Bárbara Espejo De Juan
En los últimos años, la Ruta Las Palmas se ha transformado en un camino clave para la conexión de comunas como Concón, Viña del Mar y Valparaíso, particularmente la zona de Curauma.
Con casi 30 mil vehículos diarios, el flujo de tránsito que pasa por la ruta ya equiparó al de la avenida España, y sus sinuosas curvas representan un desafío para la seguridad vial.
Por ello, las autoridades formaron una mesa de trabajo con la concesionaria Abertis - encargada de la mantención de Las Palmas -, para desarrollar un plan estratégico de movilidad que permita hacer adecuaciones en los próximos años.
Pero el plan de trabajo planteado por las autoridades va más allá y pasa por la elaboración de un plan estratégico que, por encargo del intendente Gabriel Aldoney, sea capaz de dar respuesta a las necesidades actuales de conexión vial y transporte.
"Estamos trabajando con diversos servicios, para buscar nuevas alternativas de conectividad por distintos modos de transportes principalmente en el polígono: Casablanca, Quillota, La Calera y el norte de Quintero y Puchuncaví", aseveró el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra.
Además, están evaluando construir corredores exclusivos de transporte público e identificar nueva vías o autopistas que permitan reducir los tiempos de traslado entre puntos distantes y, de paso, solucionar los graves atochamientos que se producen en las principales avenidas de la Región cuando ocurren emergencias, debido a la falta de vías alternativas.
Accidentes
También hay una preocupación por la seguridad en esas vías, ya que el incremento de vehículos trajo aparejado un alza en los accidentes. El año 2015, en la vía Las Palmas, hubo alrededor de 118 accidentes, con una víctima fatal.
El seremi Saavedra expuso que en el 37% de los casos, la causa de estos accidentes es el exceso de velocidad. El 27% ocurre por no respetar la distancia de seguridad - choques por alcance -, y el 21% de estos accidentes fueron por imprudencia, y no estar atento a las condiciones del tránsito.
Las condiciones propias de la vía la hacen una ruta compleja, reconocen las autoridades: tiene pendiente, muchas curvas, y normalmente está el factor de la neblina y la humedad que presenta la calzada debido a la llovizna.
"Debemos recordar que este año ya van 22 accidentes en esta ruta y esperamos que esta cifra no aumente. Hacemos el llamado al auto cuidado de cada conductor, son ellos los responsables de cumplir con las máximas velocidades, conducir con distancia y así evitar los accidentes", expresó el jefe de la SIAT de Valparaíso, capitán Juan Escobar.
Sectores peligrosos
Tanto el tramo del túnel Los Gemelos, como el sector del Barco de Papel han sido reconocidos por las autoridades como sectores peligrosos y donde generalmente se producen salidas por parte de los vehículos, pérdidas de control y choques por exceso de velocidad.
En esta línea, el seremi MOP, Miguel Saavedra, aseguró que "se han hecho reforzamiento en estos lugares con señaléticas, para poder advertir al conductor que son sectores complejos de manejar, y así tengan precaución y conciencia una vez que transiten por ahí".
Por su parte, el capitán Escobar dijo que "esta ruta y la de La Pólvora son las dos vías más complejas debido a su diseño. A las 7 de la mañana es muy complejo conducir acá, sobre todo en invierno, por lo tanto, son condiciones anexas atmosféricas que hacen aún más compleja la conducción en este tramo de la ruta Las Palmas".
Debido al alto flujo de automóviles que transita por la ruta y el alto nivel de accidentes que existe, el seremi junto a otros servicios han estado permanentemente realizando estudios para ver cómo pueden mejorar los accesos de salidas y las condiciones de la vía.
La mesa de trabajo instalada entre el MOP y Abertis contempla discutir la realización de obras que permitan aumentos en la capacidad de esta vía (y en la Ruta 68), el mejoramiento de los enlaces y renovaciones viales y urbanísticas en puntos clave, como El Salto y la variante Agua Santa.
Otra medida que están desarrollando es la mejora de los protocolos de atención a las emergencias, ya que cuando algún vehículo tiene algún desperfecto mecánico o se queda en panne, se genera una afectación importante.
"Se ha hecho reforzamiento en estos lugares con señaléticas, para poder advertir al conductor que son sectores complejos de manejar, y así tengan precaución "
Miguel Saavedra, Seremi de Obras Públicas