Secciones

Temer: "Voy a esperar en silencio decisión del Senado"

BRASIL. La Presidenta Rousseff volvió a denunciar un golpe y afirmó que su destitución desestabilizará el país.
E-mail Compartir

El vicepresidente brasileño, Michel Temer, que asumirá el Gobierno si el Senado inicia un juicio político en contra de la Presidenta Dilma Rousseff, afirmó ayer que esperará en silencio la decisión de la Cámara Alta de ese país.

"Voy a esperar la decisión del Senado de forma muy silenciosa y respetuosa", aseguró Temer a la prensa desde su casa en Sao Paulo, donde ha permanecido desde el lunes, lejos de la crisis en Brasilia.

Tras la histórica votación del domingo, cuando la Cámara de Diputados dio luz verde a la apertura de un juicio político contra la Mandataria, la situación quedó en manos del Senado, que prevé votar la petición en las primeras semanas de mayo.

Si el Senado considera que hay argumentos para iniciar el juicio político, Rousseff tendrá que dejar el cargo por 180 días, plazo constitucional para la conclusión del proceso en el Congreso. Y si la Presidenta es destituida por la Cámara Alta, será su vicepresidente quien asumirá definitivamente.

"Es el Senado el que da la última palabra sobre la materia y, por tanto, sería inadecuado que yo dijese cualquier cosa antes", aseguró Temer.

El vicepresidente fue acusado de "conspirador" por la jefa de Estado en una conferencia de prensa el lunes y reiteró el calificativo en una rueda con corresponsales internacionales ayer.

Es "extremadamente inusitado, extraño, pero sobre todo espantoso, que un vicepresidente en ejercicio de su mandato conspire abiertamente contra la presidenta", aseguró Rousseff.

Cámara de Diputados rechaza el control preventivo de identidad

LEGISLACIÓN. También fue rechazada la norma que sancionaba las filtraciones. La discusión pasará a comisión mixta.
E-mail Compartir

Con una diferencia de apenas un voto, la Cámara de Diputados rechazó ayer los cambios introducidos por el Senado al control preventivo de identidad, parte de los artículos contenidos en la denominada agenda corta antidelincuencia y que causó controversia en el oficialismo.

La iniciativa obtuvo 56 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones.

En la jornada extensa también se reprobaron otras materias. Una de ellas fue el artículo que sanciona las filtraciones, esto es, castigos a funcionarios públicos, peritos y personas que tuvieran acceso a la investigación judicial y rompan la reserva respecto de estas diligencias. La norma tuvo 86 votos en contra y 27 abstenciones.

También se rechazó la sanción que se establecía para el maltrato a funcionarios de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería, aun cuando no exista señal visible de este maltrato.

Esta agenda del Gobierno pasó a una comisión mixta. Parte de sus integrantes serán los diputados Arturo Squella (UDI), Matías Walker (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN), Leonardo Soto (PS) y Guillermo Ceroni (PPD).

"no significa derrota"

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, sostuvo que el paso de la agenda a dicha comisión no significa una derrota para el Ejecutivo. "Desde el inicio del Gobierno de la Presidenta Bachelet nos hemos hecho cargo de trabajar incesantemente por darle más seguridad a las personas y esta agenda corta es un herramienta importantísima para todos aquellos que hoy trabajan para esclarecer delitos", indicó la secretaria de Estado.

A juicio de la ministra, en los casos del control preventivo de identidad y la norma que sanciona las filtraciones, "lo que hay es una noticia en desarrollo, difícil que alguien puede asumir como derrota algo que va hoy a una comisión mixta, lo que los parlamentarios nos han dicho es que queremos seguir debatiendo, discutiendo estos temas, me parece que siempre hay espacio para perfeccionar".

En tanto, diputados del Partido Socialista aseguraron estar dispuestos a recurrir al TC si la comisión mixta aprueba el control de identidad.

"Los elementos de este proyecto de ley que han sido rechazados, han sido introducidos en el Parlamento, pero no por la Nueva Mayoría, sino que por la oposición", indicó el parlamentario Leonardo Soto. "Este es un proyecto al que se le fueron colgando varias indicaciones que dañan nuestra democracia, a las personas y hoy día lo que quedó claro es que la Cámara en su mayoría quiere el proyecto original y no las indicaciones de los parlamentarios de la derecha".

Desde el Partido Comunista, la diputada Karol Cariola señaló que "con los votos que Amplitud aportó en esta determinación logramos echar abajo esta indicación que nos parecía compleja y dañina para nuestra democracia y arbitraria e injusta como era el control preventivo de identidad".

Críticas al pc

En la oposición, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) responsabilizó a La Moneda y al Partido Comunista por el rechazo a esta iniciativa y aseguró que "el Gobierno lo ha hecho muy mal y el PC lo ha hecho muy bien. ¿Cómo se entiende que en septiembre 88 diputados votaran a favor del control de identidad preventivo, un control mucho más restringido que el que estamos votando hoy día, y hoy día votan en contra?".

"Con esta votación queda de manifiesto que existe un bloqueo permanente, principalmente del Partido Comunista que no quieren que las personas hoy día gocen de mayor seguridad", expresó a su vez la diputada de la colectividad Marcela Sabat.

56 votos en contra tuvo el control preventivo de identidad, parte de los artículos de esta agenda corta.