En medio de un creciente clima de inseguridad de la población debido al aumento y violencia de la delincuencia, alarma y preocupa la decisión judicial de una liberación masiva de reos desde las cárceles de Valparaíso.
Lograron el beneficio 788 internos recluidos en los penales de Valparaíso, 479, Los Andes, San Felipe, Quillota, Limache, Casablanca, Petorca y Putaendo. Es necesario remarcar que la decisión de liberación se ajusta a la legalidad, pues los condenados pueden optar al beneficio ante una comisión integrada por un ministro de la Corte de Apelaciones, dos jueces de garantía y dos magistrados del tribunal oral en lo penal. Esta opción se abre dos veces al año, pero más allá de la legalidad de la aplicación de la norma, lo que sorprende es la gran cantidad de beneficiados: 90% de los postulantes contra sólo un 7% del año anterior.
Parlamentarios regionales, oficialistas y opositores, junto al intendente Gabriel Aldoney expresaron su alarma ante esta situación, además de los ministros de Interior y Justicia, ya que la decisión aparece como una contradicción con el espíritu de la Agenda Corta Antidelincuencia, impulsada por el titular del Interior, Jorge Burgos.
El diputado Aldo Cornejo (DC) calificó el hecho como "preocupante", en tanto Joaquín Godoy (Amplitud) manifestó que "es necesario que la Corte explique con mayores detalles la razones que generan este cambio de criterio", aludiendo al aumento de la granjería de un año a otro.
Desde el punto de vista de las prisiones el hecho es positivo, pues reduciría el hacinamiento, evitaría riñas fatales y aliviaría la carga de trabajo de Gendarmería.
Pero desde una mirada de la seguridad de la población en general surgen dudas y temores, pues el condenado en reclusión se empapa más del ambiente delictual y reincide, como ocurrió a horas de su salida con un beneficiado. Por otro lado, los organismos oficiales encargados de controlar a los beneficiados carecen de personal y recursos para realizar una tarea efectiva de control y reinserción. Ante esa realidad, ¿se dan las condiciones para una masiva liberación de reos?
La seguridad es hoy gran tema no sólo en la teoría, sino que en el día a día de las personas, realidad que debe ser asumida en el Poder Judicial, responsable de la cuestionada medida, y en el Ejecutivo y sus seguidores, que deben acelerar normas que frenen la peligrosa tendencia que, pareciera, nos lleva a un descontrol de la delincuencia.