Colapso en colector de Esval contaminó estero de Quilpué
EMERGENCIA. Derrame de aguas servidas provocó muerte de peces y malos olores a la altura de El Belloto. Seremi de Salud ordenó un sumario sanitario.
Decenas de peces muertos, la contaminación del caudal y una casa anegada fueron algunas de las consecuencias que generó un derrame de aguas servidas en el estero de Quilpué, a la altura de El Belloto.
A eso de las 11 horas de ayer, vecinos informaron a la gobernación de Marga Marga que en el sector El Sol se sentían malos olores desde al menos dos días. Una vez que concurrieron al lugar, se comprobó que un colector de la empresa Esval había colapsado, provocando el vertimiento de aguas servidas al lecho del estero, además de sangre que provenía desde un matadero ubicado en el sector y también había una extraña espuma que habría sido producida por una fábrica de las cercanías.
Pasado el mediodía, se realizó un Comité Operativo de Emergencia (COE) a un costado del estero, en el que participó la seremi de Salud, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Bomberos, Carabineros, el municipio de Quilpué, la Gobernación, Esval y vecinos. Además, se hizo presente personal de Sernapesca, debido a la muerte de peces de tipo carpa.
Responsabilizan a esval
Si bien la sanitaria indicó que el derrame se produjo durante la mañana de ayer (ver recuadro), el gobernador Christian Cárdenas aseguró que vecinos del sector le indicaron que la contaminación se venía produciendo desde hace 48 horas, y que Esval sí estaba al tanto de esta situación.
"Aquí hay una descarga irregular por parte de Esval, quienes son los responsables. Tenemos antecedentes de que los vecinos desde hace dos días venían sintiendo malos olores y notando un color distinto en la descarga del agua. Esval sabía de esta información y no le informaron a las autoridades pertinentes como la Superintendencia de Servicios Sanitarios o a esta misma Gobernación", aseguró el jefe provincial, agregando que la empresa arriesga multas de hasta mil UTM por el derrame.
En esa línea, el jefe regional de la Superintendencia, Carlos Órdenes, indicó que desde ayer se inició un proceso de investigación para ver las responsabilidades que tendría la empresa tanto en la obstrucción del colector, como en la respuesta que otorgaron y la comunicación que tuvieron con las autoridades. Luego de ello, eventualmente podrían levantar una infracción y aplicar algún tipo de multa.
Sumario sanitario
Los que sí tomaron una medida más concreta durante la tarde de ayer fue la seremi de Salud, quienes de inmediato ordenaron un sumario sanitario para esclarecer los hechos de la contaminación.
Según indicó la seremi María Graciela Astudillo, un equipo de la oficina provincial de Marga Marga pudo constatar que efectivamente había una descarga constante de agua servida al estero por parte de la empresa. Paralelamente, se procedió a tomar muestras en cinco puntos del lecho a objeto de verificar las condiciones físico-químicas de las aguas.
Además, de forma precautoria se solicitó a las empresas del sector que suspendieran sus descargas de "riles" hasta que se normalizara el funcionamiento de la matriz. En esa línea, la empresa informó que también fiscalizará los residuos líquidos que emanan dichas empresas y que son vertidos a través de la tubería afectada.
En tanto, cerca de las 16 horas trabajadores de Esval lograron retirar una pieza de yeso solidificado y diferentes escombros que fueron lo que bloqueó la cañería e hizo que ésta colapsara. Además, otro grupo operacional trabajó en el estero retirando las especies marinas que se vieron afectadas.
Se detuvo durante la tarde
Según comentó Hernán Berríos, subgerente zonal de Esval, una vez que estuvieron en conocimiento de la situación "destinamos nuestros equipos a trabajar en la emergencia, logrando durante la tarde de este jueves la desobstrucción de un colector de aguas servidas". A ello, agregaron que producto de la obstrucción "se generó un escurrimiento de aguas servidas a través de un colector de aguas lluvia que desemboca en el estero. Por lo mismo, desde ayer se está efectuando una limpieza completa del sector afectado, manteniendo monitoreos constantes para controlar que los niveles cumplan con lo exigido. Además, realizaremos una campaña para recalcar la importancia de dar un buen uso a las redes de alcantarillado".