Bernardo Guerrero es el primer remero de la región en ir a los Juegos Olímpicos
DEPORTES. El villalemanino clasificó finalmente para Río de Janeiro 2016 como integrante del bote doble par ligero varones, junto al penquista Felipe Cárdenas.
Era cosa de tiempo. Había que esperar los plazos estipulados para que desde la Federación Internacional de Remo se confirmara que México había decidido que su bote doble par ligero varones, clasificado hace un par de semanas en el tranque La Luz para los Juegos Olímpicos, no acudiría a la cita deportiva, dejando su lugar al single azteca masculino, el que también había sacado pasajes en Curauma.
¿Qué sucede después de esto? Que la embarcación doble par ligero de Chile clasifica a Río 2016 por haber finalizado en el cuarto lugar en el Preolímpico.
Un hecho histórico para la disciplina a nivel regional, porque por primera vez un atleta local irá a los JJ.OO: Será el villalemanino Bernardo Guerrero, acompañado del penquista Felipe Cárdenas.
"Estoy feliz. Sabíamos que era cosa de tiempo para que la federación internacional comunicara de manera oficial la situación, pero llegar a los Juegos Olímpicos es algo tan grande que igual provoca ansiedad", sostiene Guerrero, quien mañana viaja a Italia para participar de la primera Copa del Mundo de la temporada.
"Estoy contento por el resultado. Nos había quedado un mal sabor de boca en el Preolímpico por haber quedado cuartos por dos milésimas, ya que tres botes arribaron a la meta en el mismo segundo... era doloroso porque quedábamos fuera de los Juegos no por rendimiento, sino por no haber enganchado la última palada más rápido que los demás", asume.
Pero el remero también se entusiasma al saber que es el primer deportista local de la disciplina en ir a la competencia de los anillos.
"Es un orgullo. Fui el primer campeón sudamericano de remo en la región y ahora el primero en llegar a los Juegos Olímpicos", destaca sin ocultar su satisfacción.
Sobre los objetivos trazados en aguas cariocas, el remero es categórico: "Nuestra meta es estar dentro de los doce mejores de la competencia. Por los tiempos tenemos la ilusión de lograrlo y ya estando ahí cualquier cosa puede pasar".
Lo que viene
Bernardo Guerrero sabe que lo que viene de ahora en adelante será extenuante, aunque asume que es la única forma de llegar en óptimas condiciones a Río de Janeiro.
El villalemanino viaja hoy a Italia para participar de la primera Copa del Mundo. Su bote junto al penquista Felipe Cárdenas mantiene entusiasmado al entrenador de la Selección Chilena, el español Bienvenido Front. "Estamos todos contentos y esperanzados porque en cuatro meses de trabajo el bote ha progresado muchísimo y con el tiempo que tenemos previo a los Juegos podemos mejorar mucho más", sostiene Guerrero, explicando que estará 50 días en Europa, ya que la segunda escala será España y finalizan en Lucerna, Suiza, para tomar parte de la segunda Copa del Mundo.
"Son 50 días afuera y dos meses de entrenamientos en el tranque La Luz de Curauma para partir luego a los Juegos Olímpicos", sostiene.
Frutos del esfuerzo
El remero villalemanino reconoce que tras confirmarse su ida a los Juegos Olímpicos muchos recuerdos se apoderaron de su mente, especialmente aquellos relacionados con el esfuerzo para mantenerse en una actividad que hace un par de años no tenía el crecimiento que hoy ostenta.
"Cuando arranqué en esto no había nada. Era desmotivante, pero igual viajaba dos horas a la laguna desde Villa Alemana para entrenar en el agua y luego volver de inmediato a casa... eran otras dos horas en bus", asume, antes de confidenciar lo que él califica como una de sus "mayores locuras" por alcanzar los logros que hoy está cosechando: "Un par de veces me vine en bicicleta desde mi casa en Villa Alemana a Curauma por la ruta Las Palmas, tratando de que ningún camión me atropellara... en invierno era muy peligroso".
Pero todas las "locuras" dieron sus frutos y hoy Guerrero se convirtió en el primer remero de la región en alcanzar un lugar en los Juegos Olímpicos.
"Un par de veces me vine en bicicleta desde mi casa en Villa Alemana a Curauma por la ruta Las Palmas tratando de que ningún camión me atropellara"
Bernardo Guerrero, Remero villalemanino
6 minutos y 27 segundos fue el tiempo de Guerrero y Cárdenas para ser cuartos en el Preolímpico.
2 botes llevará Chile a los Juegos Olímpicos de Río 2016: serán los doble par ligeros, en damas y varones.
29 años tiene Bernardo Guerrero, el primer remero de la región en lograr un lugar en los JJ.OO.
5 de agosto se vivirá la jornada inaugural de los Juegos Olímpicos de Río 2016.