CNCA reconoce a 5 artistas chilenos con Orden al Mérito Pablo Neruda
CULTURA. Aunque el reconocimiento se le puede entregar a extranjeros, esta vez recayó sólo en figuras nacionales, como Bélgica Castro, Valentín Trujillo y Claudio di Girólamo.
Este año Alejandro Sieveking y Bélgica Castro cumplen 54 años de casados. Junto con compartir sus vidas y su amor por el teatro, desde ahora algo más los une: la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda. El dramaturgo la recibió en 2014 y la actriz lo hizo ayer en una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en la que también fueron distinguidos los músicos Valentín Trujillo y Vicente Bianchi, el pintor y muralista Claudio di Girólamo y la orfebre Alicia del Carmen Cáceres.
Esta distinción es la más importante que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y es concedida a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por los aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura. Su otorgamiento es resuelto por el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes e informando al directorio.
Precisamente el titular del ramo destacó que "hoy reafirmamos nuestro compromiso con todos los artistas que desde su disciplina abordan temas sustanciales para el desarrollo de nuestra sociedad y que luchan constantemente para acercar la cultura a todos los rincones de nuestro país. Las cinco personalidades que hoy reconocemos son y han sido protagonistas de momentos clave en la historia de Chile y han sido capaces de crear piezas maravillosas usando como materia prima nuestra identidad y patrimonio".
La Mandataria, en tanto, expresó al iniciar su discurso que "quienes reciben hoy esta medalla, creada hace una docena de años, lo hacen por su aporte a la cultura, a la creación y al patrimonio de Chile. Por su entrega de años, en sus diversas disciplinas, al arte, al oficio de hacer mejor la vida, de producir belleza para el disfrute de todos nosotros, sus compatriotas, y de otros tantos hombres y mujeres de América Latina y del mundo".
Importancia
La ceremonia se llevó a cabo en La Moneda, donde Claudio di Girólamo agradeció el reconocimiento y recalcó que estas iniciativas permiten dar un espacio a los artistas en una sociedad que no los considera prioridad.
"Para nuestro país es muy importante el reconocimiento a la gente que hace arte. El arte hoy es la última rueda del carro. Hay algo en la sociedad de mercado que estamos viviendo que el arte no tiene cabida. En fin, no hay que quejarse, hay que seguir trabajando y ser fiel a la vocación que uno tiene. He tratado de ser coherente", comentó.
Las palabras de Di Girólamo fueron refrendadas por Bélgica Castro, quien comentó que "costó mucho que tuvieran consciencia de lo que significa todo eso, el trabajar en estas cosas que son tan raras, como el teatro, la música, pero me alegra porque yo también estoy dedicada a eso con la intención de que el público sea mejor. Creo que hay que mejorar a la gente, que se sientan buenas personas, cariñosas y serias".
El reconocimiento consiste en un diploma y en una medalla elaborada por el escultor chileno Federico Assler, y fue creada en 2004 a propósito del centenario del poeta Pablo Neruda.