Secciones

Intendente valora las diligencias para esclarecer el caso

VALPARAÍSO. La autoridad pidió colaboración para resolver delitos.
E-mail Compartir

Palabras de profundo agradecimiento tuvo el intendente regional Gabriel Aldoney, luego de que se pudiera determinar el paradero del presunto homicida del cabo 2° del Ejército Adbeel Castro Cea, quien fue brutalmente asesinado la madrugada del 27 de marzo pasado en el sector de Caleta Portales.

La autoridad regional valoró la rapidez con la que el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Valparaíso establecieron su ubicación, reconociendo que tras el homicidio tenía muy pocas esperanzas de que la Policía pudiera encontrar a los responsables dada la complejidad del caso. No obstante, las diligencias realizadas permitieron que en una semana comenzara a esclarecerse el cruento delito.

"Cuando ocurrió el homicidio del cabo del Ejército las esperanzas de resolverlo eran bastante escasas. Sin embargo, el trabajo que ha hecho la PDI a través de la Brigada de Homicidios y otras brigadas, han permitido, yo diría en un tiempo muy breve, resolver el enigma que nos tenía a todos nosotros preocupados. Por eso quiero resaltar en primer lugar la labor que ha desarrollado la PDI en este caso", señaló el intendente regional.

Aldoney también destacó la labor de la Policía en otros casos connotados de la región como la desarticulación de la cuarta banda que se dedicaba al robo de camiones en el sector conocido como Triángulo de las Bermudas, en la provincia de San Antonio, pidiendo comprensión y colaboración a la ciudadanía para bajar los niveles de delincuencia.

"Sé que esto no resuelve el problema, que aún hay mucho por hacer, pero el tema de la seguridad ciudadana es un tema de todos, lo menos que podemos hacer es seguir esforzándonos por resolverlo. Mi llamado es a que unamos esfuerzos no solo las autoridades, sino también a la ciudadanía en seguir trabajando porque este flagelo se termine o por lo menos disminuya a niveles razonables", concluyó el jefe regional.

"El trabajo que ha hecho la PDI ha permitido yo diría en un tiempo muy breve resolver el enigma"

Gabriel Aldoney, Intendente regional

El brutal crimen que destruyó una familia militar quillotana

TRAGEDIA. En horas de la madrugada de ayer, tras intensas diligencias durante la semana, la PDI detuvo al presunto homicida del cabo 2° Adbeel Castro Cea.
E-mail Compartir

Equipo Crónica

Poco más de dos meses fue el tiempo que alcanzó a estar casada con el amor de su vida, Berta Castro Rodríguez, funcionaria del regimiento de Caballería Blindada N°1 Granaderos del Ejército de Chile en Quillota, quien quedó viuda tras el macabro crimen de su esposo, el cabo 2° del Ejército Adbeel Castro Cea, joven de 28 años que fue asesinado a quemarropa la madrugada del domingo 27 de marzo en el sector de Caleta Portales.

Tras tres años de relación la pareja de funcionarios del Ejército decidió contraer matrimonio el 19 de diciembre del año pasado, ocasión en la que compartieron el sueño de estar toda una vida juntos. Sin embargo, el destino tenía preparado otro final para el joven militar quien fue abatido a sangre fría cerca de las dos de la madrugada de esa fatídica jornada, cuando individuos los emboscaron para robarles su dinero y la camioneta FordEco Sport en la cual se trasladaban.

Un certero balazo

Según los antecedentes que en la ocasión entregó la Policía de Investigaciones, alrededor de las 02.00 de la madrugada de ese domingo el matrimonio compuesto por Abdeel y Berta llegaron hasta el paseo Juan de Saavedra en su camioneta color rojo y luego de unos minutos comenzó la pesadilla.

A esa misma hora arribaron hasta ese sector cuatro sujetos que, portando armas de fuego, intimidaron a la pareja con la intención de arrebatarle el vehículo en el cual se encontraban. No obstante, lamentablemente Castro Cea opuso resistencia al asalto y tras bajar de la camioneta recibió un certero disparo a quemarropa en el tórax.

De manera posterior, y por si el cobarde ataque no hubiese sido suficiente, los individuos tomaron el cuerpo de la víctima y lo lanzaron a los roqueríos en donde Castro finalmente falleció ante los ojos de su esposa Berta, quien insistentemente clamaba por ayuda.

Finalmente los cuatro sujetos huyeron en dirección desconocida en la camioneta que le arrebataron a la pareja. Todo esto ocurría mientras la mayoría de las personas se aprestaban a celebrar la Pascua de Resurrección.

"Los abordaron, intimidaron y efectuaron un disparo en el abdomen al joven conductor que tuvo como resultado su fallecimiento" indicó el jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, José Araneda.

La Investigación

Pese a encontrarse en estado de shock por lo sucedido, Berta Castro logró salir huyendo del lugar y conseguir ayuda de personas que se encontraban cerca de ese sector de Valparaíso, dando aviso de inmediato a la policía.

Al lugar llegó cerca de las 02.30 de la madrugada del domingo pasado el personal de la Brigada de Homicidios junto a los funcionarios del Laboratorio de Criminalística de la PDI, más una ambulancia que trasladó el cuerpo al Servicio Médico Legal y tras diversas diligencias y levantamiento de pruebas en el sitio del suceso se comenzó la intensa búsqueda de los responsables.

Fue así como después de una semana de recopilar diversos antecedentes y realizar diligencias como escuchas telefónicas se logró identificar a quien sería el responsable del disparo que acabó con la vida del cabo 2° Adbeel Castro. Se trata del adulto de 23 años con amplio prontuario policial identificado como Guillermo Peña Pincheira, quien fue detenido en el masivo operativo policial que se llevó a cabo la madrugada de ayer en el sector del Troncal Sur.

Debido a dos condenas que mantenía pendientes y por su presunta responsabilidad en el sangriento homicidio del funcionario del Ejército, es que Peña Pincheira, quien intentó darse a la fuga, será formalizado en horas de esta mañana en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

"Los abordaron y efectuaron un disparo en el abdomen del joven conductor que tuvo como resultado su fallecimiento"

Subprefecto José Araneda, Jefe BH de Valparaíso