Pamela Boltei
La empresa Icafal Ingeniería y Construcción S.A. solicitó al 2° Juzgado Civil de Viña del Mar aprobar una segunda orden de lanzamiento contra la Sociedad Gastronómica y de Servicios Green Oaks, a cargo del restaurante Tierra de Fuego, luego de que esta vulnerara la ejecutada el lunes, reincorporando los muebles en el local el martes en la noche.
En un oficio enviado ayer, la abogada de Icafal, Karen Serrano, solicitó que "se sirva ordenar el nuevo lanzamiento de los demandados en autos, con auxilio de la fuerza pública".
El lunes, el Tribunal ordenó un primer lanzamiento por los más de 50 meses sin pagar arriendo que cumplió la firma operadora del restaurante. Dicha acción se realizó ese mismo día y hasta el martes en la tarde se podía ver los muebles, platos, utensilios y hasta los mismos trabajadores afuera del recinto, ubicado en 8 Norte junto a la playa Acapulco, a la espera de una solución.
"Amenazas y Violencia"
De acuerdo a esa parte, el primer lanzamiento terminó el mismo día 15 de marzo, aproximadamente a las 21:30 horas, con la desocupación total del inmueble, el cambio de todas las cerraduras y la ocupación por parte de dos cuidadores. "Finalizado el lanzamiento y en abierta contravención a lo dispuesto en la sentencia arbitral confirmada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, y lo ordenado por S.S., el mismo día 15 de marzo, aproximadamente a las 22 horas, Green Oaks procedió a usurpar y ocupar violentamente el inmueble arrendado, entrando por la fuerza, descerrajando las cerraduras recién instaladas y violentando a las personas en su interior", dice.
"No obstante los intentos de esta parte y especialmente el de los cuidadores de mi representada para recuperar el inmueble arrendado, Green Oaks y las personas que la acompañaban esa noche repelió cada uno de esos intentos con amenazas y violencia en las personas. Green Oaks se mantiene hoy en el inmueble arrendado", se sigue leyendo en el oficio.
En efecto, un recorrido hecho por este Diario confirmó lo descrito por la parte demandante, pues hoy desde la mañana se podían ver los muebles y todos los utensilios dentro del local de playa Acapulco.
Por lo mismo, se dejó una constancia por desacato y usurpación en Carabineros y se solicitó una nueva orden de lanzamiento "en contra de cualquier ocupante que se encuentre actualmente en el inmueble arrendado, ordenando asimismo, despachar oficio a la fuerza pública para el auxilio de esta labor".
Con todo, la Cámara de Comercio de Viña del Mar pide alguna solución para evitar un posible elefante blanco en la costa. "Es lamentable que sucedan situaciones complejas en sectores tan importantes como el borde costero. Si no está el restaurante indudablemente pasa a ser un lugar deshabitado y eso tiene un aspecto negativo para la visión turística que se lleve cualquier visitante o viñamarino. Se necesita una intervención urgente de alguna autoridad competente, el municipio entrega patentes a cualquier entidad comercial. Es una responsabilidad también de las autoridades el velar por tener una ciudad con todas las categorías de negocios funcionando".
Plazo para funcionar
El concejal Rodrigo Kopaitic también cree que se debe hacer algo, y por eso solicitará un informe de si el concesionario está pagando lo que corresponde al municipio y también de cuánto es el plazo que le tomará al concesionario tener operativo el restaurante.
"Tengo entendido que sí lo han pagado, pero es algo que el Departamento de Concesiones tiene que aclarar, pues de lo contrario eso pone punto final inmediatamente a la concesión. Además, hay que ver si el contrato con el concesionario dice un plazo sobre cuánto tiempo puede estar no operativo el local".
La edil Macarena Urenda también lamentó la situación: "Espero que el problema se resuelva; y si no es así, hay que buscar otro concesionario que lo haga funcionar. El restaurante tenía bastante éxito comercialmente... no me imagino las razones del no pago".
"Se necesita una intervención urgente de alguna autoridad competente, el municipio entrega patentes a cualquier entidad comercial"
Rodrigo Rozas, Pdte. Cámara Comercio Viña
"Espero que el problema se resuelva; y si no es así, hay que buscar otro concesionario que lo haga funcionar. El restaurante tenía bastante éxito"
Macarena Urenda
Concejala viñamarina