Alarma por sospecha de ántrax obliga a cerrar consultorio
OLMUÉ. Seremi de Salud advirtió que el paciente está estable y envió las muestras al ISP para confirmar o descartar la enfermedad. Intendente, en tanto, descarta la posibilidad.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud confirmó el estudio de un caso sospechoso de ántrax detectado ayer en Olmué que causó gran conmoción en la ciudadanía durante la tarde. La autoridad informó que se tomaron muestras que se enviaron al Instituto de Salud Pública (ISP) en la Región Metropolitana, para confirmar o descartar la enfermedad.
Pasado el mediodía, un hombre de 50 años, chileno proveniente de Colombia, acudió ayer hasta el Cesfam de Olmué. Tras atenderlo, la doctora de turno sospechó de la enfermedad al ver en su piel heridas y lesiones ulcerosas que podrían corresponder a la presencia de ántrax, por lo que el servicio suspendió sus labores y trasladó con urgencia al paciente hasta el Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar.
El hecho se dio a conocer tras el siguiente tuit de la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices: "Contagiado con Ántrax fue atendido en Cesfam de Olmué. Por orden del MINSAL el recinto debe ser cerrado por seis horas".
La directora del Cesfam de Olmué, Ana Tobar, confirmó que el centro de urgencias se cerró temporalmente.
La secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, María Graciela Astudillo, admitió que existe la sospecha y que el paciente está estable, sin fiebre y otros síntomas de cuidado. "Las muestras del paciente se enviaron al Instituto de Salud Pública (ISP) para confirmar o descartar la enfermedad cuyos resultados estarán en los próximos días", dijo.
Sin embargo, el intendente Gabriel Aldoney dijo en la noche que los primeros exámenes "nos permitirían descartar en primera instancia un caso de ántrax en la región",