Secciones

Víctor Rivero asume que la caída del rendimiento pasa por la extenuante temporada

FÚTBOL. El estratega de Everton consideró importante la relación entre partidos jugados y el descanso que ha tenido su plantel en el campeonato.
E-mail Compartir

En los días posteriores a los partidos en que Everton no gana, el técnico Víctor Rivero se ha esforzado para que los argumentos de su análisis se entiendan como tales y no como excusas. Y cuando la campaña no ha seguido un buen cauce, esa tónica se ha mantenido.

Ahora, cuando faltan seis fechas para el fin del campeonato, ya se pueden sacar conclusiones más completas del andar del equipo en el torneo, y el propio entrenador asume que en la segunda rueda del campeonato el equipo ha sentido la extenuante primera fase, en donde disputaron la final de la postemporada.

Aquella situación provocó que el conjunto viñamarino y Deportes La Serena tuvieran casi un mes menos de descanso que la mayoría del resto de los clubes de la categoría, y según el estratega oro y cielo, la situación ha ocasionado bajas importantes en su plantel.

"Fuimos los más perjudicados con este sistema de campeonato", asumió Rivero. Asimismo, coincidió en algunas dichos del técnico de La Serena, Luis Musrri, quien sostuvo que la liguilla afectó principalmente a su equipo y Everton.

"Aunque para nosotros no es una excusa, con La Serena coincidimos en varias cosas (como el poco descanso y la pérdida de jugadores importantes), y más todavía para este equipo, que tiene cinco jugadores que lograron un título el año pasado jugando a la mayor intensidad y nivel posible (con San Luis) y después de un año y medio les pasó la cuenta, no después de un semestre", indicó el DT. Además, el exarquero comentó que "las lesiones son parte de nuestro trabajo, y en el caso nuestro y el de ellos, jugadores fundamentales se lesionaron, como Sebastián González o Nicolás Peñailillo".

Destaca la entrega

A pesar de que el andar de Everton en la segunda parte del campeonato no ha sido de los mejores, el técnico viñamarino resaltó la capacidad del equipo para ir poco a poco reencontrando su identidad futbolística.

"Esto no es fácil, pero también hemos puesto de lo otro. Nos pueden criticar de que quizás no estamos jugando en nuestro mejor nivel, pero creo que en los últimos cinco partidos hemos mostrado una actitud de que queremos sacar esto adelante", sostuvo en relación a los encuentros consecutivos sin saber de derrotas.

Sin embargo, aquella racha no ha sido del todo positiva para el cuadro auriazul, pues los tres empates sumados en calidad de visita los dejaron con la sensación amarga de que merecían ganarlos.

"No hemos logrado sumar de a tres y eso a la gente que no ve los partidos le debe dejar la sensación de que no estamos sumando lo que debiéramos, y nosotros igual quedamos con la sensación de que podemos estar más arriba en la tabla, que merecemos más puntaje por las últimas tres salidas que tuvimos", comentó.

Y a pesar que la posibilidad matemática del ascenso directo se puede esfumar este fin de semana, Rivero destacó que la consigna no es otra que intentar quedar lo más alto posible en la tabla y que dentro de todo "lo principal es ir creciendo futbolísticamente".

¿posibles rivales?

Como Everton ya tiene un lugar asegurado en la disputa por el segundo cupo para el ascenso, varios pueden pensar que el equipo viñamarino ya está pensando en aquella final de final de semestre.

Sin embargo, el adiestrador de los oro y cielo lo descartó por dos razones. La primera es que aún quedan seis partidos para el fin del torneo y el equipo debe estar mentalizado en cada uno de ellos.

Lo segundo, guarda relación con las posibilidades que tienen varios elencos de llegar a la liguilla de postemporada. Por ahora entrarían Curicó, San Felipe, Rangers e Iberia, pero por lo ajustada que está la tabla, la situación podría variar.

"Todos los equipos tienen en alguna fecha su mejor momento. Nosotros lo tuvimos desde cinco fechas antes hasta el final de la liguilla. Entonces quizás este es el momento de Curicó, pero no lo sabemos si lo seguirá siendo después o si lo será en la liguilla", comentó.

Por lo mismo, acotó que "en Everton lo único que debemos asumir por el momento es que debemos ganar cada fin de semana, independiente de lo que haga Temuco o lo que esté haciendo Curicó", e hizo hincapié en que el peor momento de su escuadra en la segunda rueda del campeonato ya pasó.

"Por lo menos agarramos una regularidad y ahora tenemos que elevar nuestro nivel futbolístico", sentenció el técnico.

Mantiene autocrítica por juego del equipo

El técnico de Everton mantuvo su análisis respecto al juego que ha tenido el equipo. Así, Víctor Rivero consideró que seguirán tratando de mejorar el nivel de juego, porque la autocrítica la han mantenido siempre. "Cuando ganamos la liguilla del Apertura, muchas veces dijimos que no jugamos bien, pero teníamos la capacidad para ganar los partidos", sostuvo y agregó que "de ahora en adelante estamos mentalizados en que no tenemos excusas, y que todo esto depende de nosotros, siempre ha sido así y por eso hemos sumado en estos cinco partidos".

"Fuimos los más perjudicados con este sistema de campeonato, más para este equipo que tiene jugadores a alto nivel hace un año y medio"

Víctor Rivero, DT de Everton

2.950 minutos suma en lo que va de la temporada el volante Fernando Saavedra. El capitán de Everton ha jugado 35 partidos con Rivero.

35 días pasaron entre la final de la liguilla y el retorno de Everton en la segunda rueda. Para los otros clubes, pasaron 56 jornadas.

6 fechas restan para que termine el Campeonato de Primera B. De ellas, en cuatro Everton jugará de local.