Casa del Deporte descarta irregularidad durante Juegos Odesur
VIÑA DEL MAR. Niega presiones para contratar funcionarios y acusa intención política en dichos de candidata del PS.
El ex coordinador municipal de los Juegos Odesur y actual jefe de infraestructura de la Casa del Deporte, Germán Carloza, negó las acusaciones de intervención de parte de la institución donde trabaja para que se contratara personal municipal y se les pagara un sueldo durante la preparación del torneo, según denunció ayer la candidata a concejal Bárbara Tapia (PS).
Carloza dijo que "durante los Juegos Odesur, el Gimnasio Polideportivo Regional fue sede de la disciplina de balonmano y en las calles de la ciudad se verificó el triatlón, actividades incluidas en el cuaderno de cargos de la organización".
Precisó que "en este sentido nunca se pidió la contratación de personal ni mucho menos funcionarios de la unidad de la Casa del Deporte estuvieron bajo su cargo. Al contrario, para desarrollar dicha actividad el Cuaderno de Cargo exigía que el municipio habilitara y operara con personal las instalaciones de dicho recinto, así como la Casa del Deporte debía colaborar y coayudar al desarrollo del evento por tratarse de un certamen país, que obedecía a la política del Estado de Chile".
El jefe de infraestructura de la entidad municipal afirmó que "(Tapia) también falta a la verdad cuando ella se refiere a su renuncia al cargo de Encargada de Sede para los Suramericanos, aludiendo que ello se debió a las supuestas irregularidades que observó y que no le parecieron. Su versión contrasta con la realidad, ya que la verdad está contenida en un correo electrónico enviado por ella con fecha 5 de marzo del año 2014 al señor Felipe Urene, encargado regional del mismo evento, justificando su alejamiento por no compartir la mala evaluación que tuvo la gerencia de la sede respecto al desempeño en su cargo, cuya copia se encuentra en nuestros registros".
Lamentan utilización
Finalmente, sostuvo que "quienes trabajamos en la Casa del Deporte lamentamos profundamente que se intente utilizar y dañar una obra que ha sido fundamental para alcanzar al alto desarrollo deportivo en la comuna y que hoy es modelo de gestión en muchas otras ciudades de Chile".
El director del Departamento de Personal (s), Marcelo Quezada, también quiso dar su versión de los hechos respecto de las acusaciones de la contratación a honorarios de operadores políticos en los cerros con sueldos que no corresponderían a sus niveles de estudio: "La normativa legal establece que el personal prestador de servicios debe ser experto en su materia, lo que debe demostrarse con los respectivos títulos, y/o las certificaciones correspondientes, sean profesionales, técnicos, o las certificaciones, diplomas o reconocimientos de competencia y habilidades en el caso particular de monitores/as en habilidades manuales, por ejemplo. La mayoría de ellos están asociados a programas de Desarrollo Comunitario, por años, incluso algunos con una data de más de 12 años, en diversas prestaciones profesionales y técnicas".
No hay denuncia
En ese sentido, afirmó que "no tenemos conocimiento de alguna denuncia sobre lo señalado por la Srta. Bárbara Tapia, en el periodo en que ella estuvo ligada a la Casa del Deporte por el Programa Odesur, (2014), ni tampoco vía Ley de Transparencia sobre algún caso en particular. En la actualidad estamos en proceso de auditoría por parte de la Contraloría General de la República, respecto a los Convenios de prestación de Servicios a Honorarios, con una revisión exhaustiva por parte del órgano fiscalizador, donde se ha proporcionado y entregado toda la documentación que se ha solicitado".
Varas dice que denuncia tiene fin político
El concejal UDI Jaime Varas también salió en defensa del municipio: "Llama la atención que (Bárbara Tapia) haga la denuncia dos años después que se efectuaron los juegos Odesur en nuestro país, lo que confirma que no es más que un aprovechamiento político porque perfectamente podría haber realizado la denuncia ante los organismos correspondientes durante el año 2014 y no cuando está tratando de convertirse en candidata. Yo la invitaría a realizar una campaña sin acusaciones al voleo porque si es por hablar de probidad, en su partido el tejado de vidrio es enorme y cada vez que son emplazados a dar cuenta de algo, guardan silencio", dijo.