Un festival de innovación y nuevas tecnologías en texas
INNOVACIÓN. En el evento, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, recalcó la importancia de la participación cívica en las nuevas plataformas. Chile también estuvo presente.
Días atrás tuvo lugar una nueva edición del South by Southwest (SXSW), un evento que reúne anualmente, y desde 1987, a emprendedores, cineastas y músicos de todo el mundo en Austin, la capital del estado de Texas.
A partir de conferencias, presentaciones y shows, el festival tiene como objetivo dar a conocer las últimas novedades y tendencias en cine, música e innovación.
Chile se sumó por primera vez a este evento en 2013 y este año tuvo presencia sobre todo en la música independiente.
Participación cívica
Este año, el ciclo de charlas interactivas tuvo como invitado especial nada menos que al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Con énfasis en el compromiso ciudadano, el Mandatario se refirió a la importancia de la participación cívica en la era digital y a la necesidad de utilizar las nuevas plataformas tecnológicas para enfrentar los grandes desafíos sociales.
Entrevistado por Evan Smith, editor en jefe del diario Texas Tribune, Obama habló frente a un auditorio colmado de emprendedores, periodistas y tecnólogos.
"Estamos en un momento de la historia donde la tecnología, la globalización y nuestra economía están cambiando rápidamente. Esos cambios nos ofrecen enormes oportunidades pero a su vez son muy disruptivos e inquietantes", dijo al comienzo de la entrevista.
Obama es el primer Presidente que participa de este festival y su presencia en este encuentro tiene mucha lógica si se tiene en cuenta la relación que su gobierno ha tenido con las llamadas TIC (tecnologías de la información y la comunicación).
Al ganar las elecciones en 2008, Obama eligió conversar primero con los empleados de Google y no con los periodistas del New York Times, marcando así una nueva forma de hacer política y reconociendo mundialmente el poder de la web 2.0.
Es ya conocida su cercanía con los referentes más importantes de Silicon Valley y la importancia que las redes sociales tuvieron en sus dos campañas presidenciales y posteriores mandatos.
En referencia a la participación cívica en el siglo XXI, el Mandatario expresó la necesidad de contar con plataformas seguras e inteligentes que posibiliten la votación online y retó al público a proponer nuevas soluciones tecnológicas.
"Es triste que seamos una democracia donde ponemos barreras para que nuestros ciudadanos puedan votar. Es más fácil pedir una pizza o planear un viaje en internet que seleccionar quién te representará en el gobierno", expresó Obama.
Y agregó: "Es necesario rediseñar nuestros sistemas para no tener solamente un 50 o 55 por ciento de participación electoral".
En un foro enfocado en la mujer y la música, también participó la Primera Dama estadounidense, Michelle Obama.
Más oportunidades
¿Cómo hacer un mejor uso del volumen de datos que arroja la web hoy? ¿Y cómo ordenar toda esa información con el fin de que los internautas la conviertan en acciones concretas para cambiar sus comunidades?
Recientemente, la Casa Blanca ha anunciado el lanzamiento de Opportunity Project, una plataforma de datos abiertos que tiene como fin mejorar la relación entre los ciudadanos estadounidenses y sus ciudades.
El proyecto pone a disposición de familias, líderes locales, periodistas y organizaciones sociales información relacionada a temáticas clave como el acceso al empleo, la vivienda, el transporte, las escuelas y otros servicios comunitarios.
Gracias a diversas herramientas tecnológicas que la plataforma brinda, y que hasta los mismos usuarios pueden proponer, las bases de datos son de fácil navegación y lectura.
El usuario puede acceder a gráficos y mapas interactivos, entre otros recursos visuales, que ayudan a interpretar y cruzar la información que proporciona el sitio.
Los avances tecnológicos en la SXSW
Además de las charlas y las presentaciones musicales, el evento contó con algunos estrenos en materia de nuevas tecnologías. La sueca Ikea, empresa que destaca por sus productos de bajo costo y diseño contemporáneo, mostró sus muebles inalámbricos que permiten incluso recargar el teléfono y que cuentan con puertos USB para estos efectos. Los drones también formaron parte del elenco, en especial la Lily Camera, que sigue al usuario a través del GPS. Su creador Antoine Balaresque aseguró que, a diferencia de otros drones, este no necesita intervención humana.