Aseguradores criticaron "voluntarismo" del Gobierno por las reformas
CUENTA ANUAL. El presidente del gremio acusó que se hicieron "en corto plazo y con poca discusión".
El presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, José Manuel Camposano, criticó en su cuenta anual lo que denominó las "súper reformas" del Gobierno y rechazó la ofensiva reformista del Ejecutivo con cuatro reformas "en corto plazo y con poca discusión", lo que según él ha sido "demasiado voluntarista".
En la ceremonia, realizada esta semana en CasaPiedra, Camposano manifestó que "hubo poca racionalidad en anticipar sus efectos de largo plazo y en buscar un balance".
Pese a que el presidente de los aseguradores afirmó en su discurso que "como gremio, queremos dejar en claro que no estamos contra las reformas", sí recalcó que "tal como adelantamos en este mismo encuentro en el 2014, la reforma tributaria causaría una contracción económica. El tiempo nos dio la razón".
Reforma laboral
En el tema que concentra la atención del mundo político y empresarial, el titular del gremio asegurador manifestó que la reforma laboral "conspira contra la productividad, incidiendo fuertemente en el letargo de las inversiones. No es lo que el país necesita. Vemos con inquietud que se imponen materias como la sindicalización forzada o negociación obligatoria con sindicatos interempresas".
En la misma línea, Camposano añadió que "es una reforma que rigidiza el mercado, que no pone el desafío de la productividad sobre la mesa y tampoco la empleabilidad de los jóvenes, las mujeres o los adultos mayores".
Más productividad
Para Camposano , en Chile la productividad es el "cuello de botella" y ha caído en los últimos años. "El Gobierno habla de productividad y anuncia medidas buenas, pero modestas y sin un cronograma claro", comentó, junto con adelantar que esperan que las 109 medidas entregadas por la CPC, junto a otras iniciativas similares, "sean debidamente impulsadas por la autoridad".
El directivo de la Asociación de Aseguradores de Chile destacó que la industria es el segundo inversionista institucional en Chile, con un monto que bordea los US$ 47 billones.
En la actualidad, agregó, se pagan casi 17 millones de siniestros al año, con una proporción de reclamos de 1 por cada 2.400 indemnizaciones pagadas. "Hemos podido constatar con orgullo que la ciudadanía y la autoridad piensan en los seguros como parte de la solución y no del problema", explicó en su discurso.