El regreso en gloria y majestad del Festival Teatro Container
ARTES ESCÉNICAS. El evento se desarrollará entre el 18 y 27 de marzo en 14 puntos de la ciudad, luego que fuera suspendido por el megaincendio de abril de 2014.
En 2014, el Festival Teatro Container tenía todo listo para retomar sus actividades, luego que el año anterior sus organizadores pasaran dos meses trabajando en Francia. En aquella ocasión tenían pensado hacer cuatro ciclos de actividades entre marzo y diciembre; sin embargo, el megaincendio ocurrido en abril cambió los planes.
Por eso tanto el director artístico del evento, Nicolás Eyzaguirre Bravo, y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dijeron estar "felices" de que se realice nuevamente el Festival Teatro Container -cofinanciado por el Fondart Nacional 2015-, cuya quinta edición se desarrollará entre el 18 y el 27 de marzo en Valparaíso.
"Estamos felices de que se retome este Festival que creo ya está arraigado en la ciudad de Valparaíso, y que sin duda va a significar volver a una tradición", manifestó el titular de Cultura ayer durante el lanzamiento oficial de la programación que se hizo en el cerro El Litre, justamente uno de los afectados por el incendio.
Los ejes temáticos
"Teatro Container, el Festival en particular, tiene ese rasgo único que lo hace efectivamente muy especial y es que el container finalmente es una prolongación de la ciudad más que un espacio cerrado o enclaustrado", manifestó Ottone, destacando sobre todo el rescate de los espacios públicos y el trabajo mancomunado con la ciudadanía, donde no se imponen estéticas o contenidos.
La quinta versión del evento se desarrollará en 14 puntos de la ciudad, desde el cerro Barón hasta Playa Ancha, con un total de 12 obras -algunas de las cuales itinerarán y otras quedarán en puntos fijos-, que están englobadas en tres ejes temáticos: Comunidad, Ciudad e Intimidad.
En cuanto al primer lineamiento, Eyzaguirre Bravo contó que "es algo que venimos trabajando fuertemente desde hace un par de años, entendiendo que hace falta el reconocimiento de las culturas presentes en nuestros territorios, la puesta en valor y creemos que el arte tiene una misión muy importante en esto: poder convivir con contenidos que están existiendo en los territorios". En esta esfera se enmarca la presentación de las obras "Encuentro de cajas" de la compañía francesa Kumulus, las chilenas "La caverna" (Teatro del Fuego) y "La cocina pública", y "Urbanotopías", coproducción argentino-brasileña que reúne el trabajo de Bineural-Monokultur y Anverso.
En cuanto a Ciudad, el director artístico del evento explicó que "tiene que ver con el componente instalativo que tiene el Festival". Es decir, "se produce esta suerte de estado de excepción poética como lo llamamos nosotros en la que los contenedores salen de este puerto privatizado y se vuelven públicos, conviven con el espacio público y se genera una dinámica muy especial en la que los vecinos salen de sus casas y se encuentran con el contenedor". El montaje chileno-alemán "All Pacific" de Joaquín Luzoro y el francés "Origami" (Furinkaï), junto con las obras pictóricas de Martín Machado (Estados Unidos) y Paul Bloas (Francia) están dentro de esta categoría.
El tercer y último eje de trabajo es Intimidad, "entendida como los contenedores como cabinas de arte, de intimidad, de espacios que nos permiten un análisis profundo, silencioso, íntimo entre actores y espectadores", sostuvo Eyzaguirre, y en la que se encuentra el trabajo de la compañía Oani de teatro en miniatura Lambe Lambe -Festival con el que Teatro Container firmó un acuerdo de colaboración-, y las obras "Ticket" (compañía Bonheur Intérieur Brut, Francia), "La voz" (Perro Negro, Chile) y "Salomé" (Teatro Virgen, Chile).
La inauguración del evento, en tanto, está programada para las 21 horas del viernes 18 de marzo en Plaza Sotomayor. En ésta actores y actrices de las compañías invitadas darán origen a una performance con la música en vivo de la banda porteña Poca Sangre y una instalación de contenedores accidentados como escenario.
Sobre las expectativas de público, Nicolás Eyzaguirre Bravo dijo que esperan reunir 12 mil personas "que es normalmente el número con el que trabajamos en el Festival".
Llegada al Norte
Este año, a su vez, el Festival contará con una extensión en Chañaral, que se realizará entre el 1 y 3 de abril. Al respecto, el director artístico explicó que se originó luego que fueran invitados a compartir con algunos vecinos tras el aluvión ocurrido el año pasado y donde ya se encuentra funcionando la intervención "La cocina pública", y hasta donde llegarán con seis de las obras que serán parte de esta edición del Festival.
Esto es "lo que el Consejo ha estado tratando de desarrollar con proyectos tan importantes como el Festival Container y que tiene que ver con una descentralización de ciertas disciplinas artísticas que si bien a nivel comunitario están muy arraigadas, muchas veces tienen falta de visibilidad", finalizó el ministro Ernesto Ottone.
"Teatro Container tiene ese rasgo único que lo hace efectivamente muy especial y es que el container finalmente es una prolongación de la ciudad"
Ernesto Ottone, Ministro de Cultura
Detalles de las entradas
Las obras que se enmarcan en la línea de Intimidad -"La voz", "Salomé" y "Ticket"-, son las únicas del V Festival Teatro Container por las que se necesita pagar $2.000 para poder asistir. Sin embargo, debido al espacio en que se realizan los montajes, todos requieren invitación. Éstas podrán ser retiradas a contar de mañana (10 a 21 horas) en la boletería ubicada en plaza Sotomayor. Para conocer el horario y el lugar donde serán las funciones se puede visitar la página Teatrocontainer.com o el Facebook del Festival.