Claudio Ramírez
La modificación del lugar en que se emplazará la cantera que servirá de base para la construcción del Terminal Dos lidera una serie de ajustes que Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval) realizó en el marco del proceso ambiental por el que transita la infraestructura.
Así lo revelaron las respuestas que entregó la filial de la española OHL a las observaciones recogidas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la Adenda. "En virtud de las observaciones presentes en el Icsara (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones) y en su Anexo de Participación Ciudadana, derivados del proceso de evaluación ambiental del proyecto, y con el fin de eliminar los efectos a diversos componentes ambientales y, en particular, a los sistemas de vida y costumbres de la comunidad de Laguna Verde, el Titular modifica en esta Adenda el emplazamiento de la única cantera desde donde se extraerá material pétreo para la construcción del proyecto, la cual será la Cantera Fundo Los Perales", señala de entrada el documento que se hizo público ayer.
Para el concesionario, esta modificación despeja uno de los puntos más críticos que enfrentó el proyecto en su primera fase de tramitación debido a la serie de cuestionamientos que había planteado la comunidad en referencia al lugar original en que se iba a emplazar la cantera y todo lo que ello significaba. Vecinos habían manifestado su preocupación, entre otros puntos, por el impacto vial que iba a representar para la comunidad el transporte del material, por el efecto sobre las napas y cursos de agua, y la amenaza al turismo.
"No circularán camiones en Laguna Verde, no se utilizará la avenida principal ni la ruta F-98", expone el documento junto con ratificar que el material -se extraerán 1.343.000 metros cúbicos de pétreos- será transportado íntegramente por vía terrestre, por lo cual también quedó descartada la utilización del muelle de AES-Gener.
El Fundo Los Perales se ubica en la cuesta Balmaceda, por lo que el principal camino que será utilizado en el traslado del material será el Camino La Pólvora que tiene acceso directo al puerto. Al respecto, Tcval señala que ello no tendrá un efecto significativo para la ruta a pesar de los 130.896 viajes que contempla la construcción de la estructura.
Con ello, los principales puntos que deberá enfrentar el proyecto de US$ 500 millones apuntan a Valparaíso. En esa línea, el concesionario del Terminal Dos modificó el vertimiento del material que resulte dragado en el sector en que se emplazará la obra.
Este punto se localizará a más de 1,6 kilómetros del área reservada para la pesca artesanal. "Esto se realizó para evitar la afectación del sector pesquero", explicó la empresa respecto a este cambio.
Otra de las modificaciones apunta a la estructura misma del proyecto, pues el frente de atraque que originalmente era de 725 metros se extiende en 60 metros lo que facilitará la operatividad del terminal, entendiendo que puede atender de manera simultánea a dos naves del tipo postpanamax.
Pero sin duda uno de los temas más complejos que deberá enfrentar la iniciativa pasa por el tema patrimonial. En lo que respecta a los hallazgos arqueológicos se da cuenta de una serie de estudios y se propone que los más relevantes serán trasladados al Museo Marítimo Nacional acondicionando a costo del titular, una sala especial que dé cuenta del patrimonio subacuático que existe en la bahía de Valparaíso.
En cuanto al impacto visual del proyecto, la empresa responde que "la conformación privilegiada de la bahía de Valparaíso permite mantener el valor paisajístico, condición panorámica y la belleza escénica que posee, con la incorporación de un nuevo elemento en la lectura visual, y que sigue el mismo patrón de construcción existente (Terminal T1), de mayor envergadura, pero que puede ser comparable con las edificaciones en altura (torres) que se continuarán construyendo en el borde costero, según lo establece su plan regulador". En esa línea, también establece que el máximo de contenedores apilados en la operación del Terminal Dos será un máximo de seis.
Una de las principales medidas de compensación en ese aspecto apunta a la construcción de un paseo -llamado "Mirador Prat"- que estará a cargo del urbanista y arquitecto Mathias Klotz.
Ello consiste en la construcción de un paseo elevado que enlaza el Muelle Prat con la avenida Errázuriz, rodeando el edificio comercial Estación Puerto y con posibilidad de conectarlos. Tcval consigna que "este mirador entrega un nuevo acceso al borde costero y permite sumar un espacio público con una vista privilegiada, el cual creemos se convertirá en un importante foco de interés turístico".
Esa es una de las medidas que el concesionario hizo presente en la Adenda entregada al Servicio de Evaluación Ambiental y que dividió en acciones de mitigación, compensatorias y voluntarias. Entre las primeras, además del plan de manejo arqueológico subacuático que incluye rescate, caracterización y puesta en valor de los restos de naves hundidos total o parcialmente, previo al inicio de la construcción del Terminal ", agrega un monitoreo trimestral del fondo marino durante el primer año de operación del terminal.
También apunta a una integración cromática de las estructuras de grúas con el paisaje, para no afectar ni modificar la lectura visual del entorno y a una mitigación del polvo durante la etapa de construcción.
En cuanto a las propuestas compensatorias menciona un plan de puesta en valor y rescate del patrimonio cultural subacuático, incluyendo exposiciones e información a la ciudadanía sobre los principales elementos arqueológicos encontrados durante las obras, a lo que se suma la construcción de la pasarela ya mencionada.
Entre las medidas de carácter voluntario se establece el monitoreo de la calidad de las aguas en el sector de la nueva cantera, un plan de restauración de bosques y cobertura vegetacional en la zona del Fundo Los Perales, adicional a la reforestación establecida como obligatoria por la autoridad; programas de capacitación medioambiental a los trabajadores y un plan de charlas y encuentros permanentes con la comunidad para intercambiar información sobre el proyecto.
También se proponen planes de vigilancia ambiental integral, que incluyen aspectos de paisaje y turismo, ruido, medio biótico, medio marino y recursos pesqueros, calidad de agua y aire, entre otros; y uno de gestión vial de tránsito seguro para facilitar el acceso peatonal al Muelle Prat ante el paso de camiones que incluye la instalación de un semáforo.
Por último, se consigna un programa de protección patrimonial y condiciones de seguridad contra incendios para inmuebles de la ciudad de Valparaíso, aplicable al cuadrante de la Zona Típica.
"Este proyecto permitirá detectar y proteger elementos de mayor valor de los edificios y sectores patrimoniales en caso de siniestro", sostuvo la empresa.
Plan de seguimiento a variable paisaje
En la Adenda, la empresa señala que implementará un plan para determinar los efectos que podría tener el bloqueo de vistas, tal cual consignó una de las observaciones formuladas al proyecto. "Este plan de seguimiento será específico para la variable paisaje y será desarrollado por un profesional idóneo que el titular dispondrá para tales efectos, el cual desarrollará esta labor durante el periodo de construcción y durante los primeros años de la etapa de operación del puerto", consigna el documento. Al respecto, señala que el profesional "elaborará los informes que serán presentados a la autoridad y a los servicios regionales que lo soliciten".
"Hemos profundizado en los estudios requeridos en el Icsara y hemos trabajado junto a las autoridades y la comunidad con el fin de ofrecer una mejora significativa en los aspectos económicos, sociales, ambientales y patrimoniales del proyecto"
Declaración Tcval
En cifras
En el proyecto se utilizarán 1.342.000 metros cúbicos de material pétreo que provendrá de la cantera que estará localizada en el Fundo Los Perales.
La construcción del Terminal Dos implicará 130.896 viajes de los camiones que se emplearán para el traslado de la piedra necesaria para su levantamiento.
Desde el sector Yolanda se extraerán 900.000 metros cúbicos de sedimento para ser utilizado como relleno de la explanada del terminal Dos.
La explanada que será utilizada como área de respaldo para los contenedores tendrá una extensión máxima de 185,23 metros desde el borde costero.
La superficie total de la cantera del Fundo Los Perales, que será utilizada para levantar la estructura portuaria, alcanza a las 33,55 hectáreas.
"El titular rectifica la dimensión del muelle proyectado para el atraque de las naves, el cual tendrá una longitud de 785 m y dispondrá de su correspondiente explanada de respaldo"
Adenda Tcval Proyecto Terminal Dos
3 meses tiene el servicio ambiental para evaluar las respuestas entregadas por Tcval y como parte del proceso puede formular nuevas observaciones.
2013 El proyecto de expansión del Terminal Dos fue adjudicado a la española OHL Concesiones, que junto a Agunsa fueron las únicas que llegaron hasta el final del proceso de licitación.
785 metros de frente de atraque tendrá definitivamente el proyecto de expansión del T2, 60 metros más del previsto originalmente en la iniciativa.