Pamela Boltei
Cerca de mil 200 comerciantes del centro de Viña del Mar firmaron una carta que enviaron este miércoles a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, para exigir medidas urgentes en torno al comercio ambulante, la basura, los músicos ambulantes y los carritos de completo en la calle Valparaíso y sus alrededores.
En la misiva participó un 90% de los comerciantes de la calle Valparaíso, aunque también lo hicieron empresarios de San Martín y otros sectores aledaños en apoyo a la causa.
"Estimada alcaldesa, junto con saludarla y haciendo uso de mi representatividad como Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, es que vengo a reiterar a usted las principales quejas del comercio viñamarino presentadas hace un año atrás, y que aún no han sido resueltas. En consecuencia, solicito a usted respetuosamente brindar agilidad inmediata a fin de solucionar o al menos mitigar los problemas presentados en el centro histórico de la ciudad", parte diciendo el documento.
Cuatro puntos
Se trata de cuatro puntos clave a tratar, de acuerdo a los comerciantes. El primero critica la "excesiva presencia de ambulantes con violación a la propiedad intelectual e industrial". El segundo, dice que en la "Calle Valparaíso (hay) diversos músicos callejeros con uso de generadores y parlantes, transformándose en un desagrado para consumidores y empresarios".
Un tercer punto habla de "veredas diariamente sucias con mala frecuencia en la limpieza", y el cuarto advierte de "carros con expendio de comidas, instalados en veredas, colaborando con la suciedad en cada lugar que se encuentran".
La misiva también advierte que "según se nos anunció hace un tiempo, existiría una reestructuración en el departamento de inspección comunal con un plan especial contra ambulantes con soluciones concretas que permitiría mitigar estos problemas en la ciudad. Al día de hoy y con toda franqueza no existe ningún avance y no hemos presenciado una solución a nuestras solicitudes reiteradas. Es por esto que pedimos respetuosamente a usted una vez más vuestra intervención, para que se puedan alinear los diferentes departamentos de servicios municipales con las policías en un combate real, que pueda cambiar la percepción de turistas y viñamarinos, generando un bien común en nuestra querida ciudad". También se adjunta una carta anteriormente enviada "a la cual se ha hecho caso omiso", dice la misiva.
Banda de inmigrantes
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, explicó que "el escenario comercial de Viña del Mar claramente se va debilitando frente a este tipo de problemáticas que son del día a día. Hay un aumento importante de inmigrantes que está comercializando productos en la vía pública también, existe una organización que los contrata y los distribuye en varios puntos de la calle Valparaíso y Quillota. Hay un tercero que ingresa con una camioneta y reparte a diferentes inmigrantes esta mercadería. No se ha hecho denuncia a Carabineros, pero ellos están al tanto y lo están investigando".
"Lo más preocupante es que los ambulantes están dominando las veredas, un bien de uso público, y es una competencia desleal. Los compromisos de los empresarios son altísimos en cuanto a los gastos generales, a la inversión, a arriendos, impuestos... solo los arriendos están entre un millón 800 a 5 millones de pesos mensuales", dijo.
"Esto es una amenaza no solo al comercio, sino también a la seguridad, están con una informalidad tremenda generando ingresos con productos a menor precio, lo que se asocia totalmente a la delincuencia, al 'Pepito paga doble', al robo, al hurto", aseveró Rozas.
El presidente de la cámara explicó que conversó con la municipalidad y que "tienen la intención de solucionar los temas, pero aún no tenemos ninguna reunión formal entre el municipio y los empresarios para ver cuál será la solución con un plan de trabajo. Necesitamos soluciones ahora, porque o sino, sinceramente, creo que el comercio formal se va a ir desencantando y tal vez sea más conveniente que los propios negocios salgan a vender a la calle".
Se consultó sobre esto al municipio, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
"Necesitamos soluciones ahora (...) tal vez es más conveniente que los propios negocios salgan a vender a la calle"
Rodrigo Rozas, Pdte. Cámara Comercio Viña
5 millones es lo que puede costar un arriendo mensual en calle Valparaíso. Lo más barato es $1.800.000