo, pero también mucho físico.
- ¿Cómo toma el hecho de ser el segundo mejor chileno en el VCA?
- Contento, feliz por quedar dentro de los cinco mejores y bien posicionado entre los chilenos. Atrás de mí quedaron hartos chilenos que han corrido varios VCA y tienen logros importantes dentro de la carerra.
- ¿Qué siente cuando se dice que usted es una de las promesas de este deporte en Chile?
- Igual puede que sea verdad, pero acá el problema es que no hay apoyo de las marcas, no buscan corredores buenos, buscan corredores antiguos, que tengan más trayectoria.
- ¿Ha tenido muchos problemas en ese sentido?
- Uno busca apoyo y no se abren las puertas, pero el auspiciador que tengo ha hecho harto igual, pese a que no es una marca grande. He ido a darme vueltas por las tiendas, y muchas me dicen que han tenido malas experiencias, siempre hay un pero. Ahora quería ir a hablar con la Municipalidad. Hice un video por casi todas las escaleras de Valparaíso, y ahí voy a ver si sale algo bueno con la intención de promocionar más la ciudad.
- ¿Qué tiene de particular Valparaíso que lo hace tan especial para el downhill?
- Tiene de todo, su geografía, los cerros tienen muy buena pendiente, y lo que más tenemos son escaleras, es un escenario ideal para el descenso urbano, pero se podría hacer una pista con cosas mejores. Hay varias escaleras y tramos buenísimos por donde se podría hacer una carrera.
- ¿Cuáles son sus proyecciones para los próximos VCA?
- Quiero prepararme más y llegar mejor entrenado físicamente para el año que viene, y tratar de dar lo mejor de mí. No puedo decir alguna posición, pero la idea es ser cuarto o meterme dentro del podio.
- ¿Cree que es posible estar al nivel de tipos como Filip Polc?
- Sí, somos de carne y hueso, no es algo inalcanzable. De hecho, cada año hay menos segundos de distancia entre el primero y yo.
- ¿A futuro quiere seguir ligado al downhill?
- Mi idea es no dejar nunca de andar en bicicleta. Tengo que ver cómo lo compatibilizo con alguna carrera, porque acá en Chile es casi imposible dedicarse cien por ciento.
"Quiero prepararme más y llegar mejor entrenando físicamente para el año que viene. La idea es ser cuarto"
Matías Núñez, Rider porteño