Secciones

Calle Quillota

E-mail Compartir

Para el merecido homenaje a don Patricio Aylwin debiese destinarse una nueva calle o un lugar público que no despoje de esa distinción a un lugar que lo amerita.


Mercado laboral

El indicador muestra una aceleración de tendencia, pero este brinco no es un salto de una vez, es la manifestación del efecto que viene provocando en el crecimiento la desconfianza instalada en el país a propósito del continuo de reformas impulsadas por el gobierno y aprobadas por el Congreso.

La disminución del crecimiento ha destruido puestos de trabajo que fueron compensados por los empleos creados en la administración fiscal, lo cual impidió ver en la práctica la pérdida de empleos productivos. Es una suerte de empate laboral que mantuvo constante la tasa de desempleo.

En este año 2016 el empleo público dejó de crecer (incluso se han perdido puestos de trabajo) y como el empleo productivo continúa cayendo el empate se rompe y, por tanto, la tasa de desempleo de la economía sube, mostrando la mala noticia de un mercado laboral más débil y complicado.


21 de Mayo

Ambos comandantes-líderes y sus dotaciones actuaron de acuerdo a las limitadas posibilidades de sus viejas naves, logrando alcanzar sus respectivos objetivos.

¿Qué es la Patria? Hay diversas definiciones. Una indica que ella "es la nación propia, con la suma del pasado, presente y futuro" (RAE). Pero hay otra que expresa la existencia de la patria bajo dos aspectos:

Una es la "Patria Material", que se refiere al terruño donde se nació, dentro del cual se tiene relaciones más estrechas con la familia, amistades y otras de carácter social, que con el resto del mundo; es el lugar donde uno se siente cómodo, agradado y seguro.

La otra es de carácter místico, la Patria Espiritual, aquella en que su elemento esencial es el recuerdo del pasado, la observancia de las tradiciones. Según Emile Faguet, la Patria Espiritual es "la ceniza de los muertos". A su vez, el crítico francés Alphonse de Lamartine afirmaba que "es la ceniza de los muertos la que creó la patria."

Siguiendo estos pensamientos, aquel 21 de mayo de 1879 nuestros héroes navales lucharon por su Patria Material y aportaron con su muerte y su victoria a la Patria Espiritual, la que a lo largo de 137 años ha mantenido vivo su recuerdo y nuestro respeto y agradecimiento, porque hoy somos lo que somos, en parte, gracias a ellos.


25 años del Mercosur


Renuncia al PPD


Resquicios legales

Ha surgido la iniciativa de honrar la memoria de Patricio Aylwin poniendo su nombre a la calle Quillota. Si bien el fallecido ex Presidente es meritorio de un homenaje semejante, cabe tener presente que el cambio de nombre de una calle o lugar público debe ser motivado por la pérdida de su carácter, vale decir, porque debe ser despojado de ese reconocimiento. La calle Quillota lleva ese nombre debido a que constituía la vía de salida hacia esa noble ciudad, tal como la calle Limache para su correspondiente destino.

Eduardo Bastías Guzmán

El salto de 2,6% que mostró la tasa de desempleo no es consecuencia exclusiva del ajuste que se decretó este año. Este menor gasto de 1% sí cooperará en fortalecer y hacer más persistente la desconfianza y el atasco de crecimiento.

Jaime Salazar Rojas

Ha llegado otro mayo, el número 137 contado desde aquel de las gestas de Iquique y Punta Gruesa; día 21, en que la corbeta Esmeralda y la goleta-cañonera Covadonga dieron gloria a nuestro Chile. Día en que el sacrificio de Prat y su dotación encendió la chispa del patriotismo en las mentes de miles de chilenos, que se enrolaron en las filas del Ejército y la Armada; día en que Condell y su tripulación lograron que el adversario perdiera una de sus naves capitales, permitiendo el transporte seguro por vía marítima de las fuerzas del Ejército hacia el norte, en demanda de la victoria final.

Adolfo Carrasco Lagos

La familia ideológica del Mercosur fracasó económicamente en el momento más esplendoroso de la economía en los países emergentes, altísimos precios de soja, de cobre, de hierro, de leche, de carne, bajísimos precios de importación de artículos industriales y cero de interés, hasta el día de hoy, en el dólar. Se manejaron como si fueran los Reyes Magos, y todos y al mismo tiempo, fundieron a sus países.

Eneas Biglione

Pepe "Auth" del PPD...

Luis Enrique Soler Milla

Dado el adverso fallo que tuvo el Gobierno en el Tribunal Constitucional, pueden recurrir a lo que la izquierda sabe utilizar muy bien: los resquicios legales.

Mario Soto Real

Preocupación por árboles de la plaza O'higgins de Valparaíso

E-mail Compartir

No sólo atentados contra el patrimonio y los animales tenemos en Valparaíso. También se suma la depredación al ecosistema. Con mucha pena me enteré que en la plaza O'Higgins, por la construcción de los estacionamientos subterráneos, fueron talados dos árboles: un olmo y un miropo. No me sorprende, Valparaíso se está transformando en una ciudad fría y sombría. Cada día faltan más áreas verdes. Todo lo verde se está reemplazando por concreto. Es lo que digo siempre como bandera de lucha: "Menos cemento, menos adoquines. Más parques, más jardines".

Comentarios en la web

Detuvieron a uno de los reos liberados desde la Cárcel de Valparaíso. Soyvalparaiso.cl
E-mail Compartir

Jacqueline Durante Mondaca. Bravo!!! Era de esperarse... no aprenderán nunca.

Mauricio Mella G. Que se vaya a la cana junto al tarado que lo dejó libre. Ya es tontera que dejen en libertad a delincuentes.

Javier Antonio Morales Segovia. Me imagino que les quedo más que claro que lo que hicieron fue un gran error.

Laura Ortiz Herrera. No me causa sorpresa ni extrañeza.

Roberto Costa Santos. El soltarlos por méritos presidiarios es una cosa y otra muy distinta es soltarlos pero con trabajo ya definido, lo que evitaría el que al no tener nada, opten por nuevamente delinquir.

Vitoko El Patrón González. A quién se le ocurrió la "Brillante" idea de darles el "Beneficio"...?

En Twitter: #Javiera Blanco

E-mail Compartir

@roncoroninco: Independiente de filiación política, Javiera Blanco es una magnífica profesional, culpa de liberación de 1.300 presos la tiene Poder Judicial.

@LDI_Alexander: Sra. Javiera Blanco Ministra de Justicia y @PJudicialChile ¿Los sujetos que soltaron de la cárcel son pedófilos, violadores o sicópatas?

@pablolirar: Al gobierno y a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, la tomaron por sorpresa?

@luchogarciah: No se ha visto a Javiera Blanco preocupada xq el 100% de los delincuentes de cuello y corbata están libres.

@amanepaty: javiera blanco renuncia!!

@airwolf97: Primero #Sename, y ahora 1300 reos liberados de un sopetón... ¡¡Grande Javiera Blanco Suárez!! (sarcastic mode on).

@jschaulsohn: Las libertades condicionales no debe juzgarse por su numero sino por sus méritos/muy mal Javiera Blanco.

@danielpizarroh: Javiera Blanco, pésima ministra de justicia.

@MangaSinChaleco: Díganle a Javiera Blanco que ya comenzaron a robar.

@MarcosVelasquez: Javiera Blanco debe explicar los actos de funcionarios de su dependencia.

@cleotrav: La Ministra de Justicia debiera considerar modificar la const. y poner límites al mandato de jueces, 4-5 años y listo.

@Fisnisimo: Dicen que la justicia es Ciega, pero la ministra de Justicia se lo está tomando en serio...