Comercio mantiene estabilidad del empleo en la región, pese a la debacle en la minería
ECONOMÍA. El índice de desocupación en la zona llegó al 6,5%, registrando un descenso de casi un punto en la comparación anual.
En medio de señales negativas como las proyecciones a la baja en el crecimiento del país, el empleo parece ser uno de los indicadores que se mantienen estables pese a algunos cuestionamientos respecto a su forma de medición.
En la región, el indicador de la desocupación dado a conocer por el INE para el trimestre móvil diciembre 2015-febrero 2016 llegó a 6,5%, lo que representa una ostensible baja respecto a doce meses atrás cuando la cifra alcanzó un 7,4%.
El informe confirma la caída en el sector minero dando cuenta de una disminución del 44,2% lo que se traduce en la pérdida de 14.790 puestos de trabajo y que explica, además, el alza del desempleo en la provincia de Petorca (de 3,2 a 6,2%), territorio más dependiente de este rubro.
"tirar del carro"
Pese a ello, las cifras de desempleo no se han disparado ¿Por qué? Una gran parte de la explicación apunta al repunte de otros rubros, especialmente Comercio, que en el periodo -favorable para él- sumó 5.230 nuevas plazas laborales, y también Hoteles y Restaurantes con 5.060.
A ello se suman otros sectores, con un aporte menor pero que alcanzan a compensar la crisis por la que atraviesa la minería, tras el término de su principal ciclo en la última década.
"Este es un buen indicador para la región porque da cuenta de una estabilidad, ahora la minería está pasando por un momento complejo y son otros sectores, como el comercio, los que están compensando esa caída", comentó el seremi de Economía, Aland Tapia, que espera que las medidas anunciadas por el Gobierno para impulsar el crecimiento refuercen las cifras.
"Se ha trabajado en conjunto en la zona para mantener a raya este indicador y un ejemplo de ello es lo que aconteció en la Provincia de Marga Marga", agregó (ver recuadro).
En esa línea, la seremi del Trabajo, Karen Medina, apunta a potenciar el área. "Queremos trabajar este año para fomentar el sector turismo, en materia de capacitación, a propósito de las oportunidades de empleo que éste entrega a la región", manifestó.
En el análisis por género, las mujeres fueron las que incidieron en la disminución en la desocupación general, descendiendo desde un 9,3% a un 7,5%.
Desde el sector comercio, valoraron el impacto que tuvo el área en el indicador. "Es relevante, sin embargo, las cifras globales están en línea con el menor dinamismo de la actividad económica. Por esta razón, creemos en la importancia de generar distintas propuestas generadoras de trabajo", dijo la gerenta general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes.
"Consideramos que se debe tener siempre la visión que la actividad económica no solo afecte positivamente al desarrollo en el corto o incluso en el mediano plazo, sino también con perspectiva de futuro, apoyado por la recuperación de las confianzas, inversión y el trabajo público-privado", subrayó la ejecutiva.
En el sector industrial y manufacturero de la región, el panorama fue distinto ya que se perdieron 1.770 plazas. "Esta es una tendencia que ha venido mostrando este sector, que puede explicarse por el escenario de incertidumbre y desconfianza que existe en el país, el cual ha llevado a los principales sectores económicos de la zona a disminuir su inversión en diferentes factores de la empresa", manifestó a través de una declaración, la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva).
"Sin duda se requieren iniciativas específicas que impulsen el crecimiento de la industria, las cuales favorezcan la competitividad, inversión e innovación de los sectores más relevantes de la región", consigna la entidad.
"La minería está pasando por un momento complejo y son otros sectores, como el comercio, los que están compensando esa caída"
Aland Tapia, Seremi de Economía
2,8% cayó el desempleo en la comuna de Valparaíso, pasando de 9,1% a 6,3% de acuerdo al INE.
5,9% alcanzó el indicador a nivel nacional bajando un 0,2% en la comparación anual.