Secciones

Colisión en ruta F-90 deja tres víctimas fatales y un menor en estado grave

VALPARAÍSO. Adelantamiento descandenó choque entre camioneta y bus con destino a El Tabo.
E-mail Compartir

Paolo Navia S.

Fue un accidente inusual. Así lo describió Carlos Tapia, quien hace más de 17 años se desempeña como inspector de la ruta F-90 que une a Casablanca con San Antonio, lugar en donde a las 11.10 horas de ayer, una camioneta Nissan Qashqai de color blanco, con cuatro pasajeros en su interior, se salió de la calzada intentando adelantar a otro vehículo, encontrándose de frente con una máquina de la empresa Pullman Bus con destino a El Tabo, accidente que finalmente dejó como resultado tres víctimas fatales, entre ellos, un menor de edad.

"Este accidente no es común, es muy inusual que en esta ruta ocurran colisiones de esta magnitud. Yo llevo 17 años como inspector de la ruta F-90 y nunca había sucedido un accidente de estas características, con personas fallecidas", precisó Carlos Tapia, quien apenas se desató la tragedia se hizo presente en el lugar para ayudar a los heridos de mayor gravedad.

Tal como lo hacía tres veces a la semana, Joyeice Pastén Medel, de 35 años de edad y ejecutiva del BancoEstado, se levantó temprano en la mañana para, con la ayuda de su madre, trasladar a sus dos hijos mellizos de apenas un año de edad, desde San Antonio hasta el centro de rehabilitación de la Teletón, ubicado en Valparaíso, donde uno de ellos se realizaría un control médico de rutina.

El viaje se desarrollaba de manera habitual hasta que en el kilómetro 5 de la ruta F-90, a la altura del cruce Lagunillas, Pasté n intentó adelantar a otro vehículo menor, colisionando de manera frontal con un bus Pullman Bus que trasladaba a 25 pasajeros hasta El Tabo, perdiendo instantáneamente la vida, al igual que su madre de 68 años de edad, y uno de sus pequeños hijos, identificado con las iniciales F.A.M.P.

"Alrededor de las 11 de la mañana, un vehículo menor, el cual habría realizado una maniobra de adelantamiento, traspasó el eje central de la calzada, impidiendo la circulación de un bus que se trasladaba a El Tabo, lo cual habría desencadenado una colisión frontal, para posteriormente salir proyectado el vehículo menor, ocasionando la muerte de tres de sus cuatro ocupantes", puntualizó Francisco Artegoria, teniente de Carabineros oficial investigador de accidentes de tránsito.

Información que fue corroborada por el fiscal de Valparaíso, Claudio Uribe, quien se hizo presente en la ruta F-90 para recopilar los antecedentes que acompañarán la investigación del fatal accidente.

"Las indagaciones registran que fue el vehículo menor el que superó el eje central de la calzada, aunque aún está en investigación la razón por cual habría realizado esa maniobra, aunque la posibilidad más certera está vinculada con un adelantamiento de otro vehículo", expuso el fiscal Uribe.

A su vez, el mayor Humberto Tapia, comisario de Carabineros de Casablanca, expresó que el exceso de velocidad será una de las teorías que investigará la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (S.I.A.T), arista que según el mayor de Carabineros, se esclarecerá cuando se entreguen los resultados de la investigación policial.

Tras el accidente, fueron más de dos horas las que trabajaron tanto personal de bomberos, como la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito de Carabineros, tratando de identificar a las víctimas fatales del accidente. Situación que posteriormente corroboró una compañera de trabajo de Joyeice Pasten Medel, quien viajó desde la sucursal del Banco Estado de San Antonio para enterarse en carne propia sobre las consecuencias de la tragedia.

"Era una compañera excepcional, y siempre traía a sus dos hijos a la Teletón de Valparaíso, todos estamos conmocionados porque nunca esperas que un conocido pueda vivir una tragedia tan espantosa como esta. La verdad es lamentable, porque la "Jo" era muy joven, ella amaba a sus hijos y siempre trató de darles lo mejor posible, como empresa estamos devastados, no lo podemos creer", fueron las sentidas palabras de la compañera de Joyeice Pasten.

En cuanto al menor que sobrevivió al fatal accidente, identificado con las iniciales F.I.M.P., fue trasladado en condición de extrema gravedad hasta el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, recinto hospitalario al cual ingresó con compromiso de conciencia profunda y con un politraumatismo grave, así lo explicó el doctor Juan Patricio Castro, director del hospital porteño.

"El paciente tiene una hemorragia interventricular, es decir una hemorragia cerebral intensa, y está en plan de pabellón. Al mismo tiempo, el paciente tiene una contusión torácica grave, con ocupación de sangre y aire en la parrilla costal y paralelamente una contusión abdominal grave, encontrándose en estado de extrema gravedad", expresó el doctor Juan Patricio Castro.

En esta línea, y refiriéndose sobre los heridos de la máquina Pullman Bus, el director del hospital Carlos Van Buren expresó que el chofer identificado como Francisco Haupt de 57 años; el auxiliar, Rodrigo Mardones, de 23 años, y un pasajero, Germán San Martín, de 57 años, fueron derivados hasta el centro hospitalario porteño, donde actualmente se recuperan de sus heridas de gravedad, pero sin riesgo vital.

"El chofer de 53 años actualmente tiene una fractura en la pierna derecha y una fractura de tobillo, está en evaluación por la gravedad de sus lesiones, pero no se encuentra en riesgo vital. En cuanto al pasajero del bus accidentado, él presenta un politraumatismo, pero sin lesiones de riesgo vital, y finalmente, el auxiliar del bus presenta un TEC no grave, sin riesgo vital, él esta consiente y se le realizará una evaluación neuroquirúrgica para descartar posibles complicaciones", añadió el doctor Castro.

"Fue dramático, se escuchaban gritos desde el bus y la verdad es que fue chocante, porque yo paso casi todos los días por acá, y por lo general es una ruta tranquila"

Emanuel Morales Testigo del fatal accidente

"Por lo general es una ruta tranquila"

Siguiendo con su rutina diaria, Emanuel Morales, despachador de mercadería de un reconocido supermercado, se subió a su camión a eso de las 10 de la mañana, sin saber que en el kilómetro 5 de la ruta F-90, debería prestar ayuda a la veintena de heridos que dejó la colisión entre una camioneta y un bus con destino a El Tabo. "Fue dramático, se escuchaban gritos desde el bus y la verdad es que fue chocante, porque yo paso casi todos los días por acá, y por lo general es una ruta tranquila, que no tiene complicaciones", precisó Morales.