En prisión preventiva por los 120 días que dure la investigación quedó ayer un exprofesor del Centro de Internación Provisoria y Centro de Cumplimiento de Régimen Cerrado, CIP-CRC de Limache (ex Lihuén), dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), quien se dedicaba a la comercialización de marihuana y cocaína líquida impregnada en caramelos de la marca Frugelé.
Ante la decisión adoptada por la jueza de Garantía Paula Millón, la defensa del exdocente pidió una nueva audiencia para revisar esta medida cautelar, procedimiento que quedó fijado para el viernes 15 de abril.
El imputado, identificado como Luis Collao Fuentealba, de 56 años, fue detenido en su domicilio por efectivos del 0S-7 de Carabineros de Valparaíso, luego de un extenso trabajo de información de inteligencia de antidrogas.
Collao Fuentealba ejercía desde el año 2011 como tallerista en el centro privativo de libertad, donde desarrollaba labores educacionales, pese a que tenía antecedentes previos en este ámbito.
"En coordinación con el Ministerio Público, logramos la incautación de 1 kilo 580 gramos de marihuana elaborada, 32 caramelos del tipo Frugelé con clorhidrato de cocaína en estado líquido y una serie de elementos e instrumentos para cometer este ilícito, como un frasco de vidrio con gotario y restos de cocaína líquida, 12 comprimidos de clonazepam y 2 balanzas digitales. Todo esto fue extraído desde el domicilio del individuo, ubicado en la calle Callejón el Peumo N° 2, en Olmué", señaló el jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), mayor Cristián Mansilla Varas.
El jefe policial agregó que esta situación es un llamado de alerta para la comunidad, especialmente para los padres. "Hay que tener presente que la droga se transmite y se entrega por diferentes mecanismos, incluso en algo tan inocente como un caramelo", precisó.
Procedimiento
En esta línea, el procedimiento logró sacar de circulación 4.740 dosis de marihuana, avaluadas en aproximadamente 10 millones de pesos.
En tanto, el director regional del Sename, Esteban Elórtegui, indicó que en la institución "no hay espacio, no hay ninguna tolerancia para las irregularidades, actuamos en consecuencia. Siempre que son detectadas estas situaciones hemos procedido como corresponde, instruyendo a los sumarios y colocando de inmediato la destitución que corresponde del funcionario involucrado".
Medidas
Desde el Sename tomaron la decisión de desvincular al exeducador y aclararon que han instruido a un sumario que pueda aclarar respecto a la posible comercialización por parte del docente del centro y los jóvenes del lugar. "En el perímetro está Gendarmería, por lo mismo cada funcionario al momento de ingresar está sometido a un chequeo por parte del equipo con máquinas, detectores y un escáner. Esto es para todos los funcionarios que entran a trabajar en el centro", enfatizó Elórtegui.
4.740 dosis de marihuana, avaluadas en aproximadamente 10 millones de pesos, fueron incautadas.
120 días deberá pasar en prisión el individuo identificado como Luis Collao, mientras dure la investigación.