Durante el fin de semana se llevaron a cabo los partidos válidos por la liguilla que definirá al contendor de Everton en la gran final para dirimir al segundo club que ascenderá a Primera División.
Y en ese contexto, Iberia de Los Ángeles y Deportes Puerto Montt tomaron ventaja en las semifinales de la postemporada. Esto, debido a que ambos elencos ganaron el partido de ida en las llaves que los mide con Curicó y Rangers, respectivamente.
En el caso del cuadro de Iberia, éste dio un verdadero golpe, ya que venció, no sin dificultades, a Curicó, que llegó como el gran favorito para disputar el cupo con Everton.
Sin embargo, el elenco albirrojo estuvo lejos de encontrarse con el fútbol vistoso que lo hizo ganar la segunda rueda del torneo. El equipo que dirige Luis Marcoleta se topó con el orden de Iberia, que le cerró los espacios y le planteó un encuentro de mucho roce.
Así, el primer tiempo terminó en tablas, pero con las mejores opciones para los de Iberia. Y en la segunda fracción se mantuvo la tónica de la primera parte, pero los locales supieron sacar ventaja en un momento clave.
Corrían 61 minutos cuando fue expulasado Pablo Vranjicán en la visita, y cuatro minutos después Rodrigo Echeverría puso el 1-0 para los locales. La ventaja mínima la supieron administrar en Iberia, cuadro que perdió para el partido de vuelta a Diego Ruiz e Isaías Peralta, quienes fueron expulsados cuando el resultado ya era favorable para su equipo.
El partido de vuelta entre los angelinos y curicanos será el próximo sábado a las 16 horas en el estadio La Granja.
A domicilio
Por otra parte, Deportes Puerto Montt fue el otro cuadro que sacó cuentas alegres tras el partido de ida.
Los delfines fueron hasta Talca a vencer por 1-0 a Rangers, club que en el papel aparecía como el favorito para quedarse con la llave.
Sin embargo, el favoritismo se transformó en presión para los piducanos, que pese al buen juego y las ocasiones creadas, no lograron derribar al portero Sebastián Pérez, quien fue una de las figuras en el conjunto puertomontino, y uno de los principales responsables de que Rangers no consiguiera anotar.
Así, en el primer tiempo el marcador quedó igualado en cero, sin embargo en el complemento llegaría el desnivel en favor de los sureños.
Fue en el minuto 83 cuando Jefferson Castillo anotó el único tanto del encuentro al definir sin problemas en un mano a mano con el golero talquino Ezequiel Cacace.
Luego de eso el elenco dirigido por Erwin Durán se refugió y aguantó los embates de los locales, consiguiendo un valioso triunfo de cara a la revancha que se jugará este sábado a las 18.30 horas en el estadio Chinquihue de la capital de la Región de Los Lagos.
Luego del encuentro, el DT de Puerto Montt, Erwin Durán, señaló que "teníamos estudiado muy bien al rival y gracias a Dios se dió el resultado", y mantuvo la tranquilidad, agregando que "estoy muy contento y satisfecho, pero queda definir en Chinquihue".
Cabe recordar que Everton terminará jugando como local la final de vuelta por el ascenso sólo si Iberia gana la liguilla en curso, pues es el único equipo (de los cuatro) al que superó en puntaje en la tabla anual del Campeonato de Primera B.
1-0 fue el resultado en el partido de ida de ambas llaves en la liguilla. Ganaron Iberia y Puerto Montt.
3 de los 4 semifinalistas obligarían a Everton a terminar como visita en la final. La excepción es Iberia.