El dólar sufrió una fuerte caída de $ 16 y cerró en su precio más bajo en siete meses
MERCADO. La divisa norteamericana se transó en $ 670, mientras el cobre ganó 1,70% y alcanzó su mejor precio desde el mes de noviembre.
El precio del dólar se desplomó en la sesión de ayer al perder $ 16,3, una vez que el mercado local internalizó la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener su política monetaria y debido al fuerte repunte del cobre.
La divisa estadounidense cerró en puntas de $ 670,20 vendedor y $ 669,70 comprador, lo que ubicó su precio en su nivel más bajo desde el 29 de julio de 2015, cuando se transó en $ 666,20.
La jornada del mercado cambiario estuvo marcada por la decisión de la Reserva Federal (Fed) del miércoles, que impulsó también el precio de las materias primas, entre ellas el cobre y provocó una caída global del dólar, lo que ayudó a apuntalar más al peso.
La Fed redujo también su estimación para el crecimiento de la economía de Estados Unidos este año a 2,2% desde 2,4%, mientras que en el caso de la inflación bajó su previsión a 1,2% desde 1,6%.
A nivel local, el mercado estaba a la espera de la Reunión de Política Monetaria del Banco Central, en la que se esperaba la mantención de la tasa de interés en 3,5%.
"Es posible que una parte del mercado asuma que no subir la tasa de interés sea una señal de que la economía está más débil de lo que pensamos entre febrero y marzo", afirmó Alexis Osses, gerente de Estudios de xDirect, con lo que "veríamos un ajuste del tipo cambio levemente al alza".
Samuel Levy, jefe del Departamento de Estudios de Capitaria, dijo que la depreciación del dólar se acopló al movimiento de la divisa a nivel internacional, "donde la rebaja en las expectativas de crecimiento en EE.UU. por parte de la Reserva Federal, sumado a la previsiones en cuanto a la trayectoria de su política monetaria -que contempla dos alzas más para este año (cuando en diciembre anticipaban cuatro movimientos) ha generado una importante debilidad del dólar y una importante apreciación de las materias primas como el cobre".
El precio del cobre cerró con un avance de 1,70% en la Bolsa de Metales de Londres, impulsado por las señales de la Reserva Federal en cuanto a que no subirá las tasas de interés tanto como había indicado el año pasado, además de una baja en los inventarios y un avance de los mercados accionarios. El metal rojo terminó las operaciones a US$ 2,28112 la libra, lo que se compara con los US$ 2,24301 la libra del cierre anterior. El metal anotó su valor más alto desde el 5 de noviembre del año pasado.
670,20 pesos fue el valorde cierre del dólar vendedor y de 699,70 pesos el del dólar comprador.
1,70% fue el avance que experimentó el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.