Secciones

Dantesco incendio arrasó con el Colegio Pasionista

LIMACHE. La gobernación de Marga Marga indicó que hubo problemas con las presión de agua en los grifos. En tanto, Bomberos señaló que la carga calórica impidió la acción de voluntarios en el interior del recinto educacional de más de 100 años de antigüedad.
E-mail Compartir

Karen Unda

Un ambiente de profundo pesar y conmoción se vivió la mañana de ayer en pleno centro de Limache, lugar hasta donde llegaron decenas de familias a corroborar la información que a eso de las 11 horas comenzó a circular entre los vecinos. De un momento a otro, un dantesco incendio consumió por completo el centenario Colegio Pasionista de esa comuna dejando a 485 alumnos sin sus aulas.

"Es muy triste ver cómo el colegio se quemó, vimos cómo empezaron las llamas en un sector y cómo fue capaz de abarcar todo en unos segundos", contó al borde de las lágrimas Sandra Leiva, auxiliar de servicio del colegio.

La funcionaria explicó que el día jueves hubo una jornada de reflexión, asegurando que las velas e implementos que se utilizaron quedaron apagados.

"Fui una de las últimas personas en salir ayer (jueves) del colegio después de una jornada de reflexión que tuvimos en la mañana por Semana Santa, pero todo quedó bien apagado, yo revisé una por una las oficinas y también la Capilla que fue lo que ocupamos en la jornada", añadió.

Dentro de la gravedad de la tragedia, los apoderados y profesores agradecieron que el siniestro ocurriera un día festivo y no cuando todos los alumnos estuviesen en el colegio.

"Es una noticia dolorosa para toda la comunidad. Son 32 años que estoy en este colegio, toda una vida. Lo bueno, y agradezco por ello, es que no estaban los niños, eso nos ayuda a estar más tranquilos porque no había nadie adentro. Vamos a salir adelante, somos un colegio de fe", señaló Jacqueline Acevedo, asistente de párvulos del establecimiento católico.

En plena celebración de Viernes Santo, los alumnos, profesores, religiosas del establecimiento y la comunidad entera fueron testigos de cómo el esfuerzo del Cuerpo de Bomberos de Limache no era suficiente para combatir las llamas que arrasaron con la antigua estructura, las que por algunos minutos incluso amenazaron la seguridad de la Iglesia de las 40 Horas que se encuentra a un costado del establecimiento religioso.

Por instantes, incluso la comunidad pudo observar la inmovilidad de algunos voluntarios que ante el riesgo que significaba la emergencia sólo pudieron combatir las llamas desde fuera, ya que además, de acuerdo a información preliminar de la Gobernación de Marga Marga, hubo falta de presión en los grifos de agua.

"Al parecer tuvimos un problema de presión de agua en los grifos que habría dificultado en un inicio el control de las llamas y la labor de bomberos en el combate efectivo de un incendio de estas características. Sin embargo, existe un apoyo municipal también con camiones aljibes para el combate", aseveró Archivaldo Arellano, gestor territorial de la gobernación de Marga Marga.

No obstante, de acuerdo al primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Limache, Gonzalo Mena, fue el intenso calor que tenía el inmueble, construido a base de madera y adobe, lo que dificultó el combate del incendio que terminó consumiendo completamente el colegio.

"La carga calórica del edificio superó con creces lo que nosotros teníamos preparado y por eso se solicitó la colaboración de otros Cuerpos de Bomberos. Villa Alemana concurrió rápidamente y aun así nos vimos superados por la estructura del edificio que tenía una alta carga calórica de combustible que impidió el trabajo seguro de bomberos (…) El riesgo para los voluntarios era tan alto que tuvimos que privilegiar un ataque exterior más que un ataque ofensivo interior porque el edificio se les podía caer encima", consignó el comandante Mena.

En el combate de las llamas trabajaron 12 unidades de los Cuerpos de Bomberos de Limache, Villa Alemana, Quilpué y Olmué. Los cerca de 70 voluntarios que colaboraron solo lograron controlar el incendio alrededor de las 14.30 horas de ayer.

Respecto al origen del siniestro, Bomberos indicó que tras la remoción de escombros deben trabajar en el lugar los departamentos de investigación de incendios. Sin embargo, un alumno del colegio indicó a este Diario que una de las salas tenía un equipo proyector que generaba cortes de circuito, una de las hipótesis que se barajan respecto al inicio de las llamas.

"Es muy triste ver cómo el colegio se quemó, vimos cómo empezaron las llamas en un sector y cómo fue capaz de abarcar todo en unos segundos"

Sandra Leiva, Auxiliar del Colegio

Trasladan alumnos al ex liceo de Limache

Tras la coordinación con el seremi de Educación, Alejandro Tapia, el alcalde de Limache, Daniel Morales, informó que existe un recinto que reúne las condiciones para albergar a los 485 alumnos y cerca de 50 funcionarios del Colegio Pasionista, un apoyo que se concretará tras una reunión que se hará hoy. "Pese a que el Municipio no es el sostenedor del colegio, hemos puesto a disposición un recinto que tenemos en condiciones. Se trata de la escuela Gabriela Mistral, que albergaba al liceo de Limache, el que ya cuenta con un nuevo recinto", dijo el alcalde.