Paolo Navia S.
Actualmente, Sascha Hannig, estudiante de cuarto año de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), lidera un proceso que, según sus propias palabras, busca defender los ideales e intereses de las universidades "sin voz, ni voto" en una etapa clave para la educación superior.
Desde la tribuna que le entrega ser la vocera de la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada (Ofesup), Hanning espera reivindicar el rol que las instituciones de este tipo deben jugar en el debate en torno a la puesta en marcha de la Reforma Educacional, proceso en el cual actualmente no se encuentra considerados. "Esperamos incidir en la Reforma de la Educación Superior, ya que entendemos que representamos a gran parte de los estudiantes del país, incluyendo a los más pobres", declaró Hanning.
- Desde las universidades privadas, ¿cómo analizan el momento actual que se vive en la educación superior?
- Es un momento complejo, nos encontramos en un espacio en el que no hay mucha claridad, y es probable que el 12 de mayo tengamos un poco más de datos en torno a lo que va a consistir la Reforma Educacional, pero la minuta realmente no presenta nuevas alternativas, sino que presenta planteamientos que se esperaban. Y desde las universidades privadas siempre tenemos la inquietud del rol que vamos a jugar en la reforma, principalmente porque hoy en día la mayor matrícula de estudiantes en el país es de universidades privadas, y de esa matrícula, gran parte de los alumnos vulnerables del país están en institutos técnicos profesionales y universidades privadas que no accedieron a la gratuidad con la primera glosa.
- Como universidades privadas, ¿se sintieron marginados de la discusión en torno a la puesta en marcha de la gratuidad?
- Creo que no se nos consideró, y por lo mismo, actualmente la Ofesup está planteando maneras para que se considere este agente importante que es la universidad privada dentro de la Reforma Educacional. Si uno hoy en día ve la minuta de la reforma, se plantea el tema de la lucha contra el lucro y todo el marco legal, pero no se plantea el rol de la universidad privada como agente que aporta al tema educacional, en el sentido que muchos institutos técnicos son los que hoy en día están sacando de la pobreza a muchos estudiantes del país, y que son los que hoy en día están rompiendo esa barrera de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual es muy discriminadora en términos sociales, porque en definitiva prácticamente depende del estrato social al que perteneces, el puntaje que vas a sacar.
- Desde su perspectiva, ¿cómo analizan el proceso de gratuidad propiciado por el gobierno?
- Falta mucha información en el sistema, recordemos que una semana antes de que se aprobara la glosa de gratuidad estábamos hablando de un Tribunal Constitucional, de demandas constitucionales, de resoluciones de discriminación entre universidades, y desde ese punto de vista, todo esto te demuestra que hay cosas básicas que no están quedando claras, como por ejemplo, el número de alumnos que finalmente quedarán adscritos a la gratuidad, algo que es básico, porque se habló de 180 mil alumnos a nivel nacional, después ese número se redujo a la mitad, y hay alumnos que renunciaron a la gratuidad para volver a los beneficios anteriores precisamente por este miedo a perder beneficios ya otorgados.
"Falta mucha información en el sistema, recordemos que una semana antes de que se aprobara la glosa de gratuidad estábamos hablando de un Tribunal Constitucional"