Una propuesta para modernizar con nuevos diseños la familia de monedas de 10, 50, 100 y 500 pesos entregó ayer el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, junto al gerente general de la entidad, Alejandro Zurbuchen, a la Presidenta Michelle Bachelet.
La iniciativa entrará en debate luego de que el instituto emisor planteara, la semana pasada, la posibilidad de dejar de producir las monedas de 1 y 5 pesos debido a que producirlas es más costoso que el precio nominal de las monedas.
"Básicamente la idea es modernizar las monedas, así como en su momento modernizamos la familia de billetes, incorporándole nuevas tecnologías, tecnologías de frontera, acercándonos a estándares que tienen los países más avanzados en esta materia", dijo Rodrigo Vergara.
El cambio en el diseño de las monedas de $ 10, $ 50, $ 100 y $ 500 no sólo será para modernizar estos elementos, sino que conllevará "una reducción, un ahorro de costos significativo respecto de lo que significa el costo de las monedas actuales", agregó el presidente del Banco Central.
Aunque Vergara no detalló el monto que podría significar dicho ahorro, aseguró será "significativo".
Consultado por el diseño específico que podrían contener las monedas y si podría significar el cambio en los personajes históricos que han sido grabados en ellas, Vergara anunció que "es un cambio importante, pero nos faltan todavía detalles por definir, por afinar, y por lo tanto cuando los tengamos listos no tenga la menor duda que los haremos públicos".
Según T13, las unidades empezarán a circular durante el segundo semestre del próximo año y tendrán un costo menor, además de tamaños y pesos diferentes.
Cada moneda contaría con un diseño propio sobre distintos ámbitos de la vida nacional, representando al conjunto de la población.
"La Presidenta se mostró satisfecha, le pareció muy interesante la iniciativa", dijo Vergara. Según el titular del BC, la Mandataria aceptó la invitación de ir al Banco Central a conocer las nuevas monedas cuando el diseño esté listo.
Sobre la posibilidad de que la eliminación de las monedas de $ 1 y $ 5 que maneja el BC pueda generar algún tipo de perjuicio a las fundaciones que recaudan esos montos para el desarrollo de sus actividades a través de convenios con entidades del comercio, el presidente del Banco Central aseguró que "hemos hecho un trabajo de acercarnos a las fundaciones, obviamente que no todas, son miles de fundaciones, pero con un número significativo, las más representativas, y los efectos en las fundaciones serían muy menores".