Secciones

APORTES DE LA CREATIVIDAD A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

ANÁLISIS. La relación con las estrategias.
E-mail Compartir

de la Barra Soto

En círculos académicos y empresariales modernos, cada vez se discute más sobre los aportes de la creatividad a la gestión empresarial, configurándose ya el término "Creativity Management" como una disciplina y perspectiva transversal a múltiples decisiones propias del Management tradicional.

En particular, resulta interesante apreciar los paralelos existentes entre los planteamientos creativos y las tradicionales estrategias de crecimiento y competitivas.

Estrategias de crecimiento y objetivos de ideación

Bajo la perspectiva del Pensamiento Lateral, se requiere un punto de inicio concreto para comenzar el proceso de ideación, el que se enfoca al logro de ciertos objetivos específicos (resolución de problemas, perfeccionamiento, tareas y oportunidades). Así, la elección de nuevos puntos de inicio dependería, en parte, de las necesidades corporativas de la empresa. Dicho de otro modo, dependiendo de la estrategia que se pretenda, se podría elegir un punto de partida, u otro, con fines de ideación. Este aspecto, si bien no ha sido profundizado aún en la investigación administrativa, se plantea como muy pertinente (Elerud-Tryde y Hooge, 2014; Andersen y otros, 2013).

La ventaja de esta posibilidad sería que, tempranamente, se podría verificar si las ideas de nuevos productos y servicios se corresponden con las estrategias que la empresa se ha propuesto y, si aportan, eventualmente, a la ventaja competitiva (Jaussi y Randel, 2014).

Una forma concreta que podría utilizarse para esto sería vincular los objetivos de ideación con alguna tipología de estrategias determinada.

Reconociendo que los objetivos específicos son crecientes en divergencia respecto al producto de inicio -y que las tipologías de estrategias avanzan desde crecer con el producto actual (penetración de mercado) hasta el desarrollo de nuevos productos totalmente diferentes a los actuales (diversificación pura)-, los vínculos podrían ser del tipo:

• Estrategias de Penetración de mercado, de Desarrollo de segmentos de mercado y de Desarrollo de productos con los objetivos de ideación Resolución de problemas y Perfeccionamiento.

• Estrategias de Diversificación relacionada y Diversificación no relacionada con los objetivos de ideación Tareas y Oportunidades.

Estrategias competitivas de la empresa y Productos de inicio.

Otro tipo de estrategias relevantes para la empresa, y adicionales a las que se relacionan con su crecimiento, son aquellas referidas a su forma de competir y posicionarse respecto a sus competidores (Kotler y Keller, 2012; Porter, 1985, entre otros).

Estrategias de liderazgo en costos y de diferenciación o estrategias del líder, de los seguidores y retadores, también suponen decisiones empresariales que tienen consecuencias directas en la generación de nuevos productos y servicios y, por ende, de nuevas ideas.

Así, en la medida que la empresa pretenda desarrollar una estrategia competitiva en particular, podría seleccionar distintos productos de inicio, de modo de encausar la ideación en una dirección específica.

Por ejemplo, si requiriera penetrar un mercado con un producto actual de su propia cartera, podría utilizarlo directamente en la ideación de nuevos productos, de modo de mejorarlo o ajustarlo, con el fin de penetrar exitosamente dicho mercado. Por otra parte, si la empresa decidiera enfrentar directamente a un competidor (estrategia de retador), podría seleccionar un producto de este último, con el fin de adaptarlo y relanzarlo al mercado, generando un enfrentamiento más directo.

Estos vínculos permitirían enriquecer la definición de estrategias, especialmente al adelantar la evaluación y elección de alternativas, lo que resulta esencial en mercados donde la tasa de fracasos de nuevos productos y servicios alcanza cifras cercanas al 80%.

1. Desarrollo y mejoramiento de nuevos productos y servicios.

2. Desarrollo y mejoramiento de procesos (Mejoramiento Continuo y Rediseño).

3. Definición de Proyectos técnicos y del Change Management asociado.

4. Creación de nuevos Modelos de Negocio.

5. Co-Creación de todos los aspectos antes mencionados, incorporando interlocutores de interés (clientes, proveedores, etc.).

6. Enriquecimiento de la toma de decisiones, permitiendo la reducción de costos y los tiempos de implementación.

7. Conformación y desarrollo de equipos y organizaciones de alto rendimiento (flexibles, efectivos y con riqueza cognitiva).

8. Establecimiento de un link robusto con profesionales de diversas disciplinas (relevantes en fases posteriores de Invención e Innovación).

9. Facilitación de procesos emprendedores, tanto de intrapreneurship como de entrepreneurship.

10. Concreción de teorías administrativas modernas (Enfoque de la Complejidad, por ejemplo).

Integración vecinal

E-mail Compartir

JUAN GRAFFIGNA BORDIGONI

Académico, Escuela de Ingeniería Comercial PUCV

Durante casi toda nuestra historia como nación independiente hemos mantenido diferendos territoriales con nuestros vecinos. La postura adoptada por nuestro país ha sido el camino del diálogo bilateral para buscar soluciones a temas pendientes.

Pese a los tensos momentos vividos con Argentina, antes y durante la mediación de la Santa Sede, y en menor grado con Perú por la demanda presentada al Tribunal de La Haya, Chile nunca se apartó de su posición. Digna de destacar fue la actitud adoptada por las máximas autoridades peruanas y chilenas, que antes y durante el juicio arbitral llamaban a intensificar y profundizar las relaciones políticas y económicas entre ambos países.

Tanto con Argentina como con Perú quedan algunos temas limítrofes pendientes, pero parece ser el convencimiento de estas naciones que la integración es mucho más beneficiosa para sus pueblos que la confrontación. Como botón de muestra están las cifras de inversiones chilenas en Perú y Argentina y las de Perú en Chile.

En este contexto, cuesta comprender la posición boliviana. La demanda que anuncia el Presidente Morales contra Chile, ahora por el río Silala, no hace más que alejar cualquier posibilidad de entendimiento. Queda la impresión que está utilizando el frente externo para desviar la atención de la opinión pública ante los problemas internos de su país. Las autoridades de la nación vecina corren el riesgo de que esta nueva iniciativa legal genere un impacto negativo para la posición boliviana ante la comunidad internacional.