Nacida en Rumania y criada en Alemania, Heidrun Marie Breier llegó a Chile en 1998 incursionando en el mundo del teatro como actriz, dramaturga y directora. En la última década, más menos, ha dedicado parte de su labora a buscar textos de dramaturgos germanos para traducirlos y llevarlos a las tablas, ya sea en lecturas dramatizadas u obras.
Así conoció a Falk Richter. Las obras del autor, considerado uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de Alemania, han sido traducidas a 25 idiomas y montadas en ciudades como Nueva York, Londres y Tokio.
El primer acercamiento de la directora a Richter fue con la obra "Bajo hielo", que estrenó en 2009, a la que le siguió "Delirio", que tuvo una primera temporada en mayo de 2014, con éxito de críticas y público, lo que le permitió hacer un segundo ciclo. Ese mismo año se presentó en el Parque Cultural de Valparaíso y ahora volverá en una única función que se realizará hoy (19 horas) en el Cine Arte de Viña del Mar.
En clave comedia
"Delirio" ha sido definida como "una comedia reflexiva" en la que se discute sobre el deseo de felicidad, de realización personal y de amor, en una sociedad multimedia como es la actual. "Sin historia ni personajes, como suele ocurrir en la dramaturgia de punta, el texto es una marejada oral tan abrumadora como apasionante, que traza una ficción incierta y elusiva en la cual se insinúa primero una relación de pareja que comienza, entra en conflicto y termina, y luego se concentra en su aplastante entorno hoy en día -sistema mercantilista, debacle política y financiera- en crisis total y sin salida a la vista", escribió el crítico de teatro de "El Mercurio", Pedro Labra, tras el estreno de la obra.
Y añadió: "Resulta una intensa y cautivadora explosión de estímulos, a ratos confusa y laberíntica, con frecuencia amargamente divertida por su agudeza e ironía. Que avanza de manera inexorable hacia la disolución y la soledad y desaliento más extremos, debido a un estado de cosas en que hasta el lenguaje dejó de significar".
El texto es potenciado por la directora a través de planos atmosféricos que propone tanto en el juego espacial como de texturas sonoras. Las sugerentes luces como pantallas sobre los actores y el uso de micrófonos acercan con variedad de matices a los diálogos internos de los personajes y a las preguntas que les surgen sometidos a terapia de pareja, donde se muestra -quizás- la escena más cliché que contiene el texto de Richter, donde aparece el tópico que la mujer tiene más necesidades emocionales y los hombres más simples.
A su vez, hace mucha mención a las redes sociales en el sentido que "las relaciones de pareja llegan a estas crisis porque están todo el tiempo trabajando y, cuando están juntos, se meten a la web y suben sus fotos a Facebook y todo lo bello de sus vidas privadas. De repente, lo que queda es una cáscara de sí mismos porque todo lo bello está en Facebook", explicó Néstor Cantillana a radio Biobío a fines del 2014.
Cantillana -que protagoniza esta obra junto a Macarena Teke y Eduardo Herrera- ha sido alabado por su actuación en este montaje. Según Labra, éste "se 'roba' el tramo final con sus recursos de comediante".
La obra es para mayores de 12 años, y la función en la Ciudad Jardín es organizada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad y la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar. Entrada liberada previo retiro de invitaciones en el Palacio Carrasco.
¿Quién es Falk Richter?
Nacido en Hamburgo en 1969, Falk Richter estudió dirección teatral en la Universidad de Hamburgo y luego comenzó a trabajar como dramaturgo independiente, traductor y director en los teatros Schauspielhaus Hamburg, Hamburgische Staatsoper, Schaubühne Berlin, Schauspielhaus Düsseldorf, Toneelgroep Amsterdam y Seven Stages Atlanta, entre otros. Entre sus obras más conocidas están "Electronic City", "Trust" y "Dios es un DJ", por nombrar algunas. Es uno de los pocos dramaturgos que dirige las propias obras que escribe.
9 a 18 horas se pueden retirar las entradas en el Palacio Carrasco, ubicado en Avda. Libertad 250.