Secciones

Hinchas vuelven a acusar malos tratos en ingresos

FÚTBOL. Tal como sucedió en Talcahuano, denuncian revisiones exageradas e injustas de Carabineros.
E-mail Compartir

Una situación nada agradable denuncian estar pasando los hinchas de Santiago Wanderers. Seguidores porteños vivieron hace unas semanas incómodas revisiones del personal de seguridad del club Huachipato en el ingreso al Estadio CAP, hechos que fueron denunciados por la Corporación caturra ante el Sernam, el Sename, el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Sin embargo, los fanáticos verdes han vuelto a acusar malos tratos, esta vez por parte de la policía unifornada en el estadio Lucio Fariña de Quillota, en el ingreso al recinto antes del partido con Unión La Calera.

Según afirma Mariano Pérez, el popular "Alegría", "en el estadio había mucho reclamo de parte de nuestra gente por la actitud de Carabineros. Hubo personas a las que obligaron a sacarse los zapatos, incluso a mujeres y niños, además se habrían llevado a un hincha de Wanderers al baño, obligándolo a desnudarse para que lo revisaran".

Pérez dice que estas situaciones se producen luego de los incidentes de diciembre pasado. "Creo que está bien que se preocupen por la seguridad, pero en este caso la revisión es excesiva, ni cuando vas a la cárcel te revisan tanto. No corresponde, y el reclamo hay que hacerlo público, porque desde que ocurrieron los incidentes con Colo Colo que a la barra de Wanderers la hacen pasar por esto cuando el equipo juega de visita. En este caso, la revisión fue exclusivamente de parte de Carabineros", dijo.

En tanto, desde la Corporación Santiago Wanderers dijeron no haber recibido aún denuncias de hinchas, pero de hacerlo, recurrirán a los mismos organismos donde denunciaron anteriormente.

"Si es que llegan las denuncias correspondientes, haremos lo mismo que hicimos luego del partido en Talcahuano, en donde incluso hubo apremio ilegítimo como tocaciones y obligar a las mujeres a desabrochar sus sostenes, y se presentaron las denuncias correspondientes", sostuvo Felipe Uriarte, secretario de la entidad.

Además, el dirigente dijo que "luego del partido con Huachipato pusimos al tanto de los hechos a la directiva de la sociedad anónima, quienes repudiaron los hechos y nos dijeron que ellos dieron instrucciones a la empresa de seguridad de Wanderers que nunca hagan eso en Valparaíso".

Director de la S.A. repudia los hechos

Luis Alberto Landman, director de la sociedad anónima, sostuvo que hasta el momento la mesa directiva "sólo está al tanto de lo que ocurrió en Talcahuano hace unas semanas". Sin embargo, anunció que "lo que cabe hacer ahora es investigar qué está sucediendo, y de ser ciertas las denuncias sobre los hechos de Quillota, habrá que tomar medidas en el asunto junto con autoridades como Carabineros o Gobernación" y agregó que "apoyan las medidas de la Corporación".

La cantera de Wanderers cada vez toma más fuerza en el primer equipo

FÚTBOL. Jugada casi la mitad del torneo, el técnico Alfredo Arias ha consolidado su propuesta de dar oportunidades a los futbolistas formados en casa.
E-mail Compartir

A pesar que la resignación se apoderó del camarín de Santiago Wanderers tras el empate 3-3 frente a Unión La Calera, igual hubo conclusiones positivas en el cuadro caturro respecto al duelo jugado en Quillota.

Y es que uno de los principales méritos del equipo del directo técnico Alfredo Arias guarda relación con la cantidad de jugadores formados en casa con los que terminó actuando el Decano en el pasto sintético del Lucio Fariña.

Específicamente, fueron nueve hombres formados en la cantera del Decano los que estaban en cancha una vez que terminó el partido ante los cementeros (salvo Manuel Bravo y Mario López, el único extranjero).

De esta manera, y transcurridas siete fechas del campeonato, Alfredo Arias comienza a dejar claro que su promesa de darle más posibilidades a los jugadores formados en casa es ya una realidad.

Cuadra, el insigne

Dentro de todas las opciones que ha barajado el técnico uruguayo para reforzar el primer equipo con jugadores canteranos, el caso más representativo es Adrián Cuadra.

El volante central ha ido aumentando de a poco sus minutos en cancha y el pasado lunes disputó por primera vez un partido oficial completo en el primer equipo.

"Como cualquier jugador, lo único que quiero es estar en el once titular. Si voy a la banca también tengo que apoyar y a la hora de entrar y sumar minutos tengo que dejar todo en la cancha, nada más", asume con tranquilidad.

De todos modos, el jugador no duda en reconocer la capacidad y confianza que Alfredo Arias ha tenido para darle oportunidades a él y otros compañeros, como Matías Fernández, Luis García o Franco Ortega.

"Me siento muy bien en general, y todos los juveniles se sienten igual, ya que el 'profe' siempre se arriesga y no tiene miedo de poner a un cadete o un canterano, porque sabe que nosotros le vamos a responder de la mejor manera", confiesa el mediocampista oriundo del 2° Sector de Playa Ancha.

Por otro lado, Franz Schultz, un poco más "veterano", con varias temporadas en el primer equipo, también se siente a gusto con la propuesta que hace el estratega oriental. "Es bonito que juegue la cantera y que dé resultado", admite, y agrega que "estamos preparados para eso y para jugar con cambios de esquemas durante el partido, porque creemos en lo que hacemos y estamos confiados".

Amargo empate

Los jugadores caturros no escondieron sus amargas sensaciones tras el empate con Unión La Calera, donde el triunfo se les escapó a segundos de que terminara el encuentro.

Según el "Coreano" la igualdad los dejó "con un punto que es valioso, pero no tanto como lo habrían sido los tres", y sobre el comentado tercer tanto de los cementeros agregó que "no sé si faltó experiencia, pero sí fue una jugada de fortuna para ellos".

Opinión parecida manifestó Adrián Cuadra, quien además sostuvo una autocrítica por las opciones que tuvieron y que no supieron aprovechar.

"El partido lo teníamos en el bolsillo, pero el fútbol es así, tenemos que aprovechar cada oportunidad, nosotros erramos algunas muy claras y lo pagamos... como siempre, la última jugada es la más dudosa de todas, ellos la supieron aprovechar y nos empataron", comentó el volante.

En una línea parecida realizó su análisis del partido el defensor Mario López. Según el zaguero "no nos complicaron mucho, más que nada creo que fueron pequeños detalles nuestros en que los dejamos irse arriba, pero esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar y nos empataron en el último minuto".

No obstante, la resignación no fue lo único que destacó el paraguayo. El zaguero sólo había actuado nueve minutos en el torneo y el pasado lunes disputó el partido completo.

"En lo personal estoy contento por volver a jugar y por la confianza que me dio el 'profe' nuevamente. La defensa que tuvimos al final del partido fue inédita, pero tenemos que seguir entrenando y mejorando para todo lo que viene ahora", admitió el guaraní.

Ahora, el cuadro verde entra de lleno a los preparativos para el duelo con Cobresal. Los caturros recibirán a los mineros el próximo sábado a las 22:00 horas en el estadio Elías Figueroa. "Tenemos que corregir los errores que hemos cometido... tenemos una semana corta, este partido con La Calera ya pasó y tenemos que enfocarnos en lo que viene", sentenció López.

Dirigente y Arias: "Se lo han ganado"

Alfredo Arias, DT del Decano, sostuvo que la presencia de los canteranos "es mérito del club, del área formativa, de quienes trabajan con ellos hace años, y de ellos mismos que pueden estar en cancha y competir". Luis Alberto Landman, vicepresidente de la comisión fútbol de los verdes, concordó con el estratega: "Hay un mérito del entrenador, por quien apostamos porque tenía aquel perfil, y de los propios jugadores, que se ganan el puesto durante el día a día en Mantagua. Han demostrado que están capacitados".

"Me siento muy bien y todos los juveniles se sienten igual. El 'profe' se arriesga y no tiene miedo de poner a un cadete, porque sabe que le vamos a responder de la mejor manera "

Adrián Cuadra, Volante de S. Wanderers

"Es bonito que juegue la cantera y que dé resultado... estamos preparados para eso porque creemos en lo que hacemos y estamos confiados"

Franz Schultz, Volante de S. Wanderers

"La defensa que tuvimos al final del partido (con La Calera) fue inédita, pero tenemos que seguir entrenando y mejorando para todo lo que viene ahora"

Mario López, Defensa de S. Wanderers