Secciones

Sorace: "La venida de Alfredo Arias a Wanderers fue todo un acierto"

FÚTBOL. Nuevo jefe del Fútbol Joven caturro habla de la urgencia por transferir jugadores, de su trabajo en lugar de Héctor Robles y del respaldo que se transmite desde el primer equipo.
E-mail Compartir

Los jugadores surgidos de la cantera son el gran orgullo de los hinchas de Santiago Wanderers. Y con el arribo de Alfredo Arias al primer equipo, el potenciamiento de las series cadetes del Decano llegó a niveles que hace rato no se observaban en el Puerto, con jóvenes nombres que son cada vez más habituales vistiendo la verde: Luis García, Adrián Cuadra, Franco Ortega y Matías Fernández, entre otros.

Hace unas semanas, Domingo Sorace se hizo cargo de la tarea que por años lideró Héctor Robles al frente del trabajo formativo como jefe del Fútbol Joven, luego que el exzaguero se transformara en el nuevo seleccionador chileno sub-20.

Sorace es un tipo de conversación fácil. Le gusta hablar de fútbol y de inmediato aclara que "acá hay un proyecto que no se detiene por la partida de alguien".

"Tenemos un proyecto en donde los chicos, desde la zona de escuela, son guiados tanto dentro como fuera de la cancha porque nosotros lo que buscamos es un futbolista íntegro.... el jugador ya está y tenemos muy buenos, pero la idea es que también vayan creciendo como persona", sostiene el entrenador, quien insiste en la idea de crecimiento paralelo a lo que el chico pueda realizar en el terreno.

El factor arias

Para Domingo Sorace, el arribo de Alfredo Arias a Santiago Wanderers y el respaldo que le ha dado a los más jóvenes del plantel es un factor a tomar en cuenta.

"Lo que se hace en el Fútbol Joven no es de una persona. Desde los dirigentes, los entrenadores, los administrativos, pero claramente la llegada del 'profe' fue todo un acierto para la institución", explicó, admitiendo que "tiene que haber una persona como él para que todo lo que se realiza a nivel juvenil se vea plasmado en el primer equipo".

Sorace también destaca que por solicitud de Arias, incluso hay un grupo de chicos que con apenas 15 años se encuentra conviviendo con los mayores, calificando la figura de Adrián Cuadra como "el referente de lo que buscamos como jugador".

"Un chico que hizo todas las divisiones infantiles, humilde, muy ubicado y que en este momento hace convivir el fútbol con los estudios... es el símbolo de lo que se puede llegar a lograr siendo metódico", rescata, mostrándose partidario de que los jugadores jamás olviden los cuadernos y las aulas.

"Nosotros no queremos jugadores vivos o pillos, este es un juego en donde también se debe ser inteligente... no queremos jugadores criados en la esquina, sino muchachos con valores y que sepan lo que están haciendo", sostiene.

Necesidad de vender

Domingo Sorace descarta sentirse presionado por la necesidad que tiene Santiago Wanderers de promover futbolistas para luego transferir un par de ellos para superar su crisis económica.

"Nosotros esperamos que todos los jugadores nacidos de nuestra cantera defiendan al club en su primer equipo y que gracias a su buen rendimiento puedan ser transferidos a ligas más competitivas, pero sabemos que eso no se puede dar en todos los casos... la institución necesita de sus canteranos, pero no hay presión por sacar jugadores, acá se trata de calidad y no cantidad", concluyó.

"Tiene que haber una persona como él (Alfredo Arias) para que todo lo que se realiza a nivel juvenil se vea plasmado en el primer equipo"

Domingo Sorace, Encargado del Fútbol Joven

Santiago Pizarro a la Sub-19

Que Domingo Sorace se hiciera cargo del Fútbol Joven de Santiago Wanderers provocó otro cambio a nivel de entrenadores. Y es que Santiago Pizarro, campeón nacional en la temporada pasada con la sub-16, asumió en la sub-19 que conducía Héctor Robles. "Es sólo un cambio de persona porque la idea de juego, los métodos son muy similares y el objetivo también", explica Sorace, adelantando que "es una serie que tiene mucho futuro... hay un enorme potencial".


El Decano visita a Colo Colo con un once renovado

Santiago Wanderers visita a Colo Colo en el estadio Monumental, en un duelo programado a las 16 horas y que pone fin a la fase regular del torneo de Clausura.

Un encuentro para el que Alfredo Arias dispondrá de un once alternativo, con una mayoría de futbolistas que han tenido escasa presencia durante la competencia, dándole descanso a quienes han llevado el peso de la campaña.

Es así como Gabriel Castellón ocupará el lugar de Mauricio Viana en la portería. Atrás se mantendrá la línea de tres zagueros, con Mario López, Luis García y Nelson Saavedra. En el medio estarán Juan Carlos Soto, Adrián Cuadra, Andrés Robles, Manuel Bravo y Jimmy Cisterna. Dejando a Roberto Saldías y Álvaro Ramos en la delantera.

De ganar, los dirigidos por Alfredo Arias incluso podrían superar a los albos en la tabla de posiciones, mirando de reojo la liguilla que entrega un cupo para la Copa Sudamericana y que para los verdes debería arrancar el próximo miércoles en calidad de visitante.

Arias lo dijo durante la semana pasada. Hoy, el objetivo de Wanderers no es el Cacique, sino la lucha por un lugar en el campo internacional.

Respecto de los dirigidos por José Luis Sierra (no estarán Paredes ni Valdés), el DT charrúa no duda en señalar que "es el plantel con más experiencia del torneo".

"Queremos terminar esta fase del campeonato de la mejor forma posible", añade el ex Montevideo Wanderers, asumiendo que una victoria en el reducto de los albos también serviría como inyección anímica de cara a la post temporada.

Para el paraguayo Mario López, "enfrentar a Colo Colo siempre es motivante", recordando que los albos todavía tienen chances de bajar una nueva estrella en el fútbol profesional.

"Nosotros no queremos participar de la supuesta fiesta de ellos. Existe una enorme motivación y la convicción de que podemos vencer en Santiago", sostuvo el defensa guaraní del Decano.

892 minutos suma en cancha Luis García en el torneo de Clausura. El volante de 20 años ha jugado 11 partidos en el semestre.

685 minutos suma Adrián Cuadra en el torneo. El mediocampista tiene apenas 18 años y se ganó la titularidad.

16 horas, Santiago Wanderers visita a Colo Colo en el estadio Monumental por la última fecha de la fase regular del Clausura.