Resurge controversia entre Congreso y municipio porteño por nuevas obras
POLÉMICA. El inmueble arrastra irregularidades pues no cuenta con recepción municipal.
Un nuevo impasse protagonizan la administración del Congreso Nacional y la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Valparaíso, luego que las obras de construcción de nuevos estacionamientos en el Senado fueran paralizadas por no contar con el permiso correspondiente.
Y es que el edificio de avenida Pedro Montt aún mantiene pendiente desde su construcción el indispensable trámite de recepción de obras, por lo cual todas las nuevas estructuras que se han realizado no cuentan con el visto bueno del municipio ni tampoco han pagado los derechos.
Una situación que fue advertida en varias oportunidades por el municipio y que ayer colmó la paciencia de Matías Valdés, director de la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Valparaíso (DOM), quien tras enterarse de la realización de trabajos en el sector de los estacionamientos del Senado, cursó una orden de paralización de obras inmediata.
"La respuesta es bien fácil, las obras fueron paralizadas porque no contaban con el permiso de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso. En este sentido, a nosotros nos llegó una denuncia, fuimos a fiscalizar y tras evaluar la situación, paralizamos los trabajos y además multaremos al Congreso por realizar obras sin el permiso correspondiente", explicó Valdés en una primera instancia.
En este punto, argumentó que el Congreso Nacional suma otro problema, pues acumula una deuda cercana a los $1.000 millones por concepto de derechos de utilización de un bien nacional de uso público que no se puede condonar.
Esta situación, que Valdés ya había expuesto a este Diario en abril del año 2015, hasta la fecha no se ha regularizado. "Tras los acontecimientos de la denominada 'Cafetería VIP' y la posterior publicación en su Diario, los abogados del Congreso se acercaron hasta el municipio en tres ocasiones para regularizar futuras obras y para contar con todos los permisos legales, situación que finalmente no ocurrió y que lamentablemente se repitió de manera negativa", puntualizó el director de la DOM.
Finalmente, y refiriéndose sobre la fiscalización que efectuarán a las obras desde el municipio porteño, Valdés criticó la forma en que son tratados los funcionarios municipales cada vez que se acercan al edificio. "Cuando vamos a fiscalizar nos meten a una oficina y debemos esperar largo rato para hacer nuestro trabajo, pero sin duda lo seguiremos haciendo, y es por eso que durante esta semana y la próxima seguiremos fiscalizando que las obras se mantengan totalmente paralizadas", sentenció.
En tanto, el secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, reconoció que existe un problema pendiente y que urge solucionar dada la necesidad de acomodar las instalaciones de los parlamentarios pensando en los 35 que se sumarán tras la reforma al binominal.
"Me parece muy bien lo que está haciendo Matías Valdés, porque nadie está sobre la ley", señaló de entrada el personero que dio cuenta de los pasos a seguir para poner punto final al problema.
"Nosotros esperamos tener una reunión con el señor alcalde y seguir avanzando en las reuniones con la Dirección de Obras Municipales y con el Ministerio de Obras Públicas y Bienes Nacionales en lo que corresponda para la pronta regularización del edificio", comentó Landeros, que espera que en un plazo de tres meses todo quede zanjado.
"Necesitamos presentarle a la Municipalidad los nuevos planos de las modificaciones que tenemos que hacer durante este y el próximo año para poder acoger a los nuevos diputados y eso queremos hacerlo en conformidad a la ley", agregó.
En relación a la deuda existente con el municipio por los derechos, explicó que se concurrió al Primer Juzgado de Policía Local de Valparaíso para aclarar este punto. Ante el tribunal se reclamó que el que tenía que pedir el permiso de edificación y pagar los derechos no era el Congreso Nacional, porque no es el propietario del inmueble.
El tribunal falló en esa línea y el que deberá asumir esos pagos será el Estado a través del MOP y Bienes Nacionales que son los dueños de todos los edificios fiscales del país. En tanto, los derechos por las nuevas estructuras, una vez que se regularice el tema, serán asumidos por las respectivas cámaras.
"Estamos buscando fórmulas para tomar un acuerdo con la Municipalidad y que nos den la posibilidad de regularizar el tema y pagar los derechos que correspondan", enfatizó el secretario de la Cámara, quien respecto a las denuncias de Valdés en relación a malos tratos comentó que "de parte de la Cámara nunca ha habido problemas en que fiscalicen".
Sobre el actual impasse, también se aclaró que en 2015 hubo reuniones entre las administraciones de la Cámara y el Senado donde se acordó no hacer nuevas instalaciones hasta que el tema se regularizara.
En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), quien tras el polémico episodio de la "Cafetería VIP" había conminado a las autoridades responsables del inmueble a regularizar la documentación, indicó que "el director de Obras tiene toda la razón y cuenta con mi respaldo porque está apegado al derecho y es paradójico que el edificio donde se hacen las leyes del país esté funcionando con estas irregularidades".
"Necesitamos presentarle a la Municipalidad los planos de las modificaciones que haremos para acoger a los nuevos diputados y eso queremos hacerlo conforme a la ley"
Miguel Landeros, Secretario Gral. de la Cámara
Objetivos que nunca se cumplieron
En abril de 2015, Víctor Fuentes, delegado del barrio El Almendral, escribió una columna de opinión en este Diario donde le solicitaba al Congreso Nacional hacerse cargo de situaciones tan cotidianas como los destrozos que se generan cada vez que se desarrollan marchas en Valparaíso, o el cuidado del entorno del edificio, el cual estaba siendo utilizado por el comercio ambulante. Casi un año ha transcurrido desde aquella publicación y los objetivos planteados nunca se cumplieron. Es más, la situación sigue empeorando año tras año.