Secciones

"Batman vs. Superman: El origen de la justicia" se estrena con críticas dispares

CINE. La mayoría de los especialistas, sin embargo, hacen un informe negativo de la entrega protagonizada por Ben Affleck y Henry Cavill que hoy llega a las salas de cine nacionales.
E-mail Compartir

La película "Batman vs. Superman: El origen de la justicia" llega hoy a las salas de cine de Chile entre críticas dispares de los especialistas, aunque gran parte de ellos hacen un análisis negativo de la entrega dirigida por Zack Snyder.

La más dura fue la que apareció en "The Telegraph", donde se dice que la cinta es "el blockbuster más incoherente en años (...) Marvel puede respirar tranquila. El espectáculo superheroico de Zack Snyder es un jaleo idiota y sin gracia que desperdicia a su reparto y tiene muy poco sentido".

"The Times", en tanto, señala que "es, seguramente, el principio del fin de dos grandes marcas luchando por la supremacía en la taquilla, con poca atención a la trama, los personajes o el ingenio".

Pesada y excesiva

La agencia AP consignó que la cinta "es una especie de camión de carga que avanza pesadamente a través de un mundo en desgracia. No tiene la fuerza cinética de 'Mad Max: Fury Road' ni la vivacidad de una película de Marvel, sino un dramatismo operístico que a veces funciona y muchas veces no". Agregó que la película es un "paraíso perdido" para los superhéroes: "Cambia y hace añicos a dos de los héroes más clásicos de los libros de historietas, generando en ellos emociones menos altruistas al punto que sus sonrisas se convierten en muecas de rabia".

El filme parte en una sociedad dividida ante el accionar de Superman (Henry Cavill). Mientras algunos lo apoyan, otros consideran que tiene mucho poder y no está actuando en forma correcta. Uno de sus críticos es, precisamente, Bruce Wayne (Ben Affleck) el que decide volver a utilizar la máscara y la capa para enfrentar al superhéroe y proteger a la ciudad.

El exceso de efectos especiales ha sido uno de los puntos negativos a los que han hecho referencia las críticas. "Esta mezcla heterogénea de superhéroes, dirigida por Zack Snyder, se funde en una sopa eléctrica de CGI (imágenes generadas por computadora). Los efectos se usan tanto que no hay nada que no explote en una bola gigante de fuego, un sinfín de bolas de fuego, de hecho. El resultado son dos horas y media enervantes", describe "The Times".

"The New York Post", en tanto, asegura que "constantemente amenazando con colapsar por seriedad, esta epopeya tiene mucho de todo, incluido CGI".

Puntos positivos

Otros críticos han rescatado algunos aspectos del filme, aunque también deslizan duras estocadas. "Variety", por ejemplo, escribió que "esta epopeya, muy larga, muy inquietante, a menudo estimulante y a veces dispersa, resulta triunfante la mayoría del tiempo, por lo tanto ha de ser vista como un éxito".

Y agrega: "Tan pretenciosa como podría llegar a ser el prolongado enfrentamiento, Snyder se acerca más que antes a la paleta de claroscuros de los cómics, e incluso se notan sus escrupulosos esfuerzos para evitar la reapertura del debate de los daños colaterales de 'El hombre de acero', por lo menos él ha recibido el mensaje".

"Un precioso desastre. (...) Visualmente es una de las películas de superhéroes más hermosas que hayas visto nunca (...) es un placer para los ojos, pero dañará tu cerebro y romperá tu corazón", publicó "Forbes".

La revista "Rolling Stone", por otra parte, destacó que esta entrega "está en una escala superior" respecto a "El Hombre de Acero", pero que "no hay punto de comparación" con la trilogía de "El caballero de la noche" de Christopher Nolan. No obstante, cree que "podrá satisfacer a la mayoría de los fans del cómic".

"Hay momento que hacen que toda la película merezca la pena, e introduce a un intrigante nuevo Batman. Pero también es desordenada y narrativamente floja; algunas bromas tampoco hubieran ido mal", escribe "Empire".

Precisamente la interpretación de Ben Affleck como Batman tiene algunas alabanzas. Por ejemplo, Cinemania calificó como "la tabla de salvación" de la película el "contar con Ben Affleck como caballero oscuro gruñón, temerario y fascista en lo que, esencialmente, es una aventura de Batman: el desarrollo de Superman es nulo".

"Batman está provisto de una dolorosa y psicológica historia de fondo, pero el personaje maduro, como está escrito, no llega a florecer; de todos modos, uno puede mirar hacia el futuro con algo de esperanza al papel de Affleck en las próximas entregas", fue el comentario en "The Hollywood Reporter".

Ahora basta esperar a que los fanáticos, y no tanto, de los personajes de la DC Comics se hagan su propio juicio.

37% era la puntuación que ayer le otorgaba el sitio Rotten Tomatoes a la película de Zack Snyder.

US$ 400 millones costó la producción. La cinta busca reverdecer el universo creativo de DC en el cine.