El Gobierno dice que aún no decide usar veto a la reforma
LABORAL. Los ministros de Hacienda y Segegob recalcaron que La Moneda sigue analizando los caminos a seguir.
El Gobierno destacó ayer que mantiene el análisis de los escenarios que puede abordar en la reforma laboral tras el fallo adverso del Tribunal Constitucional, que objetó la titularidad sindical, y no confirmó la propuesta de veto presidencial que había sido anunciada el viernes por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.
Tras concluir el consejo de gabinete realizado ayer, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que "para poder tomar una decisión tenemos que tener todos los elementos que dicen relación con el fallo".
El titular de la Segegob recalcó que los ministros políticos y económicos del gabinete sostendrían ayer varias reuniones "para evaluar cuáles son la alternativas, pero como lo ha dicho la propia Presidenta de la República, vamos a evaluar cuál de aquellas herramientas que nos entrega el ordenamiento jurídico vigente vamos a utilizar, pero con el propósito de tener una legislación equilibrada, que salvaguarde debidamente los derechos de los trabajadores".
El planteamiento de Díaz fue reafirmado ayer por el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien reiteró que el Gobierno está examinando la situación.
"El Gobierno está analizando la situación y no ha tomado ninguna decisión al respecto", dijo Valdés.
La postura de Díaz y Valdés difiere de la información planteada el viernes de la semana pasada por la ministra Rincón en una entrevista con La Segunda, cuando afirmó que "el Gobierno tiene decidido vetar el proyecto de ley".
En este sentido, el ministro del Interior, Jorge Burgos, tampoco se plegó a la propuesta encaminada por la jefa de la cartera de Trabajo. Según dijo el jefe de gabinete el sábado a El Mercurio, la decisión de vetar el proyecto "no estaba tomada".
A propósito de la posibilidad de que el Ejecutivo y el empresariado concuerden una modificación que genere los ajustes necesarios al proyecto, según lo fallado por el TC, Valdés manifestó que "siempre dialogar es bueno, pero llevamos mucho tiempo en esto y queremos ya cerrar estos capítulos".
El presidente del Partido Radical y vocero de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco, dijo que la coalición es partidaria de una resolución que implique "eficacia legislativa.
"El Gobierno fue claro en decir que se están estudiando todas las alternativas": puede haber un veto, una ley, y, por lo tanto, esto se va a evaluar en función no sólo de los contenidos, sino que de la eficacia de lograr el objetivo que se quiere", agregó.
9 de mayo tiene el TC como plazo final para entregar los fundamentos del fallo sobre la reforma laboral.
8 de mayo es el plazo de La Moneda para decidir si ingresará un veto al proyecto de ley.