Uber ya está funcionando en Valparaíso y Viña del Mar
TRANSPORTES. Periodista de Soyvalparaíso.cl probó el servicio e hizo dos viajes. Un usuario incluso creó una página de Facebook para masificarlo. No obstante, taxistas se oponen y seremi califica esta alternativa de movilización como "pirata".
Pese a que la declaración oficial que Uber hizo llegar a este Diario dice que el servicio aún no está disponible en la Región de Valparaíso, lo cierto es que ayer un periodista de Soyvalparaiso.cl descargó la aplicación, se contactó con un móvil disponible en la ciudad y realizó un viaje desde Esmeralda con Pasaje Ross hasta el Congreso Nacional, que tuvo un costo de poco más de dos mil pesos. Luego, hizo el viaje de vuelta en otro vehículo asociado a la plataforma virtual, el que tuvo un valor similar.
"Si bien realizamos esfuerzos para cubrir la Quinta Región en temporada de verano, no hemos realizado un lanzamiento formal de la aplicación, ya que de momento nuestros esfuerzos continúan concentrados en la Región Metropolitana. En cuanto definamos la próxima región en la que estaremos 100% disponibles, lo comunicaremos", dice la declaración de Uber.
En Facebook se lanzó la página Muévete Quinta Región, que promueve viajes en Uber, pero desde la empresa explicaron que "esa promoción no es impulsada por Uber. Es un usuario particular compartiendo un código personal: cuando un usuario A comparte su código con un usuario nuevo B, el usuario nuevo B recibe un viaje gratis y al usarlo el usuario A recibe crédito por el mismo valor. Esta funcionalidad está disponible para todos los usuarios de Uber desde siempre. Una manera de identificar que no es una comunicación de la marca es que está utilizando el logo antiguo".
El usuario que creó esa página es Lucas Ramos, de 20 años, estudiante de Periodismo de la PUCV, quien aclaró que "yo no trabajo en Uber, soy un usuario desde hace un año y medio. Acá está funcionando desde fines de enero y yo diría que son cerca de 20 autos. Creé la página para expandir más el servicio porque los choferes me dicen que casi no hay usuarios acá y la mayoría son de Santiago o extranjeros".
Otro motivo por el que creó la página es porque "cada usuario tiene su código, y cuando uno invita a otra persona con ese código, el invitado recibe un crédito promocional de 10 mil pesos gratis en viajes, y el que invita también, en este caso yo, que uso Uber unas dos veces al día".
Ramos explica que el sistema funciona en toda la región, "pero los choferes se concentran principalmente en Viña. Hace un par de semanas hice un viaje hasta Mantagua desde Viña y no me costó más de $9.000. En taxi me hubiese costado 25 mil o más. Siempre hay choferes disponibles, cuando he ido a Curauma a la 'U' me sale 7 lucas desde Viña, yo creo que esto llegó para quedarse".
En cuanto a la tensa situación que están viviendo los conductores de Uber en Santiago, siendo amenazados por taxistas tradicionales, Ramos detalló que hasta ahora no ha presenciado hechos de ese tipo, "pero los choferes me dicen que me suba en el asiento de adelante, para que parezcamos amigos o familiares, incluso uno me contó que en la entrada del Casino de Viña, donde están los taxis, los tipos detectaron que era de Uber o que estaba haciendo transporte pirata, porque notaron que llegaba muchas veces con distintos pasajeros, tomaba gente, entonces le hicieron una encerrona entre tres taxistas y no lo dejaban salir a una carrera, aunque no hubo agresión".
Sobre la inminente irrupción de Uber en la Región de Valparaíso, el seremi de Transportes, Mauricio Candia recordó que "el transporte informal siempre ha existido y no solamente hay taxis piratas, sino también buses interurbanos, por lo tanto, la piratería, en todas sus modalidades, siempre ha sido fiscalizada por el Ministerio de Transportes, independiente de los medios de comunicación que se utilicen para poder generar una demanda de traslado, sea a través de radios, sea a través de teléfonos celulares, como a través de plataformas virtuales, el fenómeno es el mismo y lo vamos a seguir fiscalizando, sin duda alguna".
Al respecto, enfatizó que "a Uber, o al sistema de radiotaxi ilegal o al sistema de celular ilegal, se le puede denunciar en el Ministerio y nosotros podemos hacer fiscalizaciones a través de inspecciones en la vía pública, a través de inspectores incógnitos, porque debemos fiscalizar cualquier servicio de piratería, sea una piratería considerada buena o una considerada mala, es decir, esto al final viene a ser piratería igual".
El hecho de no ser considerado por los usuarios como un transporte pirata de connotación negativa, hace prever que las denuncias contra Uber vendrán principalmente por parte de taxistas tradicionales en vez de los usuarios, y en este escenario, Candia destacó que las sanciones a las que se exponen los conductores de Uber que sean fiscalizados son "el retiro del vehículo e infracción al conductor que desarrolle esta actividad".
La autoridad precisó que hasta ahora los taxistas tradicionales no le han planteado ninguna inquietud, y consultado sobre el escenario que podría avecinarse, considerando lo que está ocurriendo en la Capital, hizo notar que "el servicio de taxis en Valparaíso tiene condiciones muy distintas a la de Santiago, acá estamos hablando de una cantidad menor de vehículos que utilizan paraderos en la vía pública, que tienen teléfono, que tienen domicilio conocido, y por lo tanto, es un servicio muy formal, que efectúa su trabajo en buena forma, y por lo tanto, resulta distinto al de Santiago, donde los taxis circulan constantemente por las distintas arterias y tienen una forma diferente de trabajar".
Por otra parte, la autoridad subrayó que "en los servicios de transporte de la Provincia de Valparaíso, los viajes son efectuados casi en un 90% por buses y por taxis colectivos, y por lo tanto, los traslados hechos por los taxis básicos son una proporción bastante menor dentro de la oferta de transporte público en la provincia. Es un servicio pequeño, pero de alto costo, hay que decirlo".
Candia remarcó que "lo único distinto en estos sistemas informales es el tipo de tecnología para captar pasajeros. Antiguamente fue el radio, después el diario, después números de WhatsApp y ahora una plataforma virtual, pero en el fondo es pirata igual. Muy distinto sería que ellos aglutinaran a los taxis ejecutivos, por ejemplo, que son de color, que tienen aspecto de vehículo particular, pero que tienen una placa patente color naranja, son conducidos por choferes profesionales y están sujetos a todas las normas del transporte público".
El seremi remarcó que "en Uber puede conducir cualquiera, desde un cabro sin experiencia hasta un adulto mayor absolutamente sobrepasado en su capacidad para conducir".
Para Lautaro Cea, uno de los delegados del paradero de taxistas frente a la plaza Aníbal Pinto, el servicio que presta Uber es deficiente en comparación al rubro establecido, porque "no tienen choferes profesionales, no tienen control de precios, no tienen seguro, es decir, no cumplen con prácticamente ninguna de las normas que nos piden a nosotros; entonces, no se puede estar de acuerdo".
Cea, quien lleva 20 años ejerciendo como taxista, estima que "las autoridades debieran ser más enérgicas en controlar esto; en Santiago lo están controlando a medias y han requisado algunos autos, pero el parque automotriz prácticamente se ha duplicado, y en Santiago, si en un tiempo llegó a tener más taxis que Nueva York, ahora va a ser lo mismo".
En este sentido, recordó que "ya se incrementó el parque automotriz con los taxis ejecutivos, que son taxis de cualquier color, que fueron creados como para empresas", y en cuanto a Uber, sostiene que "la única forma en que nos pueden hacer la competencia es con los precios".
En cuanto a los hechos de matonaje que han protagonizado algunos taxistas santiaguinos en contra de Uber, el conductor porteño considera que "si bien es cierto que en Santiago se produjeron hechos que no son los correctos con los taxistas, a esos taxistas por último debieran cancelarles la patente de taxi, en el peor de los casos, pero si están dejando que entre otro al mercado, no es lo correcto".
A juicio del taxista porteño, Uber "es una competencia desleal y para muchos puede significar la pérdida del trabajo. Ahora, la defensa de Uber es que son más transparentes, pero no es así, sino que tienen otros medios de control que se debieran tener en Chile, como el GPS, que le puede indicar la distancia y el valor, pero no sé si usan taxímetro, que eran inviolables, hasta que los embarraron en Santiago".
Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Viña del Mar, Mario Alsina, resaltó que Uber "nos afecta porque hay una normativa que está vigente y nos exige un montón de cosas, mientras esta gente anda trabajando en vehículos particulares. Esto ha afectado más a los taxis básicos, pero a los colectivos nos ha perjudicado en las noches. Partimos primero con el problema de los taxis ejecutivos y ahora estos famosos Uber", lamentó.
Requisitos que se les exige a los taxis
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mauricio Candia, detalló que "los servicios de taxi en la actualidad deben disponer de dos revisiones técnicas, hay años de antigüedad asociados a la prestación del servicio, una licencia especial profesional para los conductores y, por supuesto, que la empresa debe ser reconocida por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y por el Ministeriopde Transportes como una empresa de transporte público". Por otra parte, precisó que "Uber al final es una plataforma, no es que los vehículos sean de Uber, sino que cada uno tiene su propio dueño", y además enfatizó que "cualquiera puede manejarlos".
"Si el tema es que el móvil tenga un aspecto de vehículo particular, esa modalidad existe y se llama taxi ejecutivo. La pregunta es ¿por qué Uber no aglutina a esos vehículos, que tienen conductores profesionales?"
Mauricio Candia, Seremi de Transportes
"(Uber) no tiene choferes profesionales, no tienen control de precios, no cumplen con prácticamente ninguna de las normas que nos piden a nosotros, entonces no se puede estar de acuerdo"
Lautaro Cea, Taxista, paradero Aníbal Pinto
Ministro Gómez-Lobo insiste en ilegalidad de Uber y servicios similares, como Cabify
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, insistió ayer en que los servicios prestados por Uber y otras plataformas similares, como Cabify, son ilegales, al tiempo que llamó a los taxistas a mejorar la calidad de su servicio y condenó las agresiones de las que han sido víctima los conductores de las aplicaciones de transporte privado.
"Aplaudimos las innovaciones tecnológicas, estos no es tecnología versus no tecnología, pero hay ciertos requisitos que tienen que cumplir", señaló en referencia a este servicio de transporte informal, e hizo un llamado a "encausarlo por las vías institucionales. Si ellos cumplen: tienen vehículos que están en el registro, tienen conductores que cumplen con el requisito profesional, tienen seguro, entonces no hay problema", recalcó.
Asimismo, Gómez-Lobo subrayó que "en otros países donde se han autorizado, los conductores tienen que tener licencia profesional. ¿Qué pasa si hay un accidente y un pasajero sufre daño o incluso una fatalidad en estos autos que no cumplen con los seguros correspondientes?, ¿está habilitado cualquier conductor con licencia clase B para trasladar pasajeros? Ese es el problema".
"No he tenido ningún contacto con Uber, yo los recibí el año pasado, pidieron una reunión por la Ley de Lobby. Yo le expresé que eran bienvenidos a Chile, pero que tenían que cumplir ciertas normas igual que cualquier otro servicio del transporte público y esa fue la última vez que tuve contacto con ellos", enfatizó.
8 taxis Uber estarían operando en la Región de Valparaíso, según lo informado por un conductor de uno de estos vehículos a un periodista de Soyvalparaiso.cl que hizo dos viajes ayer.
20 vehículos de este tipo estarían circulando en la región, según la estimación hecha por el creador de la página de Facebook Muévete Quinta Región, que promueve el uso de Uber.
5 taxis básicos por el momento están trabajando con la aplicación applicatutaxi.cl que funciona de manera similar a Uber y permite al usuario contar con un taxi en un tiempo entre 5 a 15 minutos.