Paraíso fiscal
Y yo que pensaba que "paraíso tributario" era un oxímoron.
Kenneth Ledger Toledo
Paraíso fiscal II
Mi único paraíso fiscal es un antiguo chanchito de greda de Quinchamalí, lleno de monedas de 5 y 10 pesos.
Rodrigo Reyes Sangermani
Gobierno efectivo
El gobierno efectivo que buscan los chilenos es aquel que logra construir un equilibrio entre la capacidad productiva y la demanda agregada del país, mediante la adopción de grandes acuerdos, que las instituciones puedan sostener en el tiempo, a pesar de los errores internos de política y los vaivenes de la economía.
El éxito de esta estrategia supone mantener el gasto interno (consumo, inversión, gasto de gobierno) alineado con los ingresos reales del país y las importaciones respaldadas con el valor a las exportaciones.
La tentación de gastar más de lo que se tiene debe ser desechada. El desequilibrio entre estas variables estimulará endeudamiento que comprometerá el futuro del país; inflación que mermará el poder adquisitivo de las familias y desempleo que carbonizará puestos de trabajo.
La política fiscal y política monetaria deben diseñarse en armonía con la realidad interna y externa del país, para permitir que los precios libres (incluido tipo de cambio) sean los que encaminen los recursos hacia la producción de mercancías con ventaja en la competencia, de modo que aumente la renta y las personas sientan que su vida progresa.
Jaime Salazar Rojas
Juicio a los padres
Me asombra que el gobierno, en su persistente ceguera, haya encontrado los lentes para mirar junto con la ciudadanía hacia dónde debe apuntar para atenuar los índices de violencia que los jóvenes dirigentes amparan en sus "marchas democráticas".
Si los jueces no son capaces de sentenciar a los menores que destruyen, incendian y destrozan el comercio y los bienes públicos, es de consideración humana que los padres deban asumir las conductas perniciosas de sus hijos.
Los progenitores son en gran medida responsables de esos actos violentistas al mostrarse indiferentes ante el daño y el peligro que sus "criaturas" ocasionan a la población toda.
Ya es hora que los jefes de hogar de hoy asuman como los hombres de pantalones de antes y dejen de mirar al lado cuando se les está apuntando con el dedo por la responsabilidad que les cabe en las fechorías de sus hijos.
Alfredo Barra
GAM
Encuentro poco considerado, por decir lo menos, que un importante centro cultural financiado con los recursos de todos los chilenos, las autoridades pertinentes, con una falta total de sensibilidad cultural y muy poco respeto a una gloria literaria chilena, Premio Nobel, lo hayan oficialmente individualizado con la sigla GAM, que corresponde al nombre de Gabriela Mistral.
Como una acto mínimo de lealtad a la poetiza y en beneficio de las generaciones jóvenes y futuras que no sospechan qué es "GAM", es urgente eliminar la sigla y simplemente mencionar "Centro Cultural Grabiela Mistral", ya que aunque nos demoremos un poco estaremos construyendo nuestra historia literaria.
Nelson Lister Nazif
Experiencia
Excusas más, excusas menos, cifras más, cifras menos, lo que correspondería que todos los que le buscan "hasta la quinta pata al gato" para no aumentar el sueldo mínimo "vivan la adrenalínica experiencia" de sobrevivir un mes con $ 250.000. De seguro al final del primer día ya estarían "patos".
Luis Enrique Soler Milla
Clonación de tarjetas
Es pan de cada día escuchar en los noticieros cientos de personas que han sido afectadas por la clonación de sus tarjetas de crédito. Me llama la atención que la responsabilidad se las endosan al usuario por no ocultar su clave o no revisar si en el cajero hay un skimmer. Gran parte de esta responsabilidad recae en la vulnerabilidad del sistema bancario que no ha podido mejorar la seguridad, sus sistemas informáticos antiguos, etcétera.
Lo que está ocurriendo obliga a los clientes a tomar seguros con costo al usuario, siendo responsabilidad de las entidades financieras que deberían asumir la responsabilidad que les corresponde.
Ronny Muñoz Cabrera