Candia asume en la seremi de Transportes con el objetivo de destrabar conflictos
REGIÓN. Tras dos años en el Minvu, personero del PR llega para avanzar en la licitación de plantas de revisión técnica.
El ingeniero comercial, Mauricio Candia Llancas, se transformó en el tercer seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) de Valparaíso en los casi dos años de gestión del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El militante del Partido Radical, quien se desempeñaba como seremi de Vivienda, llegará a reemplazar a Patricio Cannobbio, a quien el intendente Gabriel Aldoney le solicitó la renuncia el pasado 5 de febrero, en medio de diversos cuestionamientos a su gestión, tras invalidar intempestivamente el proceso de adjudicación para la concesión de plantas de revisión técnica en la región.
El nombre de Candia para asumir el cargo sonaba intensamente en los pasillos de la intendencia regional, ya que era uno de los pocos disponible y con los conocimientos técnicos necesarios para tomar el verdadero "fierro caliente" en que se había transformado dicha repartición, clave dentro de los ejes que pretende impulsar el intendente Aldoney en este segundo tiempo del Gobierno Regional.
Darle continuidad al proceso de licitación y modernización de las plantas de revisión técnica en la zona, así como impulsar la segunda fase de la licitación del transporte público (TMV) del Gran Valparaíso, del cual Candia fue uno de los principales gestores durante su primer paso por la Seremitt, entre los años 2002 y 2010, los últimos cuatro como seremi, además de generar un mayor acercamiento con gremios como los conductores del transporte público, colectiveros y camioneros, con los cuales existen diversas demandas pendientes, son parte de las variadas materias en las cuales Candia deberá recurrir a su experiencia para lograr avances.
Sucesor en suspenso
Durante la tarde de ayer, Candia se despidió de su círculo más cercano dentro del Minvu, donde permaneció por casi dos años, quedando la incertidumbre respecto al nombre que llegará a dicho cargo. Se especula que el cupo pasará al Partido Socialista, por lo que existen intensas negociaciones en dicha colectividad para concretar la designación, que es parte de los cambios que busca gestionar el intendente Aldoney dentro del gabinete del Gobierno Regional.
Según se informó desde la intendencia regional, Candia fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet como nuevo seremi de Transportes "tras una propuesta en tal sentido del ministro del ramo, Andrés Gómez Lobo, y el intendente Gabriel Aldoney".
Se enfatizó además que "atendida la actual situación del sector, su conocimiento en el ámbito del transporte y la necesidad de enfrentar temas complejos se encomendó al nuevo secretario regional ministerial, Mauricio Candia, trabajar prioritariamente en la implementación de mejoras en el sistema de transporte público, fortalecer la conectividad en los servicios de transporte y estudiar la licitación de Plantas de Revisión Técnica, entre otras tareas".
"gran desafío"
Tras ser oficializado en el cargo, el nuevo Seremitt afirmó que asumir esta designación es "un gran desafío, por ser una cartera muy relevante para la región en temas como la conectividad y movilidad".
El ingeniero añadió que "a petición del intendente (Aldoney), la alta rotación y la especificidad que requiere el cargo, se me solicitó trabajar en un área que conozco y en la cual me desempeñé por diez años".
Candia se mostró confiado en que sacará adelante las distintas tareas pendientes en su sector, afirmando que "debiese caminar en forma correcta la labor del ministerio en la región".
Consultado por uno de los temas que más ha golpeado la conectividad en la región, tras la fallida adjudicación del proyecto para el mejoramiento de la avenida España, que contemplaba una inversión cercana a los 4 mil millones, donde Transportes aportaba los recursos a través de fondos provenientes de la Ley Espejo del Transantiago, Candia afirmó que "se está analizando qué va a pasar con ese contrato", por ser el Serviu la entidad que tuvo a cargo la elaboración del proyecto y las bases de la licitación, siendo una de las alternativas redistribuir esos recursos para el subsidio del Transporte por parte de Serviu.
Conflicto pendiente
Tras la abrupta salida del exseremi Patricio Cannobbio, gatillada por la decisión de invalidar la adjudicación de las concesiones a tres empresas de revisión técnica, con un total de siete nuevas plantas para la región, como parte del proceso de modernización que se mantiene paralizado desde el 2013, proceso marcado por diversos cuestionamientos administrativos y legales, que finalmente lo llevaron a enfrentarse con el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, quien dio la instrucción de adjudicar y celebrar los respectivos contratos, se espera que existan importantes novedades al respecto, lo cual permitiría poner término a una larga batalla legal, donde incluso existen acusaciones de intenso lobby por parte de algunas empresas que quedaron fuera del proceso.
El objetivo del gobierno es poder sacar adelante las otras cinco concesiones de plantas de revisión técnica que aún están pendientes dentro de los próximos dos años o al menos dejarlas encaminadas, puesto que la región presenta un importante rezago en materia tecnológica, pese al explosivo aumento del parque vehicular.
Cabe consignar que las plantas de revisión técnica actualmente en servicio en la zona datan del año 2002 y no cuentan con la tecnología necesaria para atender a las nuevas generaciones de vehículos, en un rubro que genera millonarias ganancias.
"Se me solicitó trabajar en un área que conozco y en la cual me desempeñé por diez años"
Mauricio Candia, Nuevo Seremitt
Deportes tendría una sucesora PPD
Otras de las vacantes que se mantiene en el Gobierno Regional tiene relación con la designación del nuevo seremi de Deportes, tras la solicitud de renuncia del PPD Daniel Duclos, luego que su nombre apareciera vinculado en el informe de Contraloría Regional en las supuestas irregularidades en la ejecución del programa "Reencántate con Quintero y Puchuncaví", ejecutado el verano de 2015 por Sernatur con recursos del Gobierno Regional, y producto del cual se asignaron por convenio marco $ 280 millones a una productora privada, existiendo una supuesta sobrevaloración de precios para diversas actividades. La sucesora sería una militante del PPD, precandidata a concejal por Viña del Mar, cuyo nombre está en el escritorio del intendente Aldoney y solo restaría formalizar su designación.