Prevén descenso de mano de obra por baja inversión
CONSTRUCCIÓN. Estudio de la Corporación Bienes de Capital (CBC) da cuenta de una baja del empleo en la región en el marco de las iniciativas de infraestructura proyectadas hacia el 2019. Se estiman 4.000 cupos menos para el próximo año.
cramirezr@mercuriovalpo.cl
En su reporte Mano de Obra 2015-2019, elaborado en base al stock de proyectos privados y públicos para el quinquenio, la Corporación Bienes de Capital (CBC) prevé una fuerte caída en el empleo en la región de Valparaíso debido a los ajustes en materia de inversión que han acotado o modificado las iniciativas previstas para la zona.
El documento fue elaborado en base a los proyectos con cronogramas definidos al 31 de diciembre de 2015. En lo específico, el informe da cuenta que, en el periodo, el peak de mano de obra para las obras de infraestructura se alcanzó en marzo de este año con 9.453 ocupados. Una cifra que irá disminuyendo paulatinamente llegando a los 5.500 a julio de 2017 y a poco más de 4.000 hacia el 2019.
Entre los proyectos que consigna el informe de la CBC para la zona, hasta el cuarto trimestre de 2015, se consignan entre otros, el Condominio Los Templarios, Terminal Costanera Espigón, Construcción de la Fiscalía Local de Viña del Mar y la Central a Gas Natural Aconcagua.
En lo que respecta a las proyecciones para 2019 el documento advierte que "impacta en el menor nivel de empleo hacia finales del quinquenio la salida del proyecto Expansión Andina para ser reformulado". En el ámbito portuario advierte que el periodo peak está previsto para el 2018 con 2.190 empleos con la expansión del Terminal Dos (TCVAL) y el aumento de la capacidad Fase Dos del Terminal GNL Quintero, entre otras obras.
"Estamos preocupados y le pedimos al Gobierno que acelere los planes de inversión de infraestructura porque ella tiene la gracia de que tiene que construirse sí o sí para poder avanzar hacia el desarrollo y con mejores expectativas", comentó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Marcelo Pardo.
"La falta de inversión obviamente genera desempleo y menos actividad económica", agrega el personero que advierte que "hay deficiencias de infraestructura muy grandes en la región en particular, partiendo por los embalses, infraestructura portuaria o los hospitales de la zona interior que han sido relegados". Agregó que la entidad reestudia un listado de obras que faltan y que consideran crítica para la región, y que harán llegar al gobierno regional.
Desde la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), su presidente Pier-Paolo Zaccarelli enfatizó que "si bien es cierto que los indicadores de empleo se han mantenido estables, se deben revisar las cifras con profundidad, porque son los empleos por cuenta propia, los que la están generando. Las proyecciones de crecimiento y las reformas a ley laboral, no favorecen la generación de empleos, por lo tanto visualizamos un aumento del desempleo en los próximos años, sino se toman medidas que aminoren los efectos".
Añadió que las cifras globales están en línea con el menor dinamismo de la actividad económica. "Por esta razón, creemos en la importancia de fortalecer la inversión pública y privada de forma de generar empleo. Según el stock de proyectos al Tercer y Cuarto Trimestre de 2015 de la Corporación Bienes de Capital (CBC); Minería, Obras Públicas y el sector Inmobiliario contarán con la mayor distribución de la demanda de mano de obra en los próximos 3 años. Lo anterior, está asociado a proyectos que se estima estarían en ejecución en esa fecha", afirmó.
Subrayó que es vital una implementación a largo plazo de las inversiones privadas en otros sectores de alto impacto económico, como el comercio, tecnología, turismo, agroindustria y logística "para revertir un descenso de 4.000 plazas de trabajo de aquí al 2017, se deben implementar proyectos de inversión mediante el sistemas de concesiones en sectores potenciadores de la actividad económica", recalcó.
A su juicio, eso involucra pasar de una economía casi únicamente extractiva, a una de servicios para lo cual, plantea, es necesario aumentar la inversión pública y privada en la construcción de carreteras, aeropuertos, puertos. "Somos una región multisectorial y debemos incrementar la competitividad regional, promoviendo las inversiones, en forma sustentable. La visión de futuro requiere trabajar en la recuperación de las confianzas y el trabajo conjunto público-privado donde se fomente la inversión y la productividad, y no solo hablemos de empleos, sino de empleos de calidad".
El seremi de Economía, Aland Tapia, advierte que faltan proyectos que se deben incorporar, recalcando que el número de plazas perdidas no debiera ser tan significativo. "Si uno mira la tendencia de lo que tenemos hoy como un empleo a la baja y un Imacec de 2,8% que tampoco se esperaba, pienso que no debería ser tan incidente".
Añadió que la disminución puede ser compensada en otros sectores económicos y con otras iniciativas. "Hay muchas obras públicas que están en camino y de hecho para el sector aumentó el presupuesto así que están previstas muchas inversiones que van a requerir, por supuesto, mano de obra", afirmó.
Tapia añadió que además hay otros focos de crecimiento en que la región vislumbra un desarrollo. "El Gobierno está haciendo un esfuerzo importante en el emprendimiento y la innovación y eso también va a tener un efecto en el empleo, están los centros de desarrollo de negocios en que los emprendedores podrán hacer crecer sus iniciativas y eso también va a contribuir al empleo".
"La visión de futuro requiere trabajar en la recuperación de las confianzas y el trabajo conjunto público-privado donde se fomente la inversión y la productividad"
Pier-Paolo Zaccarelli, Presidente CRCP
La baja en la inversión es clave
"Eso está relacionado con lo que es la inversión, entonces es un temor grande que se produzca una baja en el empleo", comenta el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Hans Wesser que hizo énfasis por ejemplo en la baja de algunos sectores relevantes para el país como la minería. "Hace un par de años el sector minero nos levantó un gran número de trabajadores, pero ahora no hay inversión y como consecuencia de eso lógicamente va a bajar el empleo. Vemos que a la reforma laboral se suman otros elementos que a la larga hacen mirar con pesimismo el futuro", dijo.