Secciones

Ottone cree que nueva subdirectora releva el tema patrimonial

CULTURA. Ministro dice que nombramiento de Ana Tironi no es una señal a la Dibam, sino a la futura institucionalidad.
E-mail Compartir

Hoy es un día especial para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pues en la Comisión de Cultura de la Cámara se comenzará a debatir el articulado del proyecto que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio. "Hay mucha voluntad por parte de los diputados de seguir avanzando de manera bastante rápida. De hecho, tomaron la decisión de doble jornada los jueves y extraordinario los lunes. Así que estamos con súper altas expectativas de poder sacarlo lo antes posible", dice al respecto el titular del ramo, Ernesto Ottone.

El anuncio llega un día después que Ana Tironi fuera confirmada como subdirectora del CNCA, algo que, a decir del ministro, "me parece extraordinario". "La verdad es que si me preguntas no puedo dar mejor nombre. Estoy convencido que para el momento que está viviendo el Consejo es extraordinario que sea una persona que entró por concurso público a la administración pública y que se ganó su cargo de directora de la Biblioteca Nacional el 2008 por concurso público, siendo funcionaria de carrera, que tiene una expertiz en temas patrimoniales, en torno al libro y todo lo que es bibliotecas. Me parece que va a ser un gran aporte para el Consejo", alaba.

Y destaca sobre el trabajo de ambos que "no me cabe ninguna duda que estos dos años que se nos vienen van a ser de consolidación de nuestra institución, preparando la futura institucionalidad".

- ¿Es una señal para la Dibam?

- Señal para la Dibam, al menos de parte de este ministro ha habido desde el primer día en el sentido que lo único que queremos nosotros es una integración súper natural de la nueva institucionalidad. Más que lo de la Dibam tiene que ver con reconocimiento a la importancia que le estamos dando a la transformación y a la integración de todo el tema patrimonial en el Consejo, no sólo a partir de los departamentos que teníamos, sino como un tema que sin duda va a ser gran parte de las preocupaciones del futuro ministerio, y tiene que ver con la idoneidad de una persona que ha hecho su carrera dentro de la administración pública en temas culturales y patrimoniales.

El ministro Ottone se refirió al tema en el Instituto Marítimo de Valparaíso, donde ayer se hizo una ceremonia para lanzar oficialmente el programa nacional Acciona 2016, iniciativa a cargo del CNCA que tiene como misión potenciar la enseñanza de diversas disciplina y ayudar a fortalecer las capacidades socioafectivas de los alumnos. El programa, para este año, cuenta con un presupuesto de $1.400.000.000.