Autoridades respaldan a Aldoney, pero piden agilizar gestión regional
POLÍTICA. Diversas repercusiones generaron las críticas al intendente por parte del diputado Cornejo. Actores llaman a "dejar las pequeñeces de lado" y la urgencia para designar al nuevo gobernador.
Encontradas reacciones generaron los dichos del diputado Aldo Cornejo (DC), quien realizó duras críticas la gestión realizada por el intendente Gabriel Aldoney (PS), afirmando que "el estilo refundacional" que le ha imprimido la autoridad a su gestión "le hace mal a la región".
Cornejo manifestó además públicamente su disconformidad respecto a los procedimientos utilizados para designar al nuevo gobernador de Valparaíso, donde el legislador y la máxima autoridad regional están enfrentados por imponer sus nombres en el nombramiento que debe realizar La Moneda.
El emplazamiento realizado por Cornejo cayó como un balde de agua fría en el piso 19 de la Intendencia Regional. Al ser contactado por este Diario, el intendente Aldoney declinó referirse a las críticas a su gestión, recalcando que la designación del nuevo gobernador de Valparaíso debiese quedar definida la próxima semana.
El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), dijo tener "una buena opinión del intendente", ya que está en los temas que afectan a la región, como la sequía o la nueva infraestructura que se requiere para poder desarrollar, no sólo la ciudad de Valparaíso, sino también a otras comunas de la región. Ahora deberá aterrizar las medidas pro crecimiento, que es algo muy importante para nuestro desarrollo local".
Ante la polémica surgida, Lagos afirma que "nuestros esfuerzos deben abocarse a construir una agenda de más diálogo público-privado y con la ciudadanía y menos enfocada en disputas internas. Todos tenemos nuestra opinión, muchas decisiones se toman en Santiago y eso hace que los nombramientos se demoren. En lo político, como Nueva Mayoría en la región nuestros esfuerzos deben orientarse a tener más diálogo con la comunidad, para lograr un excelente resultado en las próximas municipales."
El presidente de la bancada DC en el Consejo Regional de Valparaíso, Roy Crichton, se refirió a las críticas a la labor de Aldoney. "Siento que en esta región son muchos más los que creen que criticando se colabora, que los que efectivamente son un aporte serio", en directa alusión a los dichos de Cornejo. El core "lamentó" los cuestionamientos del parlamentario al rol del intendente, enfatizando que "acá hay que hablar menos y construir más y para eso un gran número de personas estamos disponibles. Cuando tenemos parlamentarios que creen que la única forma de obtener notoriedad pública es dispararle a las autoridades designadas por el Gobierno, por Dios que es difícil".
Crichton subrayó que "las administraciones regionales son complejas"; sin embargo, dijo respaldar el trabajo de Aldoney. Como parte de la NM, aseveró que "debemos tener la voluntad de todos los actores políticos y públicos de la región, de aunar esfuerzos dejando las pequeñeces de lado y enfocarnos en sacar adelante proyectos que son emblemáticos para la región".
El consejero aseguró que el impasse desatado por Cornejo "lo único que hace es distraer y reforzar la opinión que tiene la ciudadanía de los políticos en términos de los hechos concretos".
Sobre las críticas del diputado Cornejo respecto a la forma en que se ha manejado la designación del gobernador de Valparaíso, Crichton insistió que la responsabilidad de los nombramientos "siempre ha sido del Gobierno, más allá de la incidencia que puedan tener los parlamentarios. Eso es una pequeñez respecto a los reales problemas que tiene la gente en nuestra región. Espero que estas pugnas terminen lo antes posible y hago un llamado a la Presidenta para que no dilate más esta designación".
En relación a la desatada polémica entre dos de las autoridades con mayor peso político en la región, el senador Francisco Chahuán (RN), si bien dijo tener "una buena evaluación de la actuación del intendente, respecto a generar una mirada colectiva sobre la región que queremos construir, uno aprecia que ha tenido más dificultades de apoyo dentro de su propia coalición, que es lo que ha retrasado pasar de los estudios y los análisis de la región a la acción. Las dificultades que ha tenido son por una falta de generosidad dentro de su propia coalición".
El parlamentario concuerda en que la gestión de Aldoney y su idea de crear consejos para desarrollar políticas en distintas áreas, se topa con los dos años que le quedan al Gobierno. "Estos consejos deben proceder rápidamente a generar una línea de acción que se concrete. Falta una mirada de proyectos que cambien el curso de acción a la región y que le permitan retomar el crecimiento por sobre el promedio regional. Echo de menos la prontitud para las obras de los embalses, respecto a la situación que afecta a Quintero-Puchuncaví; falta una autocrítica a la demora en los procesos de reconstrucción de Valparaíso, una política más potente respecto a los campamentos y de proyectos emblemáticos que pudieran cambiarle la cara a la región".
Chahuán calificó como "un tema complejo" el retraso en la designación del gobernador de Valparaíso, tomando en cuenta que es el encargado de la seguridad pública. "Acá se requiere otra velocidad en el nombramiento de las autoridades que quedan vacantes, el intendente tiene mucho que ver en las velocidades de las personas que son nombradas. Se requiere más celeridad, ya que se proyecta una imagen de ausencia de gobierno".
El diputado por Viña del Mar, Rodrigo González, si bien concuerda que en una democracia todos tienen derecho a expresar su opinión, está en desacuerdo con las expresiones de su par por Valparaíso, con respecto al trabajo realizado por Aldoney al mando de la región. "Me parece importante que haya nuevas ideas, se formulen nuevos proyectos y que se invite a actores relevantes del mundo académico y de la comunidad para hacer aportes al desarrollo de la región. Es positivo que el intendente haya invitado a estos actores a formular propuestas innovadoras. Esta región requiere de mucha innovación, de muchas ideas nuevas, salir de los parámetros tradicionales de la gestión, con énfasis en la participación ciudadana", subrayó.
González recalca que "Cornejo está en todo su derecho a dar su opinión y eso en ningún caso daña al Gobierno"; sin embargo, criticó que "el Gobierno central haya demorado tanto la designación del gobernador de Valparaíso. Eso no es responsabilidad ni del intendente ni de los actores regionales".
El diputado socialista Marcelo Schilling fue otro de los que se manifestó disconforme con los dichos de Cornejo. "Al contrario de lo que hace el diputado, que critica al intendente Aldoney por su pretendido afán refundacional, lo criticaría porque las medidas 'refundacionales' son todavía demasiado tímidas. Llevamos décadas en la región haciendo más de lo mismo, no invirtiendo en resolver un problema que se avecinaba cada vez con más gravedad como el tema hídrico. El que ahora Aldoney tome el toro por las astas y se proponga hacer algo sustantivo al respecto es, por fin, una respuesta al inmovilismo. Lo mismo respecto al impulso al puerto y al mall Barón, por fin alguien con pantalones toma decisiones y pone en movimiento a la ciudad, que está paralizada por intereses contradictorios que hace que llevemos décadas de puro rezongo y cero solución".
"Nuestros esfuerzos deben abocarse a construir una agenda de más diálogo público-privado y con la ciudadanía y menos enfocada en disputas internas"
Ricardo Lagos Weber, Presidente del Senado
"Uno aprecia que (Aldoney) ha tenido más dificultades de apoyo dentro de su propia coalición, que es lo que ha retrasado pasar de los estudios y los análisis de la región a la acción"
Francisco Chahuán, Senador RN
Core Araneda: "Nos llenó de promesas"
Sobre el trabajo del intendente Aldoney, el presidente de la bancada UDI del Consejo Regional, Mauricio Araneda, sostuvo que "no sé si le hace mal, pero sí tengo claro que el intendente nos llenó de propuestas y buenas intenciones, pero pasan y pasan los meses y no se concreta absolutamente nada. Esto de llenarnos de mesas y de diagnósticos a mí no me agrada, creo que los problemas están más que claros y lo que se requiere es tomar decisiones, y esto último es justamente lo que no hemos visto". Según el core, "la gente no quiere más mesas ni diagnósticos, quiere soluciones concretas y para esto en la UDI estamos totalmente disponibles para apoyar iniciativas".
"Si Aldoney está echando a andar un impulso que se puede calificar de refundacional, lo apoyo con todo y lo aliento a que pueda continuar por esa senda en vez se seguir empantanado"
Marcelo Schilling, Diputado PS
29 de febrero se hizo efectiva la renuncia del gobernador de Valparaíso, Omar Jara, para ser precandidato a la alcaldía porteña. La designación de su sucesor ha generado tensión en la Nueva Mayoría.
8 meses en el cargo lleva el intendente Gabriel Aldoney, quien tras asumir dio a conocer su carta de navegación, conformando una serie de mesas regionales para impulsar el desarrollo local.