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Las cifras negativas marcaron el año 2015 para los canales

TV. Chilevisión, Canal 13, La Red y TVN registraron pérdidas, aunque los dos primeros consiguieron bajar sustantivamente su déficit en relación al 2014.
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La razón que esgrimió Turner Broadcasting System para sacar a Jaime de Aguirre de la dirección ejecutiva de Chilevisión el año pasado, fue que no estaban conformes con el desempeño económico del canal. ¿La razón? En 2014, la señal anotó un saldo negativo de $7.908,25 millones.

Tras la salida de De Aguirre se produjo una gran fuga de rostros, además del cese de funciones de algunos ejecutivos tras el nombramiento de Francisco Mandiola como director ejecutivo. Y parece que los cambios dieron resultado, pues si bien en el 2015 continúa al debe, lo cierto es que redujo significativamente sus pérdidas.

CHV esperanzado

Según el informe consolidado entregado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la televisora arrojó un déficit de $2.306 millones, un 70,84% menos comparado al año anterior. Los ingresos por actividades ordinarias fueron de $56.378,04 millones el año pasado, lo que equivale a un alza de 4,45%.

"Estoy particularmente contento teniendo en cuenta que tuvimos que tirar a pérdida $2.800 millones de programación que no íbamos a poder utilizar en el futuro y otros $2.300 millones que son básicamente las desvinculaciones que ocurrieron el año pasado", comentó Mandiola al "Diario Financiero", agregando que "como ambos son gastos no recurrentes, estamos optimista para este año".

A esto se suma que en agosto, la televisora espera poder cambiarse definitivamente al exedificio de Machasa, donde también se instalarán CNN Chile y Turner Ad Sales, la unidad de venta de publicidad. "Ese trabajo nos permitirá crear ciertas sinergias que hoy no conocemos, pero que estamos planificando ahora para que una vez instalados podamos llevarlas adelante y tener beneficios de eso", detalló Mandiola al "Diario Financiero".

Los otros canales

Sin embargo, es Canal 13 el que mostró un mejor desempeño. Si en 2014 informó pérdidas cercanas a los $19 mil millones, esa cifra bajó a 678 millones de pesos el año pasado, lo que significa un 96% menos.

La señal de Luksic ha logrado posicionar algunos de sus programas entre los más vistos como "The Voice Chile" y la segunda temporada de "MasterChef", lo que sin duda ayuda a obtener mejores resultados en la captación de publicidad.

Según explicaron desde la exestación católica, la diferencia se debió a mayores ingresos, menores costos y menores egresos fuera de la explotación, entre otros. Los costos de venta de Canal 13 retrocedieron 6,28%, lo que se explicó por una diferente combinación entre programas de realización propia y producción envasada, junto con una apuesta de mayor diversificación de contenidos en el horario prime.

Por otra parte, La Red aumentó su déficit. Si en 2014 informaron a la SVS un saldo negativo por $748 millones, el 2015 subió en un 29% alcanzando los 968 millones de pesos. La estación de la empresa Albavisión vivió un remezón durante el año pasado, cuando decidieron sacar del aire a los programas informativos "Hora 20" y "Vigilantes", lo que implicó también la desvinculación de trabajadores del área de prensa, departamento que reabrieron el 11 de marzo pasado.

En busca de solución

La Red se ubica en el segundo lugar de los canales con mayores pérdidas en 2015, luego que el pasado miércoles TVN informara un déficit de $25.992 millones, una cifra histórica en la industria y que se entiende por malas decisiones programáticas, la fuga de rostros y una caída de cerca del 40% en sus niveles de audiencia.

Para revertir el escenario adverso del canal público, el directorio encabezado por Ricardo Solari ya redujo los gastos totales en un 20% aproximadamente. Pero además, suscribió contratos de arriendo de inmuebles con opción de compra, conocidos como leaseback.

El más importante es el que realizó en febrero pasado con BancoEstado por las propiedades ubicadas en la calle Inés Matte Urrejola 0940 y 0998 por un importe total de US$6 millones, y el otro suscrito con Banco Itaú y corresponde a una de sus propiedades en Punta Arenas y asciende a un monto cercano a los US$4,6 millones, según informó el "Diario Financiero".

Pero no todo es negativo. Como ya se había informado, Mega consiguió el año pasado utilidades por sobre los 10 mil millones de pesos, mientras que UCV-TV también informó ganancias por $76 millones de pesos, gracias a ingresos de la estación que se elevaron en un 8%, sumando $4.632 millones.

Pero los 10.540 millones obtenidos por ambos canales, están muy lejos de las pérdidas de los otros cuatro que, en total, suman un déficit de $29.944 millones. Las cifras son la demostración más fuerte de la crisis que está pasando la industria televisiva actual chilena.

$ 2.306 millones fue el saldo negativo de CHV en 2015, lejos de los cerca de 8 mil millones del periodo anterior.

96% menos de pérdidas arrojó Canal 13, mostrando uno de los mejores desempeños del año 2015.

$ 968 millones informó La Red que había perdido, un 29% más que la merma que reflejó el año 2014.

Teleserie griega debutará mañana en segunda franja

TV. "Brusko, la pasión de lo prohibido" se emitirá a las 23.15 horas.
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Aunque TVN sigue en el cuarto lugar del rating general (ver recuadro), no quiere ceder el poco terreno que ha ganado gracias a la teleserie brasileña "Moisés y los diez mandamientos", la cual se ubica en el segundo lugar de los programas más vistos en el horario prime. Es así como fijó para mañana el estreno de la telenovela griega "Brusko, la pasión de lo prohibido", que se emitirá luego de un nuevo capítulo de la brasileña a las 23.15 horas, para luego pasar al horario de la tarde (15 horas).

La producción se centra en la historia de amor entre Aquiles y Melina. Todo comienza con la celebración de la despedida de soltero de Aquiles en un típico Bar de Atenas, donde coincide con Melina, que también está celebrando su despedida de soltera. Sin conocerse ni saber quiénes son, se atraen mutuamente, y entre copas y música, terminan pasando la noche juntos.

Amor y pasión

Después, cuando ya ambos están casados con sus respectivas parejas, se encuentran inesperadamente haciendo renacer la pasión que primero los unió. Sin embargo, no sólo el que cada uno tenga su propia pareja dificultará la relación, pues también se enfrentarán a sus familias.

Ella pertenece a los Yannakakis -provenientes de Creta- y él de los Matthaiou (Chipre). Durante años, ambos clanes estuvieron asociados para producir y exportar su vino, Brusko, pero un evento inesperado y misterioso los separará, y hará que el amor entre los dos jóvenes sea imposible.

"Brusko nos interesó porque es una historia de amor, pero no de un amor solamente romántico, sino de esas relaciones en las que la pasión y el romance le ganan muchas veces a la razón, con las consecuencias que ello conlleva. Otro atributo sin duda es la belleza física de los personajes. Los actores tienen un look natural y un atractivo que los hace muy cercanos y reconocibles a los modelos de belleza chilenos", dijo en un comunicado Isabel Rodríguez, productora ejecutiva de Programación Extranjera de TVN.

Se supone que en los días posteriores, la telenovela pasará a ser transmitida a las 15 horas, horario que ocupa actualmente la chilena "Esa no soy yo".

Mega cumple 21 meses como líder

A través de un comunicado, Mega informó que durante marzo se quedó con el primer lugar de la sintonía al promediar entre el 1 y 31 de marzo 9,6 puntos. Más lejos quedó Canal 13 con 5,6, y CHV que consiguió 5,5. TVN, en tanto, sigue en el cuerto lugar con 4,8, mientras que La Red promedió 1,3. Con estas cifras, el canal controlado por el grupo Bethia cumple 21 meses como líder absoluto de la televisión abierta chilena, siendo sus programas más vistos "¿Volverías con tu ex"? (23,1), "Pobre gallo" (19,6) y "Kara Para Ask" (17,0).