Secciones

"En términos administrativos, los concejales son un adorno"

E-mail Compartir

Pamela Boltei

El único concejal PPD de Viña del Mar, Tomás de Rementería, criticó duramente a los ediles de la ciudad por la falta de fiscalización y de trabajo en torno al seccional de la Población Vergara que hoy se deberá votar en el Concejo.

Lamentó la negativa de inhabilitarse de su par Eugenia Garrido (UDI), sostuvo que como ediles los único que les ha tocado decir en este proceso es "sí o no" y criticó la poca posibilidad de participación en torno al tema. "La participación ciudadana se hizo en la escuela Humberto Vilches dos veces... asistieron 30 personas una vez y 33 personas otra vez. Eso no es enfrentar a la ciudadanía y ¡eso fue la participación ciudadana! Debería haberse hecho en la plaza de Viña y convocar a todo el mundo", dijo.

- ¿Qué más debería haber hecho el municipio en este proceso?

- El equipo de iluminados de planificación del seccional debió haber hablado antes con los arquitectos. La Cámara de la Construcción es la que pone el hormigón, así que también había que discutirlo con ellos. Convocarlos del principio, no decir "esto es lo que vamos a hacer, de lo que ustedes digan nosotros vamos ir al Concejo y les vamos a decir a los concejales 'digan que sí o que no".

- ¿Siempre ha sido esa la tónica?

- En general, sí. En términos administrativos, los concejales en Viña son un adorno, no tienes verdadera capacidad de fiscalización y acá se notó.

- Supuestamente esa es su labor.

- Eso está en el papel, pero no en la acción. Cualquier petición que usted haga, según la ley, es a través del alcalde y después hay una cofradía histórica al interior del municipio... cualquier cosa que un concejal pida o haga les parece mal.

- ¿En las sesiones de la semana pasada el Concejo planteó una crítica al seccional?

- Mire, yo lo voy a decir: creo que el único concejal que efectivamente hizo alguna presentación con preocupación y estudio de los temas que opinó fue Rodrigo Kopaitic y ninguno más. La señora Eugenia Garrido se dedicó a defender a su hijo, que es el operador de esto. Y cuando alguien planteaba algo, entraba ella a debatir con Kopaitic. Y el resto como mirando la hora... eso no puede ser. Varios concejales se burlaron, había rumores de que era muy tarde y todo eso. Si nosotros hubiéramos hablado antes con el propietario de la Casa Losada, habríamos solucionado ese tema. Yo, en el fondo, estoy de acuerdo con la parte del seccional que controla la altura, pero no se hizo un debate de cara a la ciudadanía.

- ¿Usted expuso esto?

- En la comisión hablé de Los Castaños y de que era un capricho italiano darle 6 pisos máximo, cuando podrías haberle dado más y restringir en otro lado. Me dijeron: "Ah, concejal, puede tener razón, pero eso ya no se puede, los concejales lo único que hacen es decir sí o no". Es decir, monitos... y yo para ser un monito no estoy.

"Si hubiéramos hablado antes con el propietario de la Casa Losada, habríamos solucionado ese tema En el fondo estoy de acuerdo con la parte del seccional que controla la altura, pero no se hizo un debate"