Secciones

Alcalde Castro y jefe policial discrepan por dotación de efectivos

POLÉMICA. Prefecto de Carabineros descartó mayor contingente para Playa Ancha, postura que es rebatida por el jefe comunal.
E-mail Compartir

"No vamos a aumentar más carabineros porque no son necesarios, de acuerdo a la percepción y estadísticas que maneja Carabineros". Así de tajante fue el prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Fernando López, ante la consulta si se ha analizado aumentar el contingente policial en Playa Ancha, tal como lo exigen vecinos del sector Marina Mercante tras la muerte del comerciante Manuel Álvarez.

El hecho, acaecido la noche del lunes pasado, ha provocado conmoción y preocupación entre los residentes, quienes han salido a las calles para pedir soluciones por parte de la autoridad.

Sin embargo, el jefe policial porteño explicó que las manifestaciones, "más allá de una demanda por mayor presencia de Carabineros, hacen referencia a una mayor aplicación de justicia".

Respecto a las medidas que se aplican en el sector, López destacó que desde el año 2008 "tenemos patrullas comunitarias que están trabajando permanentemente con la integración de las personas del sector. Las personas que se han manifestado lo hacen frente a un hecho puntual, que es el homicidio de la botillería. Hemos estado todas las noches ahí y hemos interactuado con las personas. De acuerdo a las estadísticas y la tasa de denuncia, no ha aumentado el delito, otra cosa es la percepción".

La postura realizada por el prefecto de Carabineros fue considerada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, como una "aberración total".

"Hoy día el mismo prefecto sabe que la población no hace denuncias y sabe que hay poca dotación de personal y de móviles. Para la constatación de lesiones en la posta de Emergencia del Van Buren necesita carabineros y patrullas, y ello implica dejar sin protección a la comunidad", dijo el jefe comunal.

El alcalde porteño advirtió que la situación es contraria a lo que dice el prefecto porque - a su parecer- "sí falta mayor dotación de Carabineros en Valparaíso y eso se sabe. Hay delitos en los barrios, microtráfico, etc. Por ello, hay que tener más policías".