Secciones

Abogado de Duclós: "Se le destrozó mediáticamente, fue un chivo expiatorio"

E-mail Compartir

Respecto de las repercusiones administrativas y jurídicas, el abogado de Daniel Duclos, Marco Zamora Uribe, recalca que es "altamente llamativo" que a él se le haya destrozado mediáticamente, pues a la fecha "jamás ha sido citado como testigo o en calidad alguna", por parte de la Contraloría ni la Fiscalía. "El señor Duclos siempre ha estado disponible para todos los requerimientos de las instancias que así lo soliciten con la finalidad de aportar los antecedentes disponibles, tal como se lo manifestó personalmente al Contralor Regional, una vez conocido el informe final".

El penalista sostiene que "la participación del señor Duclos en el programa aludido se concentró en funciones de apoyo y comunicación a las autoridades locales de Quintero y Puchuncaví. Ya es de conocimiento público que la responsabilidad del programa fue de la Intendencia y del Sernatur, por lo que a ellos hay que pedirles explicaciones administrativas y penales, puesto que ellos decidieron, por motivos no aclarados, contratar unilateralmente a la Bendita Productora y fraccionar el programa, esquivando someterse a un régimen de fiscalización completa. Claramente omitieron la debida vigilancia en la ejecución de este programa. Lo que se pretende es ocupar al señor Duclos como chivo expiatorio, pretendiendo responsabilizarlo de cuestiones que no le competen ni estaban en su rol".

Según el análisis del abogado, la Auditoría e Informe Final de Cuentas de la Contraloría señala que "el señor Daniel Duclos podría, eventualmente, tener alguna responsabilidad administrativa y nada más. Eso desde el punto de vista jurídico es absolutamente vago y carente de fundamentación. Aún cuando no nos corresponde, se nos ha impuesto el imperativo de tomar parte activa en este asunto, para aclarar los puntos que han mancillado su honra, por lo que, mutuo propio, acompañaremos la versión y antecedentes que él posee. Estudiamos iniciar acciones penales contra quien corresponda, sea autoridad pública o un simple privado, ya que toda la situación vivida por él es intolerable, por la difamación que ha sufrido".