Secciones

Detienen a presunto autor del asesinato que impactó al sector Marina Mercante

VALPARAÍSO. Sin embargo, vecinos declararon sentirse desprotegidos ante el aumento de la delincuencia.
E-mail Compartir

Paolo Navia S.

A menos de diez cuadras del lugar donde Manuel Álvarez Andaur encontró la muerte, fue capturado durante la madrugada de ayer, uno de los dos presuntos antisociales que el pasado día lunes intentaron asaltar la botillería del comerciante porteño, ubicada en calle México, en el sector de Marina Mercante, en Playa Ancha.

Según expuso el Ministerio Público, el individuo habría sido quien percutó el tiro mortal que dio en el tórax de Álvarez, lo que provocó su deceso en el lugar, dejando además gravemente herido a su compañero de labores, identificado como Jesús Zamora, de 26 años. La detención, comandada por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso, se realizó en el domicilio del joven antisocial, en el sector de Porvenir Bajo, en Playa Ancha, informó José Araneda, jefe de la BH porteña.

"Luego de rápidas y eficaces diligencias, la BH recabó los antecedentes necesarios para ponerlos en conocimiento del Ministerio Público, con ello se tramitó una orden de detención, que en definitiva permitió ingresar al domicilio que registraba la persona que figuraba como imputado, logrando su detención", precisó el subprefecto Araneda.

En cuanto a la situación judicial que enfrentará el posible homicida, la fiscal Lorena Ulloa explicó que será formalizado por robo con violencia calificado. En esta línea, la autoridad expuso que el imputado ya fue reconocido por testigos que presenciaron el incidente, y que además contaba con antecedentes penales previos, específicamente con una anotación por un robo de vehículos, delito por el cual fue condenado anteriormente.

"El imputado es sindicado como uno de los dos sujetos que ingresó con armas de fuego al local para perpetrar el asalto que posteriormente acabó con la vida de una persona y dejó grave a otra", puntualizó la fiscal Ulloa.

Pese a la detención del delincuente, los vecinos del sector Marina Mercante no han podido retornar a su vida normal. No es necesario caminar muchos minutos por el barrio donde creció Manuel Álvarez para comprobar que la actual situación es compleja, y son los propios vecinos quienes hacen latente la necesidad de mayor seguridad en el sector, principalmente por las noches, que es cuando, según los pobladores, la delincuencia se apodera de las calles.

"La situación ha sido difícil, porque uno se conoce de toda la vida con los vecinos, yo fui el primero en socorrer a Manuel el día del asalto. Es más, traté de detener a los antisociales cuando ocurrió el incidente, pero fue en vano, ya que la policía brilla por su ausencia en este sector, estamos sumamente desprotegidos", declaró Julio Patiño, vecino que hace más de 15 años administra una verdulería ubicada a pocos metros de la botillera de "Lalo", como llamaban sus cercanos al comerciante de Playa Ancha.

Opinión que comparte Fabiola Fernández, quien hace menos de seis meses se trasladó al sector de Marina Mercante buscando mayor tranquilidad para su familia.

"Yo me cambié de la población Ramón Cordero, porque supuestamente acá era más tranquilo, pero este asalto me tiene muy aterrada, porque unos minutos antes había comprado en la botillería y hablé con "Lalo", y después enterarme de todo, la verdad es muy chocante", precisó Fernández.

Barricadas en la calle principal de Quebrada Verde, vecinos con pancartas y globos negros en señal de duelo son las principales características que han acompañado a las manifestaciones que los residentes han llevado a cabo durante los últimos días en demanda de mayor seguridad, protestas que según los afectados se seguirán registrando hasta obtener una solución definitiva por parte de las autoridades.

En concreto, los vecinos exigen un punto fijo de Carabineros por las noches, además de una anhelada comisaría que hace varios años se les prometió, pues según Julio Patiño, la única solución que les está quedando a los comerciantes es tomar la justicia por sus propias manos.

"Las autoridades quieren que los comerciantes nos armemos hasta los dientes y matemos a los antisociales, pero yo creo que esa no es la solución, aunque esta situación rebasó el vaso", finalizó Patiño.

"Yo me cambié de la población Ramón Cordero porque supuestamente acá era más tranquilo, pero este asalto me tiene muy aterrada"

Fabiola Fernandez, Vecina de "Lalo"

"Las autoridades quieren que los comerciantes nos armemos hasta los dientes y matemos a los antisociales, pero yo creo que esa no es la solución"

Julio Patiño Comerciante y vecino de "Lalo"